Ya sabemos que el oro es un mercado muy interesante para invertir y que se puede hacer mediante varias formas: comprando acciones de compañías del sector, utilizando derivados como por ejemplo los futuros y los CFD, recurriendo a vehículos de inversión como los fondos y los ETF.
Gráfico: Investing.com
Un mercado el del oro que entre otras razones se mueve por el devenir de la economía (ya que en momentos de recesión o crisis económica, así como de incertidumbre, los inversores tienden a sacar el dinero de la Bolsa y a refugiarse en activos refugio como es el caso del oro) y por la ley de la oferta y la demanda (si en los países que más oro compran, como es el caso de China, la demanda cae, el precio del oro también cae y viceversa. Esto también sucede con la producción industrial, que cuando sube también lo hace la demanda y con ello el oro).
Pero el oro no sólo sirve como mercado donde invertir, sino que también forma parte de una serie de ratios interesantes como son: cobre/oro, oro/plata, oro/petróleo, dow/oro, oro/deuda, oro/platino, índice HUI (Bugs Amex Gold).
A continuación veremos algunos de ellos.
Ratio cobre/oro
Gráfico: TradingView
– Cuando el precio del cobre baja suele ser señal de que se avecina una desaceleración de la economía. De hecho, en Wall Street, al cobre le llaman Dr. Copper porque en muchas ocasiones adivina su evolución.
El cobre es muy utilizado en la fabricación de productos, maquinaria y en nuevas aplicaciones como los coches eléctricos.
El mayor consumidor de cobre del mundo es China con más del 50% de la demanda global.
– El oro es un activo refugio donde acude el dinero de los inversores en momentos de nerviosismo e incertidumbre. Por tanto, la demanda de oro se incrementa sustancialmente en esas circunstancias, al igual que cuando la inflación es elevada.
Pues cuando ponemos en relación ambos activos, obtenemos el ratio cobre/oro que viene a ser un termómetro interesante del estado de salud de la economía (si dividimos el precio del cobre por el del oro tendremos una visión de las expectativas económicas del mercado).
¿Cómo se interpreta el ratio cobre/oro?
* Si el ratio cobre/oro sube: significa que existe optimismo y se espera una expansión económica basada en un incremento de la demanda de sectores como la construcción, el transporte y la industria. Digamos que las compañías incrementan la producción debido a la confianza en el aumento de la demanda y el consumo de las familias.
* Si el ratio cobre/oro baja: significa que los inversores compran más oro que cobre, no esperan especialmente nada favorable de la economía y sí una ralentización de la producción.
Ratio oro/plata
Gráfico: macrotrends.net
Este ratio indica cuántas onzas de plata hacen falta para comprar una onza de oro. Por ejemplo, si una onza de oro cuesta 1.000 dólares y una onza de plata cuesta 20 dólares, el ratio es 50.
Este ratio lo que hace es permitir comparar la evolución del oro y de la plata y detectar si uno de ellos está sobrevalorado o infravalorado, y de esa manera saber cuál conviene comprar y cuál vender.
En momentos de incertidumbre los inversores optan por comprar oro, por lo que el ratio sube.
El anterior récord era del año 1991 en la zona de 100 con la Guerra del Golfo, pero en 2020 se batió y se marcó un nuevo máximo en torno a 115. El mínimo es del año 1979 en torno a 15. La media de los últimos 20 años es de 60-70.
Ratio oro/petróleo
Gráfico: macrotrends.net
El ratio oro/petróleo indica la cantidad de barriles de petróleo que pueden comprarse con una onza de oro. Básicamente, cuanto mayor es la relación, más barato es el petróleo en relación al oro.
Generalmente si el ratio sube con mucha fuerza podría estar avisando de una crisis o desaceleración económica, ya que es en esas circunstancias cuando la demanda de crudo decae y cuando el oro es más demandado como activo refugio.
El mínimo histórico se produjo en 2005 en torno a 6,5 y el máximo en 2020 en 36,30.
Ratio Dow/oro
Gráfico: macrotrends.net
Es el valor del Dow Jones expresado en onzas de oro, es decir, es el número de onzas de oro necesarias para comprar una acción del Dow Jones.
Su mínimo histórico es de febrero de 1980 en 1,33 produciéndose con el pico de la burbuja del metal precioso. Por su parte, el máximo histórico se marcó en 1999 en 42,35 con el mínimo del oro en su fase bajista que comenzó en 1980 y finalizó en 1999.
Es un ratio interesante porque compara dos mercados que calibran muy bien la salud de la economía: cuando las cosas van bien el Dow Jones, cuando las cosas van mal el Dow Jones cae y el oro sube.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.