Seguimos inmersos dentro de un entorno de alta volatilidad. La inflación en EEUU se sitúa ya en el 8,5% interanual y ello presionará para que la FED suba tipos de interés más pronto que tarde. A la vez, el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa enmascarando los movimientos de la renta variable a nivel mundial, junto con un Vix de volatilidad que ya se vuelve a situar por encima de los 20 puntos (nivel de neutralidad).
El entorno está enrarecido, complicado y con un sesgo y presión bajista que hace pensar que hay más probabilidades de que continuemos cayendo que rompamos al alza resistencias importantes. De este modo, y teniendo en cuenta este escenario, hay que moverse con cierta soltura y o estar en liquidez o moverse rápidamente entre sectores que estén de moda y con un buen momentum.
Bajo nuestro punto de vista, hoy ponemos el foco en dos valores como son ArcelorMittal y Acerinox, pertenecientes al sector acerero que parece pueda haber tocado fondo durante esta crisis.
En el primero de los casos, ArcelorMittal, y ciñéndonos a su gráfico técnico, observamos un patrón de completa lateralidad desde la zona de los 24 por abajo a los 30,85 en su parte más alta. ¿Qué nos hace pensar que el valor pueda romper al alza en esta ocasión? La respuesta es bien sencilla, y es que dentro del Ibex quedan pocos activos que mantengan un gráfico o perspectivas técnicas positivas, unido a la gran cantidad de toques que lleva a esa resistencia que hemos comentado en 30,85 y que eleva sustancialmente las probabilidades de que finalmente se pueda asistir a un nuevo tramo alcista.
Los objetivos para ArcelorMittal se establecen en los 33,10 en primera instancia, y por encima, los 37,70 euros, que es el primero de sus niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo de largo plazo desde los 140 a los 6,20 euros desde abril de 2008 hasta enero de 2016. Por tanto, tenemos ante nosotros un valor con un potencial tremendo dentro de la bolsa española que debería seguir avanzando poco a poco a medida que transcurran las diferentes semanas. Opción medioplacista.
El stop de protección que deberíamos establecer para esta estrategia quedaría situado por debajo de su soporte clave de corto y medio plazo, que además es por donde transcurren sus dos medias móviles más representativas como son la de 200 sesiones (trazo en púrpura del gráfico adjunto), y la de 50 sesiones (trazo en rojo), es decir, en la pérdida de los 27,50 euros por acción.
Gráfico ARCELORMITTAL corto plazo
Gráfico ARCELORMITTAL largo plazo
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa