Al día: principales eventos, economía y mercados -JPMorgan Chase, índice ZEW de sentimiento económico, IPC, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Grupo San José (GSJ): descuenta dividendo único ordinario a cargo 2021 po r importe de EUR 0,10 brutos por acción; paga el día 11 de mayo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Frankfurt Airport Services (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de marzo 2022;
- Galp Energia (GALP-PT): ventas, ingresos y estadísticas operativas del 1T2022;
- Tesco (TSCO-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Bed Bath & Beyond (BBBY-US): 4T2021;
- BlackRock (BLK-US): 1T2022;
- Delta Air Lines (DAL-US): 1T2022;
- JPMorgan Chase (JPM-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según publicó ayer el instituto ZEW, el índice que mide las expectativas que sobre la economía de Alemania y los mercados de capitales del país tienen los grandes inversores y analistas, el conocido como índice ZEW de sentimiento económico, bajó en el mes de abril hasta los -41,0 puntos desde los -39,3 puntos del mes de marzo, aunque se situó algo por encima de los -45,5 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura de abril es la segunda más baja desde el inicio de la pandemia, sólo por detrás de la registrada en marzo de 2020, que fue de -49,5 puntos.
Por su parte, el índice ZEW que mide la percepción que sobre el estado actual de la economía alemana tiene el colectivo mencionado también bajó en abril, en este caso hasta los -30,8 puntos y desde los -21,4 puntos de marzo. Los analistas esperaban una lectura ligeramente superior, de -30,3 puntos. En este caso la lectura es la más baja desde la registrada en mayo de 2021 (-40,1 puntos).
Los analistas del ZEW destacaron en su informe que los índices reflejan en sus expectativas una evaluación de la situación similar a la que se mantenían al comienzo de la pandemia. Todo apunta a que la situación actual seguirá deteriorándose. En este sentido, el presidente de ZEW, Wambach, advirtió que todavía existe la posibilidad de una estanflación en los próximos seis meses .
Por su parte, el índice ZEW que mide el sentimiento económico en la Eurozona bajó en abril hasta los -43,0 puntos desde los -38,7 puntos de marzo, mientras que el índice ZEW que mide la percepción de la situación actu al lo hizo hasta los -28,5 puntos desde los -21,9 puntos. Al igual que en el caso de Alemania, las expectativas de inflación también son más bajas que en el mes anterior, aunque la may oría de los participantes en la encuesta asume que los precios aumentarán durante los próximos seis meses.
Valoración: a pesar de que las lecturas de los índices ZEW correspondientes a Alemania fueron algo menos negativas de lo esperado por los analistas, ambas, tanto la del índice de expectativas como la del índice de situación actual, se han situado a sus niveles más bajos en muchos meses. Es más, según el instituto ZEW el ánimo de los grandes inversores y de los analistas que participaron en la encuesta es el peor desde el comienzo de la pandemia, allá por el mesde marzo de 2020. Malas noticias para unos mercados que en estos momentos mantienen muchos frentes abiertos a la vez: i) la inflación descontrolada; ii) los fuertes incrementos que están experimentando los rendimientos de los bonos; iii) la guerra de Ucrania y todo lo que conlleva; y iv) los confinamientos en China y su impacto inflacionista.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios al consumo (IPC) del mes de marzo subió en A lemania el 2,5% con relación a febrero, mientras qu e en tasa interanual lo hizo el 7,3% (5,1% en febrero). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La inflación se sitúa de este modo a su nivel más elevado desde 1981, cuando los precios del petróleo subieron con mucha fuerza como consecuencia de la primera guerra entre Iraq e Irá n.
Por su parte, la lectura final de marzo del IPC armonizado (IPCA) subió también el 2,5% con relación a febrero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 7,6% (5,5% en febrero). Igual que en el caso anterior, ambas lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el desempleo registrado bajó en el mes de marzo en 46.900 personas, cifra sensiblemente superior a la de 31.000 personas que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
Por su parte, la tasa de desempleo al cierre del trimestre terminado en febrero se situó en el 3,8%, algo por debajo del 3,9% del trimestre anterior, que era lo que esperaba el consenso de analistas. Destacar que este es el nivel más bajo alcanzado por esta tasa desde 2019. A su vez, señalar que en el trimestre acabado en febrero la tasa de ocupación se mantuvo en el Reino Unido en el 75,5%. En ese sentido, señalar que en el mes de marzo el número de empleados aumentó en el país en 35.000, hasta una cifra récor d de 29,6 millones.
Por último, señalar que el número de empleos ofertados se situó en el trimestre enero-marzo en los 1,288 millones, lo que representa un récord, aunque su ritmo de crecimiento se moderó.
Valoración: el mercado laboral británico continúa muy tensionado, lo que, unido a la alta inflación, hace muy prob able que el Banco de Inglaterra (BoE) prosiga con su estrategia de retirada de estímulos cuando se reúna su Comité de Política Monetaria a principios del mes de mayo (jueves día 5).
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin (sin voto este año en el FOMC) destacó ayer que las proyecciones medianas de la Fed (siete subidas de tipos de interés este año y de tres a cuatro subidas el próximo año) esperan que la inflación se contenga , mientras se ralentizan las presiones de la pandemia y los tipos se sitúan por encima de su estimación mediana de nivel neutral. Además, Barkin también resaltó que la finalización de las subidas de tipos de interés no estará clara, hasta que se acerquen a su s objetivos. Por otro lado, sugirió que existen algunas razones que indican que la Fed podría encontrar obstáculos para contener la inflación en el futuro, como la desglobalización, los cambios demográficos que impondrán una mayor presión en la oferta, la demanda de mano de obra y la expansión de la deuda fiscal. Las presiones inflacionistas podrían dificultar los impactos de la política monetaria a corto plazo, lo que podrían garantizar periodos de endurecimiento de política monetaria má s largos que en anteriores ocasiones.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU subió el 1,2% en el mes de marzo con relación a febrero, algo más del 1,1% esperado por los analistas que conforman el consenso de FactSet. En marzo el IPC alcanzó su mayor repunte en un mes desde que el huracán Katrina devastó el sur de EEUU en 2005. Los componentes del índice que más subieron e n el mes fueron los precios de las gasolinas, de los alimentos y de los productos y servicios del hogar.
En tasa interanual el IPC estadounidense repuntó en e l mes el 8,5% (7,9% en febrero), también ligeramente más del 8,4% que esperaban los analistas. Esta es la mayor tasa de inflación alcanzada en un mes en EEUU desde el mes de enero de 1982.
Si se excluyen los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, el subyacente del IPC subió en el mes de marzo el 0,3% con relación a febrero , su menor alza en un mes de los últimos seis meses . Los analistas esperaban un repunte algo mayor de esta variable en el mes, del 0,5%. En tasa interanual, el subyacente del IPC subió en marzo el 6,5% (6,4% en febrero), también algo menos del 6,6% que esperaban los analistas. La tasa de crecimiento de febrero es la mayor alcanzada por esta variable desde mediados de 1982.
Valoración: si bien las cifras del IPC estadounidense son muy preocupantes, la positiva reacción inicial tanto de l os bonos como de la renta variable estadounidense tras su publicación puede ser interpretada de dos formas, amb as muy entrelazadas: i) los inversores se esperaban cifras aún peores, de ahí la reciente corrección que han experimentado las bolsas y los bonos estadounidenses; y ii) la ligera desaceleración del ritmo de crecimiento interanual del subyacente del IPC en marzo puede apuntar a que la inflación ha tocado su techo del ciclo en el mes. Habrá que esperar aver si las cifras de abril corroboran esta hipótesis.
. El índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas de EEUU, que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB), bajó en el mes de marzo hasta los 93,2 puntos desde los 95,7 puntos, quedando también por debajo de los 95,0 puntos que esperaba el consenso de analistas. Este indicador se sitúa de esta forma a su nivel más bajo en dos años (abril de 2020), justo cuando comenzó la pandemia en el país. La elevada inflación es considerada como el mayor problema para los dueños de las pequeñas empresas estadounidenses.
La caída del índice principal fue consecuencia del fuerte deterioro que experimentó en el mes el subíndice que mide las expectativas de estas empresas en el corto plazo. Así, el porcentaje de propietarios de pequeñas empresas que esperan mejores condiciones para sus negocios en los próximos seis meses bajó 14 puntos en marzo, hast a los -49 puntos, su nivel más bajo en los 48 años de historia de este indicador. Además, el porcentaje de empresarios que esperan mayores volúmenes de ventas en los próximos seis meses descendió 12 puntos en el mes analizado, hasta los -18 puntos.
Según Bill Dunkelberg, el economista jefe de NFIB, con la inflación a los niveles actuales, los problemas para encontrar personal, los cuellos de botella en las cadenas de suministro, los dueños de las pequeñas empresas estadounidenses se muestran muy pesimistas con las condiciones futuras de sus negocios.
Valoración: poco hay que valorar ante la evidencia que la alta inflación es uno de los mayores riesgos para el cre cimiento económico de los países. Parece que, en algún momento, por los motivos que fueran, algo sobre lo que se podría elucubrar mucho, los miembros de la Fed llegaron a olvidarse de ello.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities