Los índices americanos se encuentran actualmente en niveles clave anuales, como son la zona de mínimos de febrero y marzo de este año, representados por los 32000 puntos del DOW JONES INDUSTRIALES, los 4000-4100 puntos del SP500 o los 13.000 del NASDAQ 100.
El indicador sobre el NASDAQ 100 nos ofrece lecturas muy claras desde los años noventa. En todas las ocasiones donde el indicador ha revertido por debajo del 20% han representado niveles de suelos absolutos en el índice tecnológico, a excepción de 2008, cuando estas lecturas propiciaron un suelo temporal donde el índice rebotó un 23% durante algunos meses antes de seguir cayendo. En base a esta información, sería más probable que desde los niveles actuales del NASDAQ 100 se pueda gestar un impulso alcista de cierta relevancia durante los meses inmediatos.
En este sentido, también mostramos otro indicador en situación excepcional, en este caso la encuesta semanal de sentimiento de la asociación de inversores americanos (AAI), donde se puede apreciar las altas lecturas de sentimiento bajista, no vistas desde el año 2009, cuando el mercado americano marco un importante suelo. Del mismo modo, las lecturas de alcistas son las más bajas desde el año 2005, cuando el mercado americano también registró un importante suelo. Este tipo de lecturas excepcionales y coincidentes vienen a ratificar la información del indicador antes expuesto, sugiriendo que una zona de suelo de cierta relevancia en las bolsas americanas debería estar próxima.
00:00:15 ➤ Dow Jones, SP500 y Nasdaq 100
00:00:42 ➤ Indicador sobre el Nasdaq 100
00:01:51 ➤ Sentimiento de la asociación de inversores americanos (AAI)
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.