Al día: principales eventos, economía y mercados -Renault, BCE, inflación anual Eurozona, Fed…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- DIA: ventas e ingresos 1T2022;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- EssilorLuxotica S.A. (EL-FR): ventas e ingresos 1T2022;
- Renault, S.A. (RNO-FR): ventas e ingresos 1T2022;
- SAP SE (SAP-DE): resultados 1T2022;
- Saab AB (SAAB.B-SE): resultados 1T2022;
- Volvo AB (VOLV.B-SE): resultados 1T2022;
- Holcim Ltd (HOLN-CH): ventas e ingresos 1T2022;
- Schindler Holding AG (SCHN-CH): ventas e ingresos 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- American Express, Co (AXP-US): resultados 1T2022;
- HCA Healthcare (HCA-US): resultados 1T2022;
- Cleveland Cliffs, Inc. (CLF-US): resultados 1T2022;
- Kimberly-Clark Corp. (KMB-US): resultados 1T2022;
- Schlumberger NV (SLB-US): resultados 1T2022;
- Verizon Communications, Inc. (VZ-US): resultados 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según cifras publicadas por el Banco de España y recogidas por Europa Press, el Tesoro Público ha colocado este jueves EUR 5.540 millones en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto. El apetito inversor por los títulos de deuda españoles se ha mantenido en esta emisión. La demanda conjunta de las tres referencias subastadas se ha acercado a los EUR 7.500 millones.
En concreto, el Tesoro ha bonos a tres años a un interés marginal del 0,863%, muy por encima del 0,349% ofrecido en la subasta previa. En la obligación con vida residual de 26 años y seis meses, la rentabilidad marginal se ha situado en el 2,302%, más de un punto porcentual por encima del 1 ,262% ofrecido en la emisión anterior. Por último, el Tesoro ha colocado otra obligación a 30 años cuyo interés marginal se ha fijado en el 1,757%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En una entrevista con Bloomberg, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), reconoció que una subida de tipos en la eurozona en julio es posible. Dependerá de los datos que vean en junio. Desde l a perspectiva de hoy, julio es posible y septiembre, o más tarde, también es posible. Mirarán los datos y solo enton ces decidirán, señaló De Guindos.
Sobre esta cuestión, el vicepresidente del BCE ha indicado que la institución tiene claro que acabará con el programa APP en el 3T2022. No ve ninguna razón por la que no deban interrumpir su programa APP en julio, apuntó. De este modo, si bien ha admitido que teóricamente todo es posible, De Guindos recordó que el BCE ha desvinculado claramente el final del programa de compras de la primera subida de tipos, por lo que no es necesario que el aumento de tipos se produzca automáticamente una vez que finalice, y la decisión dependerá de los datos.
. Según datos de Eurostat, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 2,4 % en términos mensuales en marzo, lo que supone un récord, con los costes energéticos aumentando un 12,2%. Además, la tasa de inflación anual de la Zona Euro se revisó ligeramente a la baja, hasta el 7,4% en marzo, desde su estimación inicial de una subida del 7,5%. Aun así, se mantiene en niveles récord, frente al aumento del 5,9% de febrero, ya que la guerra en Ucrania y las subsiguientes sanciones a Rusia elevaron los precios del petróleo y del gas hasta niveles récord.
El nivel actual de la inflación es más de tres veces superior al objetivo del BCE del 2%. Los costes energéticos han realizado su mayor contribución a la subida de la inflación, al subir un 44,4% sus precios (frente a una estimación inicial del 44,7%). Excluyendo los precios de la energía, la inflación se elevó hasta el 3,4%. Asimismo, hubo una subida generalizada de precios, en un rango desde el máximo de alimentos, alcohol y tabaco (5%, igual que su estimación inicial) a los aumentos de los precios de los bienes industriales no energéticos (+3,4%) y de servicios (+2,7%).
Asimismo, la inflación subyacente anualizada de la Zona Euro , que excluye los precios de la energía, de los alimentos, alcohol y tabaco, subió hasta el 2,9% en marzo , desde el 2,7% de febrero, ligeramente por debajo de su lectura preliminar del 3%. La lectura es la mayor desde que comenzó la recogida de datos de la serie, en 1997.
. Según datos de la Comisión Europea, el indicador de confianza de la Eurozona aumentó en 1,8 puntos en términos mensuales, hasta situarse en -16,9 puntos en abril, recuperándose de la lectura de marzo, que fue la menor de los últimos 22 meses, y batiendo las estimaciones de -2 0 puntos, que mostró su lectura preliminar. No obstante, la lectura de abril se situó muy por debajo de su media a largo plazo. En la Unión Europea en su conjunto, el sentimiento del consumidor aumentó en 2 puntos, hasta los -17,6 puntos.
. Según datos del Insee, el índice de clima de negocios del sector manufacturero de Francia del mes de abril se incrementó ligeramente hasta los 108 puntos , desde la caída de 5 puntos de marzo, hasta los 107 puntos. Las mejoras derivaron de los pedidos globales (1 punto vs -3 puntos; marzo) y de los pedidos del exterior (3 puntos vs -1 puntos; marzo), y del segmento de inventarios de productos terminados (11 puntos vs 5 puntos; marzo), con los líderes del sector estimando que sus inventarios se sitúan cercanos a su nivel h abitual de esta época del año. Además, la tendencia esperada en los precios de venta, ralentizó su crecimiento, aunque se mantiene a niveles elevados (44 puntos vs 54 puntos; marzo). Por otro lado, las expectativas de inflación empeoraron ligeramente (-5 puntos vs -3 puntos; marzo).
- EEUU
. En un debate organizado por el FMI, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, dijo que una subida de 50 puntos básicos estará “sobre la mesa”en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mayo, indicando que es apropiado, en su opinión, ya que el banco central debe actuar de una forma más rápi da. Powell también argumentó que hay algo en la idea de carga frontal, y destacó que los mercados están procesando lo que contempla la Fed, y están reaccionando de forma apr opiada.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (con voto en el FOMC) dijo que la Fed no está tan lejos de estar tan por detrás de la curva, como algunos piensan que está, y opinó que el banco central debe evitar disrupciones derivadas de los movimientos sorpresivos del mercado. No obstante, Bullard advirtió que las expectativas de inflación están amenazando con desbocarse. Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, anunció que se retirará a comienzos de 2023.
. Según el último informe de resultados de FactSet, el crecimiento medio de beneficios trimestral para las compañías integrantes del S&P 500 se sitúa ahora en el 6,5% frente al 4,7% que se esperaba al comienzo del trimestre. Algo menos del 81% de las compañías que ya han publicado sus resultados han batido las estimaciones del consenso en beneficio por acción, situándose por debajo de la media a un año y cinco años, que se sitúan ambas en el 83%. En conjunto, las compañías han batido sus beneficios en un 9,1%, por debajo de la sorpresa positiva a un año del 14,1%, pero por encima de la sorpresa positiva a cinco años, del 8,9%. Algunos de los asuntos de mayor actualidad de las últimas dos semanas han girado en torno al momento de reapertura y normalización de la economía, como las presiones inflacionistas, y los problemas de las cadenas de suministro, la fortaleza de los balances de situación de compañías y consumidores, los confinamientos de China y los vientos en contra de la mano de obra disponible por Covid-19, los mayores tipos de interés, el repunte de aprovisionamiento de créditos, una suavización de los mercados de capitales, los planes para mayores incrementos de precios y costes de los ahorros, y el listón alto para los ganadores de commodities.
. Según datos del Departamento de Trabajo, el número de estadounidenses que solicitó nuevas prestaciones por desempleo cayó en 2.000 peticiones hasta las 184.00 0, en la semana que terminó el 16 de abril , desde una cantidad revisada de 186.000 de la semana previa, y frente a unas estimaciones del mercado de 180.000 nuevas solicitudes. El número de solicitudes se mantiene cercano al mínimo histórico de 166.000 de marzo de 1968, en un entorno de rigidez del mercado laboral y una demanda robusta de mano de obra.
En términos ajustados no estacionales, las peticiones iniciales de desempleo cayeron en 27.235 con respecto a la semana previa, hasta situarse en 196.897, con caídas notables registradas en Missouri (-7.656), Michigan (-3.681), Ohio (-3.095), Nueva York (-2.893) y Texas (-2.442). Por otro lado, las solicitudes aumentaron más en Connecticut (+1. 399) y Nueva Jersey (+1.013). La media móvil de las últimas cuatro semanas, que elimina la volatilidad semanal fue de 177.250, un aumento de 4.500 solicitudes, en relación con la me dia móvil de la semana previa , que había sido revisada al alza en 500 solicitudes.
Además, el Departamento de Trabajo también publicó que las peticiones continuas de prestaciones por desempleo de EEUU cayeron hasta 1,417 millones en la semana que finalizó el 9 de abril , su menor nivel desde 1970, y por debajo de la estimación de 1,455 millones.
. El índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia cayó hasta los 17,6 puntos en abril , desde los 27,4 puntos de marzo, una lectura inferior con respecto a la previsión de 21 puntos del consenso, apuntando a una ralentización de la actividad manufacturera. Los subíndices de envíos (19,1 puntos vs 30,2 puntos; marzo) y nuevos pedidos (17,8 puntos vs 25,8 puntos; marzo) cayeron con respecto al últi mo mes, pero se mantuvieron positivos y las presiones en precios se intensificaron, tanto en precios pagados (84,6 vs 81; marzo), su mayor lectura desde junio de 1979, y precios recibidos (55 vs 54,4; marzo).
Por otra parte, el subíndice de empleo aumentó hasta una lectura récord de 41,4 puntos, desde los 38,9 puntos de marzo. Mientras los indicadores de previsiones futuras de actividad general cayeron 15 puntos, hasta situarse en 8,2 puntos, su menor lectura desde diciembre de 2008 y el de los nuevos pedidos también sufrió una fuerte caída, pero en general las compañías esperan crecimiento en los próximos seismeses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities