Al día: principales eventos, economía y mercados -Metrovacesa, Índice de Confianza de los Consumidores, IPP Eurozona…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Metrovacesa (MVC): resultados 1T2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- Sacyr (SCYR): resultados 1T2022; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Solvay (SOLB-BE): resultados 1T2022;
- Electricite de France (EDF-FR): ventas e ingresos 1T2022;
- Fresenius Medical Care AG & Co. (FME-DE): resultados 1T2022;
- Fresenius SE & Co. (FRE-DE): resultados 1T2022;
- HUGO BOSS (BOSS-DE): resultados 1T2022;
- TeamViewer (TMV-DE): resultados 1T2022;
- Volkswagen (VOW-DE): resultados 1T2022;
- Enel (ENEL-IT): resultados 1T2022;
- Ferrari (RACE-IT): resultados 1T2022;
- Moncler (MONC-IT): ventas, ingresos y resultados operativos 1T2022;
- Telecom Italia (TIT-IT): resultados 1T2022;
- Equinor (EQNR-NO): resultados 1T2022;
- Janus Henderson Group (JHG-GB): resultados 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Chesapeake Energy (CHK-US): 1T2022;
- Continental Resources (CLR-US): 1T2022;
- CVS Health (CVS-US): 1T2022;
- eBay (EBAY-US): 1T2022;
- Etsy (ETSY-US): 1T2022;
- Jazz Pharmaceuticals (JAZZ-US): 1T2022;
- Marathon Oil Corp. (MRO-US): 1T2022;
- Marriott International (MAR-US): 1T2022;
- MetLife (MET-US): 1T2022;
- Moderna (MRNA-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), que elabora el CIS, se situó en el mes de marzo en los 53,8 puntos, lo que representa 36 puntos menos que el dato del mes anterior y es la mayor caída intermensual registrada en toda la serie histórica . Este gran descenso del índice se debe a la evolución de sus dos componentes: la valoración de la situación actual baja 31,4 puntos respecto al mes de febrero y la valoración de las expectativas retrocede 40,5 puntos en el último mes. El comportamiento de estos índices es parecido en términos relativos y sigue siendo igual de llamativo: el Índice de Confianza del Consumidor cae un 40,1%, elÍndice de Situación Actual baja un 38,8% y en el caso del Índice de Expectativas el descenso es del 41,1%. Los tres índices sufren el mayor descenso intermensual en sus respectivas series históricas .
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según publicó ayer Eurostat, la tasa de desempleo de la Eurozona, con datos ajustados estacionalmente, bajó en marzo hasta el 6,8% desde el 6,9% de febrero, quedando además en línea con lo esperado por el c onsenso de analistas de FactSet. En el mes de marzo de 2021 la tasa de desempleo de la Eurozona estaba situada en el 8,2%. Eurostat indicó, además, que en marzo de 2022 había 11,274 millones de desempleados en la Eurozona, 76.000 menos que en el mes de febrero y 1,931 millones menos que en el mes de marzo de 2021.
Por países, destacar que España a cierre de marzo mantenía la tasa de desempleo más elevada de la región, al estar ésta situada en el 13,5% (13,4% en febrero), seguida de Grecia, que presentaba una del 12,9% (12,8% en febrero).
Valoración: el empleo sigue pujante en la Eurozona a pesar de la evidente ralentización que ha sufrido el crecimien to económico de la región en los últimos trimestres. H abrá que esperar a comprobar cuánto tiempo dura esthecho. España, como suele ser habitual, encabeza el desempleo en la Eurozona, problema estructural para el que aparentemente no se encuentran respuestas políticas.
. Eurostat también publicó ayer que el índice de precios industriales (IPP) de la Eurozona subió el 5,3% en el mes de marzo con relación a febrero , algo por encima del 5,0% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPP subió el 36,8% en el mes de marzo ( 31,5% en febrero), también por encima del 36,4% que habían proyectado los analistas. La de marzo es la tasa interanual de crecimiento del IPP de la Eurozona más el evada de la historia.
Con relación a febrero los precios industriales de la energía aumentaron el 11,1%; los precios de los bienes intermedios el 2,8%; los precios de los bienes de consumo no duraderos el 2,4%; y un 0,8% los precios de los bienes de capital y de los bienes de consumo duraderos. De este modo, el IPP excluidos los precios de la energía repuntó en marzo en la Eurozona el 2,1%.
En tasa interanual los precios industriales de la energía subieron en marzo en la Eurozona el 104,1%; los precios de los bienes intermedios el 22,6%; los precios de los bienes de consumo no duraderos el 8,7%; los precios de los bienes de consumo duraderos el 7,9%; y los precios de los bienes de capital el 6,5%. El IPP excluyendo los precios de la energía repuntó en tasa interanual el 13,6% en el mes de ma rzo en la Eurozona.
Valoración: si bien es evidente que son los precios energéticos los que más han contribuido en el último año el pulsoim experimentado por los precios industriales, no son los únicos, como demuestra el hecho que, excluyendolos precios de la energía el IPP subió en la Eurozona casi un 14%. La el evada inflación en la cadena productiva, que tardó en trasladarse a los precios de consumo (IPC), lleva meses impulsando al alza los precios de muchos productos y servicios por la necesidad de las empresas del sector industrial de defender en lo posible sus márgenes y, por tanto, sus cuentasde resultados. No obstante, habrá un momento en que la demanda finalse vea lastrada por lo elevados precios, lo que terminará por impactar negativamente en los márgenes y resultados de muchas empresas, sobre todo de las que cuya demanda sea más elástica al precio y puedan ser sustituidos por otros productos.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que aproximadamente 45,2 millones de personas residentes en Alemania tenían empleo en marzo de 2022. De esta forma el empleo superó en Alemania por primera vez el nivel anterior a la crisis de febrero de 2020. En comparación con el mes anterior, el número de ocupados en datos desestacionalizados aumentó considerablemente en 85.000 (+0,2%), tras un aumento promedio mensual de 58.000 personas, o del 0,1%, en el período de marzo de 2021 a febrero de 2022. En base ajustada, el número de personas con empleo en marzo de 2022 aumentó un 0,1%, o en 41.000 personas, con relación a febrero de 2020, el mes anterior al comienzo de la crisis de la Covid-19 en Alemania.
Además, y según Destatis, en el mes de abril el dese mpleo en Alemania bajó en 13.000 personas, hasta los 2,287 millones, algo menos de las 15.000 personas que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo en abril en Alemania en el 5,0%, sin cambios con relación a marzo y en línea con lo esperado por los analistas.
- REINO UNIDO
. La lectura final de abril del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas que elabora S&P Global/CIPS, subió hasta los 55,8 puntos desde los 55,2 puntos de marzo, mes en el que había alcanzado su nivel más bajo en 13 meses. La lectura superó igualmente los 55,3 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El informe de la consultora indica que la actividad manufacturera británica repuntó en abril tras haberse ralentizado su ritmo de crecimiento en marzo, lastrada por el inicio de la invasión rusa de Ucrania . No obstante, las empresas siguieron mostrándose preocupadas sobre el devenir de los costes y de un posible debilitamiento de la demanda. En la encuesta el 55% de las empresas esperan aumentar sus producciones en el próximo año, aunque este porcentaje es el menor desde la encuesta de diciembre de 2020. Señalar, además, que en abril los pedidos domésticos se expandieron al menor ritmo desde enero de 2021, mientras que los pedidos para las exportaciones descendieron al ritmo más elevado desde julio de 2020. Según S&P Global, la debilidad de la demanda procedente de la Unión Europea (UE) estuvo ligada a unos tiempos de entrega más largos, los controles e n las aduanas y los mayores costes de los fletes, todo ello normal en la era post brexit. Destacar, igualmente, que las empresas también señalaron que los precios máselevados jugaron un papel importante en la caída de la demanda tanto interna como de la procedente del exterior.
Por último, señalar que el empleo aumentó en el sector manufacturero del Re ino Unido por decimosexto mes de forma consecutiva en el mes de abril, ya que las empresas aumentaron sus plantillas para hacer frente a las mayores producciones y al incremento de las carteras de pedido.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de fábrica aumentaron un 2,2% en el mes de marzo en EEUU con relación a febrero, sensiblemente más que el 1,0% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Sin incluir las partidas de trasporte, los pedidos de fábrica aumentaron en el mes analizado el 2,5%. D ecir, además, que los inventarios de fábrica crecieron el 1,3% en marzo c on relación a febrero.
Por su parte, y según la lectura final del dato, los pedidos de bienes duraderos crecieron en marzo el 1,1% con relación a febrero, algo más del 0,8% estimado inicialmentey que era lo esperado por los analistas. Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron en marzo el 1,4%, también más que el 1,1% estimado inicialm ente, que era lo esperado por los analistas. Finalmente, los pedidos de bienes de capital, excluyendo los relacionados con la defensa, que son una buena aproximación a la inversión en capital fijo de las empresas, aumentaron el 1,3% en marzo con relación a febrero, también por encima del 1,0% estimado inicialmente.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, que presentó su encuesta conocida como the Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), en el mes de marzo el número de empleos ofertados creció en EEUU en 205.000, hasta un nuevo récord de 11,549 millones. Esta cifra estuvo muy en línea con los 11,551 millones de empleos ofertados esperados por el consenso de analistas de FactSet.
Por otra parte, 4,5 millones de estadounidenses abandonaron de forma voluntaria sus puestos de trabajo en marzo, lo que supone un nuevo récord, lo que situó la tasa de abandono en el mes en el 3,0%. Antes de la pandemia, la cantidad de personas que dejaban sus trabajos promediaba menos de 3 millones por mes.
Valoración: datos claramente inflacionistas ya que las empresas, si quieren contratar a nuevos empleados o mantener los que ya tienen, se van a ver obligadas a subir sus ofertas de salarios. Entendemos que la Reserva Federal (Fed) tomará nota, si no lo hecho ya, que estamos seguros de que sí, de la rigidez y de las tensiones que está experimentando el mercado laboral estadounidense desde hace meses.
- CHINA
. La agencia de calificación crediticia Fitch ha reducido su previsión de crecimiento del PI B de China hasta el 4,3% en 2022 desde su estimación anterior del 4,8%, con la asunción de que la postura actual del Gobierno de Pekín de “Covid-cero” se mantendrá durante este año. Asimismo, Fitch espera que el PIB de China se contraiga en el 2T2022, dado que la tendencia de movilidad sugiere que el momento de crecimiento de China empeoró de forma significativa en abril.
La agencia indicó que sus previsiones se mantienen sujetas a los riesgos a la baja de que las medidas de contención de la pandemia no consigan controlar los nuevos brotes de Covid-19 de forma rápida o que se aplace la relaja ción de las restricciones actuales. La flexibilidad de la política monetaria parece ser modesta, dado que las autoridades son cautas con respecto a que los aumentos de los diferenciales de tipos de interés podrían alimentar salidas de capital.
- PETRÓLEO
. Según un análisis realizado por la agencia Reuters, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O PEP) bombeó 28,58 millones de barriles por día (bpd) en abril, 40.000 bpd más que el mes anterior y por debajo del aumento de 254.000 bpd previsto en el acuerdo de suministro. El acuerdo requería un aumento de 400.000 bpd en abril de todos los miembros de la OPEP+, de los cuales alrededor de 254.000 bpd son compartidos por los 10 productores de la OPEP cubiertos por el acuerdo.
Cabe recordar que la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están revirtiendo lentamente los recortes de producción de 2020 a medida que la demanda se recupera de la pandemia. La OPEP+ se reúne el jueves y se espera que c onfirme un aumento de la producción previamente acordado a pesar del aumento de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.
Valoración: si bien los confinamientos masivos en China, que tendrán sin duda un impacto negativo en la demanda de crudo, han impedido que el precio de esta materia prima siga escalando posiciones, el hecho de que la OPEP no esté cumpliendo con las cuotas pactadas -en ello tuvo mucho que ver en abril el descenso de las producciones de Libia y Nigeria por problemas internos- y de que la producción de R usia haya disminuido ya en 1 millón de bpd, consecu encia de las sanciones y de la retirada de algunas de las grandes petroleras occidentales del país, creemos que volverá a impulsar el precio de esta materia prima a medio plazo.
Las cifras publicadas por las empresas del sector, correspondientes al 1T2022, muestran fuertes incrementos y, sobre todo, una elevada capacidad de generar cash-flow libre, capacidad que se ve acrecentada por la falta de voluntad de estas empresas para invertir en aumentar sus producciones. Desde luego un entorno político contrario a este tipo de energía no es un “gran incentivo” para ello. Es por eso que las co mpañías están apostando por fortalecer sus balancesy mejorar la retribución de sus accionistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities