Cuando el gigante del comercio minorista online Amazon publique sus últimos resultados trimestrales este jueves tras el cierre del mercado, los inversores deberían esperar ver pruebas de la creciente dependencia del gigante del comercio electrónico de sus divisiones de la nube y de publicidad. Las acciones de Amazon cerraron el miércoles en 2.763,34 dólares.
Esta tendencia ya se puso de manifiesto en el anterior informe de resultados de la compañía, cuando el minorista de Internet con sede en Seattle superó las expectativas a pesar de los varios riesgos para su negocio minorista principal, como una mayor inflación, problemas en la cadena de suministro y escasez de mano de obra.
Si bien esos obstáculos cobraron fuerza a lo largo del último trimestre, los inversores no deberían ignorar el éxito de la estrategia de diversificación de Amazon, destacada por el sólido impulso de las unidades de la nube y de publicidad de la empresa.
Las ventas de Amazon Web Services (AWS), que ofrece a los clientes capacidad de servidor y herramientas de software y genera una parte importante del beneficio operativo de la empresa, han registrado un crecimiento masivo. En el cuarto trimestre, esta unidad registró unas ventas de 17.800 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 40%, con un beneficio operativo de 5.290 millones de dólares.
El negocio de publicidad digital de Amazon, que compite con Google, de Alphabet, y Facebook e Instagram, de Meta Platforms, entre otras filiales, ha crecido un 32% con respecto al año anterior. Ha sido la primera vez que la empresa ha publicado los datos de publicidad como una partida separada. Anteriormente, formaba parte de la categoría de «otros» ingresos.
Aunque las ventas de las tiendas online disminuyeron en el cuarto trimestre con respecto a los resultados del año pasado, impulsados por la pandemia, los rentables negocios de computación en la nube y publicidad de Amazon lo compensaron con creces. Más del 50% de las ventas de la empresa proceden ahora de áreas ajenas a las ventas minoristas, como la computación en la nube y la publicidad.
Un potencial de revalorización del 45%
Por eso, la mayoría de los analistas de Wall Street siguen siendo optimistas en cuanto a las perspectivas a largo plazo de la empresa, a pesar de las inciertas condiciones económicas que están lastrando el rendimiento de sus acciones.
En una encuesta de Investing.com realizada a 55 analistas, nada menos que 51 ha asignado una calificación de «compra» a las acciones con un precio objetivo de consenso a 12 meses que implica un 45,67% de subida.
Fuente: Investing.com
Bank of America, en una nota reciente, ha destacado a Amazon como su mejor opción para 2022, afirmando que el gigante minorista debería disfrutar de una expansión «significativa» en los márgenes de beneficio de 2023 a 2025, ayudado por su sección de computación en la nube, la publicidad y el mercado de terceros.
En una nota publicada por la CNBC, Mark Mahaney, de Evercore ISI, ha señalado que Amazon podría «aprovechar una nueva etapa» de crecimiento de los ingresos mediante la publicidad internacional y de marca a través de productos y ofertas como Twitch y Thursday Night NFL. Su nota añade:
«Dato clave al descubierto: los ingresos publicitarios de Amazon superan a los de YouTube (31.000 millones de dólares frente a 29.000 millones en 2021) y han aumentado más rápido (un 56% frente a un 46%). Y a diferencia de Google y Facebook, Amazon no se enfrenta a los obstáculos de la atribución de anuncios impulsados por la privacidad, ya que Amazon es un ecosistema de bucle cerrado».
Mahaney asigna a las acciones una calificación de sobreponderación y un precio objetivo de 4.300 dólares, lo que implica un alza del 57% con respecto al precio de cierre del miércoles.
Conclusión
El potente impulso del negocio de la nube y la publicidad de Amazon probablemente ayudará a la empresa a cumplir o incluso superar las expectativas de los analistas en el informe de resultados de hoy. Estos nuevos motores de crecimiento, combinados con su posición aún dominante en el ámbito del comercio electrónico, la convierten en una atractiva apuesta a largo plazo tras su racha bajista de este año.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.