La sesión del lunes mostró a los activos principales con movimientos frenéticos, de ida y vuelta, pero sin salir de rangos de precios conocidos. Este comportamiento es habitual en los mercados en los días anteriores a las reuniones de la Fed. Puntualmente, este miércoles el banco central decidirá su política monetaria, y hay motivos para pensar que tendremos días agitados desde ahora.
El dólar mantiene su supremacía ante las monedas principales, con el euro y la libra esterlina apuntando a la baja. El yen se tomó un descanso en su caída, aunque el festivo de Japón tiene que ver en ello. De todas formas, la moneda nipona llegó la semana pasada a mínimos de 20 años, al superar 131.00.
Las materias primas se mueven en línea con las divisas. El oro cayó fuerte en la víspera, y pese a que en la sesión asiática de este martes intenta recuperar algunas posiciones, mantiene un tono bajista muy marcado. También la plata y el platino se mueven a la baja, mientras el petróleo se muestra sumamente volátil: luego de quebrar los 100 dólares, cotiza al momento a 104.30 dólares, y apunta al alza para las próximas horas.
Si bien la guerra en Ucrania se mantiene sin cambios, y con un agravamiento de la situación conforme pasan los días sin negociaciones importantes, los mercados están ahora pendientes de las acciones que tomen los bancos centrales.
No obstante, las sanciones que promete la Unión Europea respecto a suspender la provisión de petróleo desde Rusia para el resto del continente, también tiene un valor importante. Alemania, principal dependiente de la matera prima rusa, ya ha logrado recudir dicha dependencia a casi un tercio respecto al inicio de la guerra. Se estima, de todas formas, que pasará más de un año hasta que la UE logre quitarse de encima ese peso. Por otro lado, hay países, como Hungría, que se niegan a tomar medidas en contra de Rusia, cuyos gobiernos son aliados.
La pandemia, que resurgió en China -o al menos eso es lo que informan las autoridades- también es motivo de preocupación en los mercados. A las dificultades que presenta la cadena de suministros, se suma ahora el aislamiento de varias ciudades del gigante asiático, que complican al comercio global. El petróleo, al menos esta vez, logró esquivar la presión bajista de la pandemia. Conviene seguir de cerca al yuan, cuya devaluación poco le gusta a Estados Unidos. Desde el inicio de la guerra, su caída se hizo vertical ¿Habrá manipulación de divisas, como lo denunció Trump ante el FMI en su hora?
En cuanto a la bolsa de Nueva York, se movió con fuertes pérdidas el lunes durante prácticamente toda la sesión. Las acciones líderes lograron revertir sus pérdidas a última hora, aunque mantienen un sesgo bajista de cara a la sesión americana de este martes. Las acciones más afectadas -las del sector tecnológico- aparecen medianamente bien posicionadas, aunque su caída de las sesiones anteriores aún se hace sentir.
En cuanto a las noticias, no se esperan datos de importancia en la sesión americana, pero la apertura de la bolsa de Nueva York puede generar algún cambio de tendencia momentáneo en los pares principales de divisas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College