Al día: principales eventos, economía y mercados -Santander, IPP España, política monetaria BCE, confinamientos China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Prosegur (PSG): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,031 por acción; paga el día 28 de abril;
- Santander (SAN): resultados 1T2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- Enagás (ENG):resultados 1T2022; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
- ENCE Energía y Celulosa (ENC): resultados 1T2022; conferencia con analistas el día 27 de abril a las 16:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Michelin (ML-FR): ventas e ingresos 1T2022;
- Faurecia (EO-FR): ventas e ingresos 1T2022;
- Lagardere (MMB-FR): ventas e ingresos 1T2022;
- Orange (ORA-FR): resultados 1T2022;
- Valeo (FR-FR): ventas e ingresos 1T2022;
- Randstad (RAND-NL): resultados 1T2022;
- Novartis (NOVN-CH): resultados 1T2022;
- UBS Group (UBS-CH): resultados 1T2022;
- HSBC Holdings (HSBA-GB): resultados 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- 3M (MMM-US): 1T2022;
- Alphabet (GOOG-US): 1T2022;
- Archer-Daniels-Midland (ADM-US): 1T2022;
- Chipotle Mexican Grill (CMG-US): 1T2022;
- Edwards Lifesciences (EW-US): 1T2022;
- General Electric (GE-US): 1T2022;
- General Motors (GM-US): 1T2022;
- JetBlue Airways (JBLU-US): 1T2022;
- Juniper Networks (JNPR-US): 1T2022;
- Microsoft (MSFT-US): 3T2022;
- PepsiCo (PEP-US): 1T2022;
- SKECHERS (SKX-US): 1T2022;
- Texas Instruments (TXN-US): 1T2022;
- United Parcel Service (UPS-US): 1T2022;
- Valero Energy (VLO-US): 1T2022;
- Visa (V-US): 2T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió en marzo el 6,6% con relación a febrero, impulsado por el fuerte incremento de los precios de la energía, que repuntaron el 15,2% en el mes como consecuencia de las alzas de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas. Por su parte, los precios de los bienes intermedios subieron el 2,8% en el mes, mientras que los de los bienes de consumo no duraderos lo hicieron también el 2,8%.
En tasa interanual el IPP subió en marzo el 46,6% fre ne al 41,2% que lo había hecho en febrero. La de marzo es la tasa interanual más alta alcanzada por el IPP desde el comienzo de la serie, en enero de 1976. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPP general en términos interanuales. Así, cabe destacar que los precios de la energía aumentaron en marzo el 134,6%; los de los bienes de consumo no duradero el 8,6%; y los de los bienes intermedios el 22,9%.
Por su parte, la tasa de variación interanual del IPP sin los precios de la energía aumentó más de un punto porcentual en marzo, hasta el 13,7%, lo que representa su tasa más alta desde junio de 1984.
Variación: datos muy negativos que apuntan a nuevas tensiones en el IPC general ya que las empresas, las que puedan hacerlo, intentarán traspasar sus mayores costes asus clientes para evitar un fuerte deterioro de sus márgenes. Si bien son los precios de la energía los que más repuntan tanto en términos mensuales como interanuales, las alzas, como se puede observar en este pequeño resumen, son generalizadasy, en muchos casos, se retroalimentan.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según señala la agencia Reuters en un artículo, varias fuentes le han indicado que los responsables de formular las políticas monetaria en el BCE están ansiosos por poner fin a las compras de bonos lo antes posible y aumentar las tasas de interés oficiales tan pronto como en julio y no más tarde de septiembre. En su artículo, Reuters dice que hasta nueve fuentes distintas les han corroborado esta opinión y que es probable que esta perspectiva esté respaldada por pronósticos económicos actualizados. No obstante, señala que el mayor obstáculo para acelerar la eliminación de los estímulos monetarios son las previsiones económicas oficiales que muestran que la inflación volvería a caer por debajo del objetivo a largo plazo. Sin embargo, las últimas est imaciones compartidas en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 14 de abril también mostraban una inflación en 2024 por encima del objetivo.
En ese sentido, la agencia Reuters sugiere que la mayoría de los miembros del BCE ven todavía dos aumentos de los tipos de interés oficiales este año, aunque algunos argumentan a favor de tres. El mercado, por su parte, apuesta por un incremento de 85 puntos básicos (p.b.) en diciembre . Además, la conocida como tasa neutral se estima que se sitúe entre el 1,0% y el 1,25%. SegúnReuters, sus fuentes sugieren que sería razonable alcanzar ese nivel a fines de 2023.
. El índice que mide el clima de negocios en Alemania, que elabora el instituto IFO, subió en el mes de a bril hasta los 91,8 puntos desde los 90,8 puntos de marzo, quedando por sensiblemente por encima de los 89,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
El subíndice que mide la percepción que tienen las e mpresas alemanas de la situación actual subió en ab ril hasta los 97,2 puntos desde los 97,0 puntos de marzo, superando también los 95,9 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el subíndice que mide las expectativas de las empresas alemanas subió en abril hasta los 86,7 puntos d esde los 85,1 puntos del mes precedente, superando igualmente los 83,5 puntos que habían proyectado los analistas.
Según el IFO, la economía de Alemania se está mostrando resistent. También señala que el sentimiento sobre la economía parece haberse estabilizado, aunque a un nivel bajo.
En el estudio se muestra como el 75% de las empresas hablaron de problemas en las cadenas de suministros y dijeron que esperan que este tema siga siendo un importante problema para la industria. En este sentido, el IFO dijo que los confinamientos en China impactarán negativa mente en la economía en los próximos meses, aumentando las presiones en los precios y lastrando las producciones.
En abril la confianza se recuperó en los sectores de las manufacturas y de los servicios, mientras que en el de la construcción se situó a su nivel más bajo desde mayo de 2010.
- EEUU
. El índice que elabora la Reserva Federal de Chicago y que mide la Actividad a nivel Nacional, The Chicago Fed National Activity Index (CFNAI), bajó en su lectura del mes de marzo hasta los 0,44 puntos desde los 0,54 puntos de febrero, lectura esta última revisada al alza desde una pr imera estimación de 0,51 puntos. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura de 0,40 puntos. El índice CFNAI, que ha sido diseñado para medir la actividad económica general y las presiones inflacionarias, se compone de 85 indicadores económicos de cuatro a mplias categorías de datos: producción e ingresos; empleo, paro y jornad a; consumo personal y vivienda; y ventas, pedidos e inventarios. Una lectura positiva indica que el crecimiento durante el mes estuvo por encima de su tendencia histórica.
En marzo los indicadores de producción contribuyeron con 0,27 puntos al índice, frente a los 0,30 puntos de febrero, ya que el crecimiento de la producción manufacturera se enfrió levemente durante el mes. Los indicadores de empleo también apoyaron la subida del índice, aunque mucho menos que el mes anterior. Estos indicadores aportaron 0,16 puntos en marzo, por debajo de los 0,31 puntos del mes anterior, ya que la creación de empleo perdió impulso. Lacontribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios al índice subió a 0,06 puntos en marzo desde -0,03 puntos en febrero, y la categoría de consumo personal y vivienda contribuyó en -0,04 puntos en marzo, sin cambios desde febrero.
Por su parte, la media móvil de este indicador, que se considera menos volátil y, por ello, más fiable, subió en marzo hasta los 0,57 puntos desde los 0,43 puntos de febrero, lectura que fue revisada al alza desde una inicial de 0,35 puntos.
. El índice que mide la actividad manufacturera de Dallas, que elabora la Reserva Federal de la región, bajó en el mes de abril hasta los 1,1 puntos desde los 8,7 puntos de marzo, quedando lejos de los 11,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Además, la de abril fue su lectura más baja desde el mes de octubre de 2020. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. Según el análisis de los distintos indicadores recogido e n el estudio, se puede concluir que la actividad manufacturera se expandió a un ritmo moderado en abril en Texas.
Cabe destacar que el subíndice de producción bajó dos puntos en el me s, hasta los 10,8 puntos, una lectura en línea con el promedio del índice. Otras medidas de la actividad manufacturera continuaron señalando una sólida expansión. De este modo, el subíndice de nuevos pedidos subió hasta 12,1 puntos, mientras que la tasa de crecimiento del índice de pedidos se mantuvo estable en 13,0 puntos. A su vez, el subíndice de utilización de la capacidad se mantuvo sin cambios en los 14,3 puntos, mientras que el índice de envíos subió 5 puntos hasta los 11,8 puntos.
El subíndice que mide las perspectivas de las empresas descendió en abril hasta -5,5 puntos, su lectura más baja en dos años, mientras que el subíndice que mide la incertidumbre de las perspectivas subió desde los 20,5 puntos de marzo hasta los 29,8 en abril.
A su vez, el subíndice de empleo se mantuvo a niveles elevados en los 24,6 puntos. En ese sentido, señalar que el 34% de las empresas notaron contrataciones netas en el empleo, mientras que 10% notaron despidos netos.
En lo que hace referencia a los precios, señalar que el subíndice de precios de las materias primas descendió en 13 puntos en abril, hasta los 61,5 puntos, lo que es lectura más baja en más de un año,aunque todavía continúa muy por encima de su promedio histórico de 27,7 puntos. Además, el subíndice de precios de productos terminados bajó en abril hasta los 43,5 puntos desde los 47,8 puntos de marzo.
- CHINA
. Los confinamientos que está implementando el gobierno de China para combatir los rebrotes del Covid-19 están generando mucha discusión por sus posibles impactos en las cadenas de suministro globales, la inflación y la restricción de las políticas monetarias. Con las restricciones ralentizando la distribución por transporte de camión y empeorando los atascos en los puertos chinos, está creciendo el temor a que la reanudación de la actividad pueda provocar una salida masiva de contenedores que inunde los ya saturados puertos de EEUU, justo cuando comienza un repunte estacional de la demanda. Además, las presiones sobr e las cadenas de suministros prevén mantener la inflación elevada durante más tiempo, mientras amenazan al mismo tiem po el crecimiento global.
. El Banco Popular de China (PBoC) anunció esta madrugad a un recorte de 100 puntos básicos en su ratio de reservas de depósitos (RRR) en divisas para las ins tituciones financieras, con efectos desde el 15 de mayo, una medida cuyo objetivo es la ralentización de la depreciación del yuan. La medida del PBoC se contempla como una señal de política fuerte para señalar su falta de confort con la acelerada depreciación del yuan. El artículo también destacó que la debilidad de la divisa refleja también la preocupación por el impacto económico por la última ola del coronavirus, alimentada por el temor a que se repliquen en Pekín los confinamientos realizados en Shanghai.
El PBoC también ha emitido un comunicado reiterando su compromiso con el aumento de su apoyo a la economía real, especialmente a los negocios más afectados por la p andemia. Asimismo, destacó el uso extensivo de los programas de refinanciaciones, añadiendo 100.000 millones de yuanes para la industria del carbón y repitiendo que mantendrá una amplia liquidez en el sistema.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities