Lentamente, el dólar extiende su dominio en el mercado de divisas, con nuevos mínimos anuales del euro y la libra esterlina, y una marcada debilidad del yen, que por momentos parece atenuarse.
A la situación dramática de la guerra en el Este de Europa, donde Ucrania y Rusia se enfrentan sin tregua, con negociaciones de paz estancadas, y con gran parte del territorio ucraniano destruido, se suma el discurso agresivo de la Fed, y un cierto titubeo en el resto de los bancos centrales.
Si la Fed cumple con lo que expresó su presidente, Jerome Powell, el jueves en la reunión del FMI, en mayo asistiremos a un alza de tipos de interés del 0.5%, algo que no sucede desde la época de Alan Greenspan. Ante este panorama, el diferencial de tasa respecto al Banco Central Europeo, que mantiene su tasa en 0, y ante el Banco de Inglaterra, que aumenta la tasa, pero sin mucha decisión y con la promesa de terminar con los incrementos muy pronto, está causando efecto en los pares del dólar.
Ni siquiera la victoria -previsible, es verdad- de Emmanuel Macron en Francia le dio alivio al euro. Una victoria de Marine Le Pen podría haber derrumbado a la moneda única, pero la reelección de Macron no tuvo el efecto contrario. El euro no tiene mucho para festejar.
Tampoco en Wall Street están de fiesta. Así lo muestran los índices principales, con una caída de casi 2000 puntos de los futuros del Dow Jones, de más de 250 puntos del S&P 500, y de más de 1000 puntos del Nasdaq 100. Si bien, teóricamente, las acciones se mueven por balances, productos, competencia, crecimiento de la economía, entre muchas otras variables, lo cierto es que la bolsa se acostumbró al dinero fácil, y este parece terminarse en estos meses. La enorme burbuja creada desde 2009 no llega a su fin, pero sí sufrirá algunas turbulencias que darán que hablar.
Las materias primas también ceden en buena forma, con el petróleo orillando los 100 dólares en los futuros del WTI, y el oro en la zona de 1930.00 dólares. Ambos se sitúan con tendencia bajista en el corto plazo, por ahora sin cambios de dirección, salvo que el dólar se tome una pausa.
El calendario de noticias ofrece esta semana la declaración de política monetaria del Banco de Japón, el PBI avanzado del primer trimestre en Estados Unidos, y algunos informes de fin de mes, sin mucho impacto en los precios, como el índice de confianza del consumidor del Conference Board, y las órdenes de bienes durables. Todo indica que comienza un ciclo en el cual los bancos centrales comenzarán a tomar un gran protagonismo, y todo se centrará en sus acciones, y en los datos de inflación, los cuales, por el momento, mostrarán cifras insólitamente altas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Trader College