Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España y Eurozona, cuadro macroeconómico, sentimiento de los consumidores…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Santander (SAN): paga dividendo ordinario complementario a cargo 2021 por importe bruto por acción de EUR 0,0515;
- Inditex (ITX): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto por acción de EUR 0,465;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Bonduelle (BON-FR): ventas e ingresos 3T2022;
- Italgas (IG-IT): resultados 1T2022;
- Piaggio & C (PIA-IT): resultados 1T2022;
- NXP Semiconductors (NXPI-NL): resultados 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Coterra Energy (CTRA-US): 1T2022;
- Devon Energy (DVN-US): 1T2022;
- Diamondback Energy (FANG-US): 1T2022;
- Loews (L-US): 1T2022;
- Moody’s (MCO-US): 1T2022;
- ON Semiconductor (ON-US): 1T2022;
- Trivago (TRVG-US): 1T2022
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la primera estimación del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) español registró una variación del 0,3% en el 1T2022 con relación al 4T2021 , algo menos que el 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el trimestre anterior esta variable se había expandido el 2,2% en términos intertrimestrales.
En tasa interanual el PIB español creció el 6,4% en el 1T2022, en línea con lo esperado por el consenso y sensiblemente más que la tasa del 5,5% a la que se expandió en el 4T2021.
En el 1T2022 la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 3,3 puntos porcentuales, cinco décimas inferiores a la del 4T2021. Por su parte, la demanda externa aportó 3,1 puntos, 1,3 puntos más que en el trimestre pasado.
Por su parte, el deflactor implícito del PIB aumentó un 3,7% respecto al mismo trimestre de 2021, seis décimas menos que en el trimestre pasado.
Según el INE, los efectos económicos de la pandemia se han puesto de manifiesto en los agregados de la Contabilidad Nacional de España en el 1T2022. Su impacto sobre la actividad económica y el empleo plantea un desafío sin precedentes. A estos efectos se añaden en este 1T2022 los provocados por la reciente crisis internacional derivada de la invasión rusa de Ucrania, con distorsiones muy significativas y de diversa naturaleza (sobre los mercados energéticos, el comercio internacional, la evolución de los precios, los flujos migratorios, etc.) que se dejan notar a nivel global desde el último mes del trimestre.
. El Gobierno de España revisó el viernes su cuadro macroeconómico. Así, ahora espera un crecimiento del PI B en 2022 del 4,3% frente al 7,0% que contemplan los presupuestos. Para 2023 espera que el PIB se expanda el 3,5%, que lo haga el 2,4% en 2024 y que crezca el 1,8% en 2025.
En cuanto al déficit público, el Gobierno ha mantenido su estimación de que se sitúe en el 5% en 2022. Además, espera que baje al 3,9% en 2023 (4%; estimación anterior). En 2024 espera un déficit del 3,3% (3,2%; estimación anterior) y en 2025. No será hasta ese año cuando España consiga salir del procedimiento de déficit excesivo (PDE).
Valoración: finalmente, y tras conocerse la primera estimación del PIB del 1T2022, el Gobierno ha presentado su nuevo cuadro macro, mucho más realista que el anterior, en el que revisa drásticamente a la baja el crecimiento estimado para 2022. Antes ya lo habían hecho las principales instituciones mundiales y la mayoría de casas de análisis y los paneles de economistas.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó el viernes que, según la primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 0,2% en el 1T2022 con relación al 4T2022, cuando lo había hecho el 0,3%. Los analistas de FactSet esperaban un crecimiento del 0,3% en el trimestre.
En tasa interanual el PIB de la Eurozona creció el 5,0 % frente al 4,7% que había crecido en el 4T2021. En este caso el consenso esperaba un crecimiento del 4,9%.
Por su parte, y según la estimación preliminar del dato publicada por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona repuntó el 7,5% en tasa interanual en ab ril, algo por encima del 7,4% de marzo, pero en línea con lo esperado por los analistas. Si se analizan los principales componentes de la inflación de la Eurozona, se observa que los precios de la energía aumentaron a una menor tasa interanual en abril (38,0%, frente al 44,4% de marzo), mientras que los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco se aceleraron (6,4%, frente al 5,0% de marzo). Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos crecieron ligeramente más que en el mes precedente (3,8%, frent e al 3,4% de marzo), al igual que lo hicieron los de los servicios (3,3%, frente al 2,7% de marzo).
Si se excluyen los precios de la energía, de los alimentos no procesado, el alcohol y el tabaco, el subyacente del IPC subió en tasa interanual el 3,5% frente al 2,9% que lo había hecho en marzo. Los analistas esperaban un repunte interanual de esta variable del 3,2%.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó el viernes que, según su primera estimación, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció el 0,2% en e l 1T2022 con relación al 4T2021, cuando se había co ntraído el 0,3%. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura muy similar a la real. Según D estatis, la economía alemana aumentó ligeramente gracias, principalmente, a una mayor formación de capital, mientras que el saldo de exportaciones e importaciones tuvo un efecto negativo sobre el crecimiento económico. Las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania han tenido un impacto negativo creciente en el desarrollo económico a corto plazo desde finales de febrero.
En tasa interanual el PIB de Alemania creció el 4,0% en el 1T2022 frente al 1,8% que lo había hecho en el 4T2022. En este caso los analistas habían proyectado un aumento del 3,8%.
. Según la primera estimación del dato dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se mantuvo sin cambios en el 1T2022 con relación al 4T2021 (0,0 %), mientras que en tasa interanual creció el 5,3% (5,5 % en el 4T2021). Los analistas del consenso de FactSet esperaban un crecimiento intertrimestral de esta variable del 0,25% y uno interanual del 5,4%, en ambos casos por encima de las lecturas reales.
En el 4T2021 el PIB había crecido el 0,8% en tasa intertrimestral. Cabe destacar que el consumo de los hogares disminuyó considerablemente en el trimestre analizado (-1,3% frente al +0,6% del 4T2021), mientras que la formación bruta de capital fijo (FBCF) se desaceleró ligeramente (+0,2% frente al +0,3%). Finalmente, la demanda interna excluyendo la variación de existencias contribuyó con -0,6 puntos al crecimiento del PIB, frente a los +0,5 puntos del trimestre anterior.
Por otra parte, y según la estimación preliminar del dato, dada a conocer también por el INSEE el viernes, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en Francia en el me s de abril el 0,4% con relación a marzo , algo más del 0,3% que esperaban los analistas. Según el INSEE, en el mes ana lizado, los precios de la energía deberían retroceder, ligados a la caída de los precios de los derivados del petróleo, y los de los bienes manufacturados deberían ralentizarse. A su vez, los precios de los servicios deberían acelerarse, en particular debido a un repunte estacional de los precios de los servicios de transporte. El aumento de los precios de los alimentos debería ser más sostenido que en el mes anterior .
En tasa interanual, y también según datos preliminares del INSEE, el IPC de Francia subió el 4,8% en el mes de abril, algo más del 4,5% que lo había hecho en marzo y del4,6% que esperaban los analistas. Este aumento de la inflación será consecuencia de la aceleración de los precios de los servicios, alimentos y bienes manufacturados. Los precios de la energía deberían seguir aumentando considerablemente durante un año.
Por su parte, y también según la lectura preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) repuntó en Francia el 0,5% e n el mes de abril con relación a marzo y el 5,4 en tasa interanual (5,1% en marzo). Los analistas de FactSet esperaban un alza en el mes de esta variable del 0,3% y una del 5,1% en términos interanuales.
Valoración: el escenario macro se complica en la Eurozona. Así, y a pesar de que el crecimiento económico ha aguanta do mejor de lo esperado en el conjunto de la región en el 1T2022, la inflación sigue al alza, lo que forz ará al BCE a actuar, retirando estímulos monetarios más rápidamente deo len un principio esperado. Este factor creemos que ralentizará más aún el crecimiento en la región y tardará también más de lo que se prevé en reducir la inflación, dadoel origen de la misma, más ligado a la oferta que a la demanda. Entendemosque todo esto mantiene a los inversores en bonos y en renta variable en la región muy inquietos, lo que se ha dejado not ar en el negativo comportamiento de ambos mercados en el mes de abril.
- EEUU
. Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa media de crecimiento medio de beneficio por acción del 1T2022 de las compañías integrantes del S&P 500 se sitúa actualmente en el 7,1%. Ello compara positivamente con la tasa del 4,7% esperada a finales del trimestre. Por su parte, la tasa media de crecimiento de los ingresos es del 12,2%. Del 55% de las compañías del S&P 500 que han publicado sus resultados trimestrales, el 80% han batido las estimaciones de beneficio por acción del consenso, por debajo de la media a un año del 83%, pero por encima de la media a cinco años, del 77%. Adicionalmente, el 72% ha superado las expectativas de ventas del consenso, por debajo de la media a un año del 78%, pero por encima de la media a cinco años del 69%.
En conjunto, las compañías del S&P 500 están informando de beneficios que están un 3,4% por encima de las estimaciones, por debajo de la sorpresa positiva media a un año, del 14,1%, y de la sorpresa positiva media a cinco años, situada en el 8,9%. En conjunto, las compañías están informando de ventas que están un 2,2% por encima de las expectativas, por debajo de la tasa de sorpresa positiva media a un año, del 3,5%, y por encima de la tasa media de sorpresa positiva a cinco años, del 1,7%.
. El Departamento de Comercio de EEUU publicó el viernes que los gastos personales aumentaron en el mes de marzo el 1,1% con relación a febrero, sensiblemente más que el 0,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet, impulsados por los gastos en combustibles para automóviles, en alimentación y en servicios de ocio como viajes y restaurantes. Por su parte, los ingresos personales aumentaron en marzo el 0,5% con relación a febrero, algo por encima del 0,4% esperado por el consenso de analistas.
A su vez, el índice de precios del consumo personal, el PCE, repuntó en marzo el 0,9% con relación a febrero y el 6,6% en tasa interanual (6,3% en febrero). La tasa interanual es la más elevada alcanzada po r este indicador desde enero de 1982. Los analistas esperaban un repunte en el mes del PCE del 0,9% y uno interanual del 6,7%.
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos frescos, el subyacente del PCE subió en marzo el 0,3%, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,2% (5,3% en febrero). En este caso los analistas esperaban un incremento mensual similar al real y uno interanual algo superior, del 5,3%.
. El índice que mide el sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, subió en el mes de abril hasta los 65,2 puntos desde los 59,4 puntos de marzo, cuando se había situado a su nivel más bajo en 11 años, quedando no obstante por debajo de los 65,7 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas.
El subíndice de expectativas, por su parte, fue revisado a la baja con relación a su lectura preliminar hasta los 62,5 puntos desde los 64,1 puntos, mientras que el subíndice que mide la percepción de los consumid ores de la situación actual se revisó al alza hasta los 69,4 puntos desd e su lectura preliminar de 67,2 puntos.
Por su parte, las expectativas que manejan los consumidores sobre la inflación a un año se mantuvieron estables en el 5,4% con relación a su lectura preliminar, mientras que la que manejan a 5 años se mantuvo en el 3,0%.
Destacar que el descenso en la confianza de los consumidores muestra el impacto de la incertidumbre, que comenzó con la pandemia y se vio reforzada por, ent re otros factores, el impacto negativo de la inflación y de las tasas de interés más altas,y que no han podido ser contrarrestados por el impacto positivo de un mercado laboral fuerte y de unos salarios que están aumentando.
. El índice que mide la evolución de la actividad en los sectores de las manufacturas y de los servicios de Chicago, el PMI de Chicago que elabora Market News International, bajó en abril hasta los 58,5 puntos desde los 65, 9 puntos en marzo, quedando por debajo de lo esperado por los analistas, que era de una lectura de 62,0 puntos. La de abril ha sido la lectura más baja desde noviembre de 2020, lo que su giere una desaceleración en la actividad económica. Cabe recordar que cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
- CHINA
. El índice oficial de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas, alcanzó l os 47,4 puntos en abril, frente a la lectura esperada de 48,0 puntos por el consenso de analistas, y tras la lectura de 49,5 puntos el mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad del sector en relación a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura es la menor desde el brote inicial de la pandemia del coronavirus. Los nuevos pedidos, las exportaciones y la producción fueron los principales factores de contracción en casi todos sus componentes. El empleo cayó a un ritmo mayor. Los tiempos de distribución registraron su mayor deterioro y los menores valores absolutos entre los subíndices, con niveles cercanos a los 40 puntos, indicando fuertes retrasos en las entregas de materias primas. No obstante, los inventarios de bienes terminados se volvieron ligeramente positivos. Los aumentos de precios de los inputs y de los outputs se suavizaron de forma moderada.
Por su parte, el índice de gestores de compra del sector no manufacturero, el PMI no manufacturas, registró un mayor deterioro, hasta registrar una lectura de 41,9 puntos en abril, frente a la lectura estimada del consenso de 46,0 puntos y la de 48,4 puntos del mes anterior. El índice de servicios cayó hasta los 40,0 puntos, desde los 46,7 puntos anteriores, mientras que el de la construcción también disminuyó hasta los 52,7 puntos, desde la lectura de 58,1 puntos del mes anterior. La lectura de los índices fue consistente, en términos generales, con la debilidad de la demanda. El índice compuesto, PMI compuesto, se situó en los 42,7 punt os, desde la lectura anterior de 48,8 puntos.
Los resultados fueron consistentes, en líneas generales, con la lectura del índice de compras del sector manufacturero, PMI manufacturas, elaborado por el grupo de medios Caixin, que cayó en abril hasta los 46,0 puntos , desde la lectura anterior de 48,1 puntos, frente a la estimación del consenso de 47,0 puntos.
- GUERRA DE UCRANIA Y DERIVADAS
. Alemania está más cerca de apoyar una prohibición sobre la importación de petróleo ruso, después de que un asesor cercano al canciller alemán, Olaf Scholz, respaldase la medida. En una entrevista con Financial Times, Jörg Kukies dijo que el país necesita algo de tiempo para asegurar fuentes alternativas de petróleo, mientras el último informe de energía del ministerio de Economía germano destacó que, con un periodo inicial suficiente, Alemania podría finalizar su dependencia del petróleo ruso a finales del verano.
Bloomberg también señaló, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el asunto, que la Unión Europea (UE) está dispuesta a proponer la prohibición de importación de petróleo ruso a finales de 2022, con un embargo gradual hasta entonces. Adicionalmente, la UE abogará porque más bancos ru sos sean expulsados del sistema Swift, incluido el Skerbank. La decisión sobre nuevas sanciones podría adoptarse tan pronto como esta semana, en la reunión de los embajadores de la UE. Las sanciones de la UE requieren el apoyo unánime de los 27 Estados miembros, per o un ministro del Gobierno de Hungría dijo que su país vetará cua lquier propuesta de prohibición de petróleo ruso.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities