El mayor servicio de transporte compartido del mundo, Uber Technologies, parece estar en buena forma para recuperarse del colapso provocado por la pandemia en el ámbito de los viajes. A pesar de la preocupación en torno a que la variante Ómicron pueda seguir afectando a los ingresos, la empresa con sede en San Francisco ha elevado recientemente sus previsiones de beneficios, contando con un aumento sostenido de las reservas. Las acciones de Uber cerraron el martes en 29,47 dólares.
Se espera que las ventas aumenten en más de 6.000 millones de dólares en el primer trimestre fiscal que concluía en marzo, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, el beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización debería rondar entre 130 y 150 millones de dólares.
Estas cifras muestran la resistencia del repunte de Uber tras la pandemia, ya que cada vez más personas reservan viajes tras la reapertura económica. El trimestre pasado, la empresa registró unos beneficios mejores de lo esperado, con un crecimiento interanual de los ingresos del 83%.
Según su director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, los datos brutos de reservas en aeropuertos de finales de febrero superaron en un 50% las del mes anterior. La empresa espera que la próxima temporada de viajes sea una de las más fuertes de su historia.
En un informe reciente presentado a la SEC, el director ejecutivo Khosrowshahi decía:
«Ya sea para viajar, desplazarse o salir por la noche, estamos observando una demanda saludable y creciente en todos los escenarios de uso, lo que pone de manifiesto las ganas que tienen los consumidores de volver a moverse».
A pesar de estas tendencias positivas, la presión de los costes no cede y podría perjudicar los márgenes de Uber en el ajetreado periodo estival.
El año pasado, Uber invirtió de forma agresiva en varias iniciativas como parte de su impulso para atraer a los conductores de vuelta al trabajo tras los problemas relacionados con el COVID. Según algunos analistas, ese coste seguirá lastrando los beneficios de la empresa. Según una nota reciente de Bank of America:
«De cara al segundo trimestre, el riesgo es que Uber pueda tener que añadir incentivos a los conductores a corto plazo para ajustarse a la recuperación positiva de la demanda y a los precios de la gasolina».
Mientras tanto, el negocio de reparto a domicilio de Uber, incluyendo Uber Eats, continuó observando una fuerte demanda, alcanzando máximos históricos la tasa de ejecución anualizada de las reservas en febrero.
Una elección a largo plazo
Algunos analistas de Wall Street creen que las acciones de Uber están infravaloradas actualmente, dado que están bien posicionadas para beneficiarse de la reactivación económica.
Fuente: Investing.com
Según la estimación de consenso de 46 analistas encuestados por Investing.com, en los próximos 12 meses, las acciones de Uber tienen un potencial alcista del 98,77% desde sus niveles actuales.
Al mismo tiempo que reitera la calificación de compra para las acciones de Uber, Needham ha dicho en una nota que le gusta el «equilibrio» de crecimiento y rentabilidad de Uber. Su nota dice:
«Nuestra principal opción a largo plazo es Uber, pues nos gusta el equilibrio de crecimiento y rentabilidad y cotiza a un atractivo múltiplo de EBITDA».
Bank of America, en una nota reciente, reiteraba su posición alcista sobre estas acciones:
«Seguimos siendo constructivos con respecto a Uber, ya que creemos que la valoración refleja la actual incertidumbre en torno a la oferta de conductores y las tasas de contratación, y seguimos esperando una fuerte recuperación de los viajes y la movilidad en general este verano».
Conclusión
En el entorno postpandemia, Uber se enfrenta a presiones de costes en forma de salarios más elevados y crecientes costes de combustible. Pero a pesar de estos retos, la empresa está en una posición excelente para aprovechar el aumento de demanda de movilidad. El informe de resultados de hoy reflejará probablemente estas tendencias.
¿Está buscando su próxima gran idea? InvestingPro+ le ofrece la posibilidad de examinar más de 135.000 acciones y ETF para ver las acciones de más rápido crecimiento o más infravalorados del mundo, con datos, herramientas y conocimientos profesionales.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.