Al día: principales eventos, economía y mercados -JPMorgan Chase, índice ZEW de sentimiento económico, IPC, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
_ _ _ __
Bolsa Española:
Miquel y Costas (MCM): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe de EUR 0,103345 bruto por acción;
CaixaBank (CABK): descuenta dividendo ordinario único a cargo de 2021 por importe de EUR 0,1463 bruto por acción; paga el día 20 de abril;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de marzo 2022;
Hermes International (RMS-FR): ventas e ingresos 1T2022;
Marie Brizard Wine & Spirits (MBWS-FR): resultados 4T2021;
VINCI (DG.FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de marzo 2022;
TomTom (TOM2-NL): resultados 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Ally Financial (ALLY-US): 1T2022;
Citigroup (C-US): 1T2022;
Morgan Stanley (MS-US): 1T2022;
Goldman Sachs (GS-US): 1T2022;
Bancorp (USB-US): 1T2022;
UnitedHealth Group (UNH-US): 1T2022;
Wells Fargo (WFC-US): 1T2022
Economía y Mercados
_ _ _ __
ESPAÑA
. Según la lectura final del dato dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) subió en España el 3,0% en el mes de marzo con relación a febrero, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con la esperada por los analistas del consenso de FactSet. Por partidas, cabe destacar que en el mes analizado las principales alzas de precios se registraron en el grupo de la Vivienda, con aumentos del 9,7% como consecuencia del incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles para calefacción. Por su parte, los precios del grupo de Transporte subieron el 7,1% en marzo por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. A su vez, los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 1,2%, y los del Vestido y calzado el 3,8%. En sentido contrario, destacar que únicamente los precios del grupo de Ocio y cultura tuvieron en el mes de marzo una contribución negativa al IPC, al ceder un 0,3% con relación a febrero.
En tasa interanual, y también según la lectura final del dato publicada por el INE, el IPC de España subió en marzo el 9,8% (7,6% en febrero), lectura que también coincidió con su preliminar y con lo esperado por los analistas. La de marzo es la tasa de crecimiento interanual más elevada del IPC español desde mayo de 1985. En términos interanuales fueron los precios del grupo de la Vivienda (+33,1%) y del Transporte (+18,6%) los que más aportaron al incremento de la inflación en marzo. Por su parte, los precios del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 6,8%.
Por su parte, la tasa de crecimiento interanual del IPC subyacente, índice general excluyendo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en marzo en el 3,4% frente al 3,0% de febrero. Esta tasa se sitúa de este modo a su nivel más elevado desde septiembre de 2008.
Por último, señalar que, según datos finales del INE, el IPC armonizado (IPCA) subió en el mes de marzo el 3,9% con relación a febrero y el 9,8% en tasa interanual (7,6%). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Valoración: tal y como se esperaba, la lectura final del IPC de marzo confirmó lo apuntado por su preliminar de mediados de mes: que la inflación en España está descontrolada, factor que terminará lastrando la capacidad de compra de los particulares y de inversión de las empresas y, por tanto, el crecimiento económico en su conjunto. El hecho de que la inflación en España sea una de las más elevadas de la Unión Europea (UE) es consecuencia de los importantes desequilibrios estructurales de esta economía, desequilibrios que, al menos en el corto plazo, no parece que se vayan a corregir.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Los Institutos Alemanes de Economistas ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en 2022 hasta el 2,7% desde una estimación anterior del 4,8%. A su vez, ha revisado al alza el crecimiento de esta variable en el 2023 hasta el 3,1% desde el 1,9% anterior. Estos analistas destacan en su informe que la recuperación propiciada por el final de la última ola de la pandemia se está ralentizando como consecuencia de la guerra en Ucrania. En ese sentido, señala que prohibir las importaciones de gas ruso de forma inmediata provocaría una fuerte recesión en Alemania.
Por otra parte, los Institutos esperan que la inflación se sitúe en 2022 en el 6,1%, su nivel más elevado en 40 años, pero que, si se paran las compras de gas ruso, esta variable podría subir hasta el 7,3%, lo que supondría su nivel récord en Alemania tras la guerra mundial.
Valoración: esperamos que en las próximas semanas/meses muchos institutos económicos y organismos oficiales revisen a la baja sus expectativas de crecimiento, no sólo para Alemania, sino para el conjunto de Europa, el Reino Unido incluido, para EEUU y la economía global en su totalidad. La elevada inflación está ya comenzando a pasar factura al crecimiento económico en casi todo el mundo y lo seguirá haciendo, al menos durante los próximos trimestres.
REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el índice de precios al consumo (IPC) subió el 1,1% en el Reino Unido en el mes de marzo con relación a febrero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 7,0% (6,2% en febrero), situándose de esta forma esta tasa a su nivel más elevado en 30 años (marzo de 1992). Los analistas esperaban un alza en el mes de marzo del IPC del 0,7% y un repunte interanual de esta variable del 6,7%, en ambos casos inferiores a las lecturas reales.
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en marzo en el Reino Unido el 5,7% (5,2% en febrero), también más del 5,4% esperado por el consenso de analistas de FactSet.
Si se analizan el comportamiento de los precios por partidas, cabe destacar que los precios de la vivienda y los servicios domésticos y los costes de transporte fueron los principales impulsores al alza del IPC en marzo, sin que hubiera grandes contribuciones a la baja que lo compensaran.
A su vez, el índice de precios de la producción, en su componente output, el IPP, subió en marzo el 2,0% con relación a febrero y el 11,9% en tasa interanual (10,1% en febrero), superando igualmente el alza del 11,0% que esperaban los analistas.
Valoración: el fuerte incremento de los precios en marzo en el Reino Unido, que fue generalizado, como muestra el componente subyacente del IPC, unido a las tensiones que muestra el mercado laboral británico, carga de argumentos al BoE para que en la reunión que mantendrá a principios de mayo (jueves día 5) su Comité de Política Monetaria, vuelva a subir sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual. Cualquier otra actuación por parte del BoE, en un sentido u otro, sería sorprendente.
EEUU
. El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Waller, dijo ayer que mientras que parece que la inflación de marzo ha tocado techo, sigue prefiriendo un enfoque más directo, que incluya una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos en mayo, así como probablemente también en las reuniones del FOMC de junio y julio. Además, también expresó su confianza en que la Fed pueda controlar la inflación, evitando un aterrizaje brusco de la economía de EEUU, en línea con la opinión de otros miembros de la Fed.
Por su parte, en una entrevista con Financial Times, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (con voto en el FOMC) dijo que es una fantasía pensar que elevar los tipos de interés a su nivel neutral será suficiente para reducir la inflación. Bullard argumentó que el alcanzar dicho nivel solo servirá para imponer presiones alcistas sobre la inflación, cuando lo que se requiere es emplear presiones bajistas sobre la misma.
Asimismo, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard indicó, en una entrevista con The Wall Street Journal, que respaldaba la adopción medidas expeditivas para alcanzar el nivel neutral de tipos de interés, con el objetivo de que la inflación vuelva al objetivo del 2%. Además, Brainard, argumentó que el alcanzar dicho nivel proporcionaría a la Fed con opciones para posteriormente actuar en todos los sentidos, en un entorno económico de elevada incertidumbre.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió en el mes de marzo en EEUU el 1,4% con relación a febrero, sensiblemente más que el 1,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPP repuntó en marzo el 11,2% (10,3% en febrero), lo que supone su mayor incremento desde comienzos de los años 80. En este caso, los analistas esperaban un aumento del IPP del 10,5%.
A su vez, el subyacente del IPP, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó en el mes de marzo el 1,0% con relación a febrero, superando igualmente el aumento del 0,6% que esperaba el consenso de analistas. En tasa interanual el subyacente del IPP aumentó en marzo el 9,2% (8,7% en febrero), superando a su vez el 8,4% que esperaban los analistas.
Valoración: la Guerra de Ucrania no ha hecho más que aumentar las presiones inflacionistas que venían soportando las cadenas de producción estadounidenses, factor al que hay que unir el empeoramiento que han experimentado en las últimas semanas los cuellos de botella de muchas cadenas de suministro por los confinamientos en China, implementados por las autoridades para intentar aplacar la nueva ola del Covid-19 que está sufriendo el país.
Por los datos publicados ayer, no parece que, por el momento, la inflación haya tocado techo en marzo, hipótesis que barajaron ayer muchos analistas de los mercados, al menos al nivel producción. Otra cosa diferente es que los fabricantes puedan trasladar estos incrementos de costes a sus clientes finales sin dañar la demanda. De no poder, serán sus márgenes operativos los que sufran las consecuencias.
CHINA
. El Consejo de Estado de China ha anunciado que usará todas las herramientas de política monetaria, incluyendo un recorte de la ratio de requisitos de reservas en el momento apropiado, y que aumentará el apoyo financiero a la economía real, especialmente dirigido a industrias y pequeños negocios que han sido afectados de forma más severa por la pandemia.
Según los analistas de StreetAccount, las actuaciones por parte del Banco Popular de China (PBoC) suelen producirse días después de que el Consejo de Estado emita este tipo de anuncios. La información la reforzó el primer ministro Li Keqiang, emitiendo tres advertencias en menos de una semana sobre los riesgos del crecimiento de la economía y prometiendo una mayor fortaleza de las políticas del Estado.
La agencia china Xinhua informó además de que el Consejo también enfatizó su prioridad de impulsar el consumo. Una encuesta realizada por Bloomberg mostró que 15 de los 20 economistas encuestados anticipa una rebaja de los tipos de préstamos a medio plazo mañana viernes, con 11 de los 15 indicando que la rebaja será de 10 puntos básicos, y los 4 restantes que la rebaja será de 5 puntos básicos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities