El reciente comportamiento de las acciones del gigante de las redes sociales Meta Platforms indica que los inversores esperan otro trimestre decepcionante cuando la sociedad matriz de Facebook presente sus resultados del primer trimestre mañana tras el cierre del mercado. Las acciones cerraron el lunes en 186,99 dólares.
Las acciones de la empresa con sede en Menlo Park, California, han sido unas de las que peor actuación han ofrecido este año en el NASDAQ 100 de tecnológicas, con una caída de más del 40%. Además, la empresa ha perdido cerca de 500.000 millones de dólares de capitalización de mercado desde su pico de septiembre, cuando registró máximos históricos en 384,33 dólares.
Esta venta masiva histórica tiene lugar después de que Meta publicara unos decepcionantes resultados en febrero, indicando a los inversores que ya no tenía capacidad de expandir su negocio principal. Por primera vez, la base de usuarios de Facebook ha dejado de crecer. Incluso se ha reducido en según qué mercados.
Al parecer, la empresa, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, también está luchando por encontrar soluciones para las últimas opciones de configuración de la privacidad de Apple, que daban a los usuarios la opción de impedir que las aplicaciones rastrearan sus actividades en Internet. Se estima que estos cambios podrían costar a Meta unos 10.000 millones de dólares este año, o alrededor del 8,5% de sus ingresos de 2021.
Más baratas que muchas otras acciones
El aumento de la competencia y los riesgos regulatorios hacen que a los inversores les sea aún más difícil sentirse seguros sobre las perspectivas de futuro de Meta.
Sin embargo, tras la venta masiva, las acciones de Meta cotizan ahora en menos de 15 veces los beneficios estimados, lo que las abarata con respecto a muchas otras acciones. Esto nunca había sucedido en la trayectoria de Meta como empresa cotizada.
Por eso, la mayoría de los 59 analistas encuestados por Investing.com asignan a las acciones de Meta una calificación de compra.
Fuente: Investing.com
Su precio objetivo de consenso para los próximos 12 meses implica un potencial alcista del 67,82%.
Asimismo, según varios modelos financieros como los que valoran las empresas en función de los múltiplos PER o P/V o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de Meta según InvestingPro se sitúa en 350,27 dólares, lo que implica un potencial alcista de más del 90%.
A pesar de estas previsiones alcistas, advertimos a los inversores de que el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, y su equipo tienen un duro camino por delante para volver a situar a la empresa en una trayectoria de crecimiento. El obstáculo más importante al que se enfrenta actualmente la empresa es la atracción de usuarios jóvenes que encuentran más útil al competidor de FB, TikTok.
Además, falta visibilidad en el cambio del metaverso de Zuckerberg. No sabemos cuánto tiempo tardará en dar sus frutos este enorme proyecto. Reality Labs de Meta, que está dando forma a las ambiciones del metaverso de la compañía, perdió 10.200 millones de dólares en 2021. Estos desafíos podrían lastrar las acciones de Meta en el corto plazo.
Resultado final
Las perspectivas de beneficios a corto plazo de Meta siguen empañadas por muchas incertidumbres, como la ralentización del crecimiento de usuarios, el cambio en la configuración de la privacidad de Apple y una enorme factura de gastos de su proyecto del metaverso. No obstante, Zuckerberg tiene un excelente historial de superación de expectativas y de generación de una gran rentabilidad para sus inversores durante la última década.
Meta, en nuestra opinión, es una buena apuesta para los inversores de compra y retención que creen en la nueva dirección de la empresa. Podría dar sus frutos a largo plazo.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.