Las divergencias entre las Bolsas mundiales
Llevamos un año complicado para los inversores. Al margen de muchas materias primas, hay Bolsas que están con fuerza y marcando máximos históricos, como la de Turquía, Noruega, Kuwait, Indonesia y otras en máximos de varias décadas. Pero en líneas generales, entre las principales Bolsas de Europa y de Estados Unidos predomina el rojo.
La Bolsa española también lo está haciendo bastante bien en comparación con el resto. Sectores que antaño la lastraron, son los que ahora la están sosteniendo.
En primer lugar se está beneficiando de no tener exposición al sector tecnológico, uno de los más perjudicados ante subidas de tipos de interés.
En segundo lugar, eléctricas son un sector que se ve beneficiado por la inflación.
En tercer lugar, el sector de turismo y consumo, que con el levantamiento de todas las restricciones del Covid están volviendo a niveles de ingresos previos al 2020.
Y en cuarto lugar, el sector bancario que se ve favorecido por las subidas de tipos de interés del BCE que llegarán este mismo año.
Uno de los índices bursátiles de Europa que mejor rendimiento está teniendo en lo que llevamos de 2022 es el FTSE 100 británico. Y ello es debido a la composición del propio índice y a la exposición que tiene al sector de las materias primas, el mejor sector en el año.
Hay una serie de compañías del índice que se podrían destacar, tales como el gigante de los supermercados Tesco, la energética SSE, el banco HSBC, la petrolera BP, la empresa de energía Shell, la minera Anglo American PLC, la compañía de defensa BAE Systems.
Pese a todo, el 2022 está teniendo una volatilidad por encima de lo habitual y urge operar con prudencia.
Sentimiento de los inversores (AAII):
– El sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) disminuyó 2,4 puntos porcentuales hasta el 16,4%. Es la 35ª vez en la historia de la encuesta que el sentimiento alcista se sitúa por debajo del 20% (la encuesta se inició en 1987). Se mantiene por debajo de su media histórica del 38%.
– El sentimiento bajista (expectativa de que las acciones caerán en los próximos seis meses) aumentó en 15,5 puntos porcentuales hasta el 59,4%. Es la cuarta semana consecutiva y la 22ª vez de las últimas 23 que supera su media histórica del 30,5%.
La gestión de activos
SPIVA es un estudio semestral elaborado por S&P Dow Jones que compara el desempeño de los fondos de gestión activa con los índices que les corresponden (benchmarks) en un horizonte temporal de 1, 3, 5 y 10 años.
Pues bien, cogiendo los últimos 21 años, la información de SPIVA es que la gran mayoría de gestores de fondos no pudieron batir al S&P500 en 18 de esos 21 años.
Esto lleva siempre al clásico debate de si es mejor la gestión activa o la gestión pasiva.
* Fondos de gestión activa: el gestor se encarga de analizar y seleccionar los valores y activos que componen en cada momento su cartera, es quien decide qué se compra y qué se vende. La única finalidad de decantarse por este método de inversión es tratar de batir al mercado. Los defensores de este tipo de gestión argumentan a su favor que pueden optar por un universo mucho más amplio de acciones para incorporar a la cartera, de manera que si detectan que hay acciones que pueden comportarse muy bien, pueden comprarlas con independencia de en qué mercado coticen y a qué índice bursátil correspondan. Eso sí, el elevado nivel de actividad acarrea unos costes económicos que tienden ineludiblemente a mermar los beneficios logrados.
* Fondos de gestión pasiva: se encargan de replicar un índice y para ello compran y mantener una serie de acciones muy diversificadas que imiten intencionadamente el comportamiento de un índice bursátil. A diferencia de los fondos activos, que buscan batir a un índice de referencia, los fondos indexados buscan replicarlos, es decir, hacerlo lo más parecido posible. En este caso, la rentabilidad del fondo no dependerá de un gestor, sino de la evolución del índice de referencia.
Los defensores de éste tipo de gestión argumentan a su favor que los números y la historia están de su parte. Hay un informe que estudió 20 años (de 1977 a 1997) qué habría sucedido y observó que el porcentaje de fondos de inversión en acciones que fue capaz de batir al S&P500 fue el 50% en los primeros años, reduciéndose al 25% a medida que pasaban los años y desde finales de 1998 el 90% de los fondos gestionados de manera activa han tenido un comportamiento inferior al S&P500 (promediando un 14% menos que el índice), lo que significa que sólo el 10% de los fondos se comportó mejor. Otra ventaja es que los costes económicos son mucho más reducidos que en la gestión activa.
De momento, el último mes con datos oficiales, marzo, indica que los fondos pasivos atrajeron 16.000 millones de euros más, lo que eleva la cifra en lo que va de 2022 a 62.000 millones de euros. La cuota de mercado de estos fondos se incrementó en Europa hasta el 22,58%, un 2% más que hace un año.
Acciones españolas favorecidas con un dólar fuerte
El Índice dólar llegó a subir a máximos no vistos en 20 años y el euro ha caído frente al billete verde a niveles de hace 5 años.
Este hecho hace que muchos inversores se pregunten qué compañías salen beneficiadas con un dólar alcista.
Si nos centramos en compañías españolas, hay que tener en cuenta que serían aquellas que tienen una buena exposición de su negocio en Estados Unidos y se aprovecharán al realizar el cambio de dólares a euros a la hora de presentar sus cuentas de resultados.
Los 10 valores españoles con mayor presencia (porcentaje de las ventas en Estados Unidos en relación con el total) son:
– Ferrovial (BME:FER) 71%
– Grifols (BME:GRLS) 62%
– ACS (BME:ACS) 60%
– Acciona (BME:ANA) 50%
– Acerinox (BME:ACX) 46%
– Fluidra (BME:FLUI) 43%
– Ebro Foods (BME:EBRO) 43%
– OHLA (BME:OHLA) 37%
– Amadeus (BME:AMA) 30%
– Repsol (BME:REP) 30%
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.