Al día: principales eventos, economía y mercados -producción industrial España, Macron, LePen, BCE, bancos EEUU, IPC China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes que la producción industrial repuntó en España el 0,9% en el mes de febrero con relación a enero , en datos ajustados estacionalmente y por calendario. En enero la producción industrial se mantuvo estable con relación a diciembre (0,0%). En febrero las producciones de todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas, excepto en el caso de la de la Energía (−0,7%). Los mayores incrementos mensuales se produjeron en las producciones de Bienes intermedios (1,7%) y de Bienes de consumo no duradero (1,4%).
En tasa interanual, la producción industrial español creció en febrero el 3,0% en términos corregidos estacionalmente y por calendario frente al 2,0% que lo hizo en enero. Sin ajustes, la producción industrial repuntó en fe brero el 3,9% en tasa interanual frente al 4,1% que lo había hecho en enero y al 1,7% que esperaba el consenso de analistas.
En términos interanuales, y en cifras corregidas estacionalmente y por calendario, las producciones de todos los sectores presentan crecimientos, destacando los de las producciones de Bienes de consumo duradero (9,1%); de Bienes de consumo no duradero (5,4%); y de Bienes intermedios (4,5%).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El presidente actual de Francia, Emmanuel Macron, se enfrentará a su rival de extrema derecha Marine LePen en la segunda vuelta de las elecciones francesas, que se celebrará el 24 de abril, tras haber sido los dos candidatos más votados en la primera ronda celebrada ayer domingo. Con el 97% de los votos escrutados, Macron ganó con el 27% de los votos, seguido de Le Pen, con el 24%, y del candidato de extrema izquierda, Melenchon, con el 22%. Una encuesta llevada a cabo después de la primera ronda indicó que Macron podría ganar con el 52% de los votos, frente al 48% de Le Pen. Otra encuesta realizada por IPSOS indicó que el resultado sería a favor de Macron con un 54% de los votos por el 46% de Le Pen, y una tercera encuesta realizada por TF1 señalóque Macron ganaría con el 51% de los votos, por el 49% de Le Pen.
. Según refleja la última encuesta entre economistas realizada por la agencia Bloomberg, este colectivo cree que el BCE mirará más allá de los riesgos de crecimiento quemanane del conflicto de Ucrania y subirá sus tasas de interés de referencia tan pronto como en diciembre. Sin embargo, el mercado apuesta en estos momentos por la primera subida de estos tipos en septiembre y otro aumento en diciembre. Además, se espera que el BCE aumente sus tasas de referencia en movimiento de 25 puntos básicos (pb), aunque hay an alistas que no descartan la posibilidad de un movimiento de 50 pb si la inflación continúa sorprendiendo al alza.
Igualmente, la encuesta de Bloomberg mostró que los economistas destacan el conflicto d e Ucrania y la inflación como los dos mayores peligros para las perspectivas económicas de la Eurozona , pero piensan que un ajuste de la política monetaria demasiado agresivo también podría obstaculizar la recuperación. Por el contrario, algunos economistas piensan que, si el BCE se queda demasiado por detrás de la curva, puede verse obligado a desacelerar la economía para controlar la inflación.
Valoración: como venimos señalando desde hace tiempo, la realidad es que las políticas monetarias ultra laxas serán parte del pasado en unos meses y que los inversores deberán ajustar sus estrategias a un nuevo entorno de tipos de interés más elevados y de mayores restricciones financieras.
- EEUU
. Según reflejó en un artículo el pasado viernes la agencia Reuters, los analistas esperan que los grandes bancos estadounidenses presenten una fuerte disminución de sus beneficios en el 1T2022 en términos interanuales. Recordar que en el 1T2021 estos bancos se beneficiaron de acuerdos y operaciones excepcionalmente fuertes, y de dar la vuelta a una parte importante de las provisiones que habían dotado para cubrir potenciales pérdidas crediticias.
Así, se espera que los ingresos netos de los seis mayores bancos de EEUU se reduzcan en aproximadamente un 35% respecto al mismo trimestre del año anterior, según reflejan las estimaciones del consenso de a nalistas de Refinitiv I/B/E/S. En ese sentido, señalar que se estima que los ingresos de la banca de inversión se hayan estancado en el 1T2022 tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.
Reuters espera que los inversores se concentren más en las perspectiva de que los bancos aumenten sus ingresos netos por intereses, o la diferencia entre los ingresos por préstamos y los intereses pagados por depósitos y otros fondos, ya que se benefician de tasas de interés más alta s. Por su parte, a los gestores de estos bancos se les preguntará su opinión sobre si la economía de EEUU seguirá creciendo si continúa la guerra en Ucrania y la Reserva Federal (Fed) continúa aumentando las tasas de interés para tratar de enfriar la inflación. Además, es factible que se les cuestione si creen que los prestatarios de menor solvencia serán capac es de hacer frente a los pagos de sus créditos tras el fuerte incremento experimentado por los precios de la gasolina y de los alimentos.
Destacar que el índice S&P 500 Bank se ha quedado sensiblemente rezagado con respecto al mercado en general (índice S&P 500) en algo más del 11%desde finales de febrero.
Valoración: los analistas han puesto el listón muy bajo en esta ocasión, por lo que no dudamos que la mayoría de l as grandes entidades bancarias estadounidenses sean capaces de superar lo esperado por el consenso, tanto a nivel de ventas como a nivel de beneficios. No obstante, lo realmente relevante será lo que digan estas entidades sobre el devenir de sus negocios y sobre cómo ven ellos el escenario ma cro que deberán afrontar a partir de ahora.
Recordar que el miércoles comienza en Wall Street de forma oficiosa la temporada de publicación de resu ltados trimestrales con JP Morgan (JPM-US) como el primer gran banco estadounidense que dará a conocer sus cifras, mientrasque el jueves será el turno de Citigroup (C-US); Goldman Sachs (GS-US); Morgan Stanley (MS-US) y Wells Fargo (WFC-US). Por último, el lunes le tocará a Bank of America (BAC-US), con lo que los seis mayores bancos estadounidense habrán, todos ellos, dado a conocer sus resultados correspondientes al 1T2022.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los inventarios mayoristas aumentaron en EEUU un 2,5% en febrero en con relación a enero, algo más del 2,1% estimado inicialmente y que el 1,8% esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual los inventarios mayoristas aumentaron un 19,9% en el mes analizado. Además, los inventarios mayoristas de vehículos repuntaron un 1,4% tras caer un 2,3% en enero. Así, y excluyendo automóviles, los inventarios mayoristas aumentaron un 2,6% en febrero. Este componente entra en el cálculo del PIB.
Por su parte, las ventas mayoristas aumentaron en febrero el 1,7% con relación a enero , cuando finalmente crecieron el 4,4%, tras ser revisada la lectura a la baja desde una estimación inicial del 5,0%.
Por último, señalar que en febrero la ratio inventarios sobre ventas se situó en las 1 ,21 veces, algo por encima de las 1,20 veces de enero.
- CHINA
. El índice de precios de la producción (IPP) de China a umentó el 8,3% interanual en marzo , frente al aumento esperado por el consenso de analistas del 8,1%. La lectura sigue a la subida del 8,8% interanual del mes anterior y supone el menor ritmo de subida desde abril del pasado año. No obstante, el aumento mensual, del 1,1%, fue el mayor de los últimos cinco meses.
Por su parte, el índice de precios al consumo (IPC) chino aumentó un 1,5% interanual, frente al 1,3% estimado por el consenso, y tras el incremento del 0,9% del mes anterior. Los principales factores clave de estas subidas permanecieron en gran medida siendo los mismos, mientras que el gran cambio en los números de los titulares refleja la subida de precios de las commodities en el IPP y de los precios de los alimentos en el IPC, así como el efecto base. Las restricciones de la pandemia penalizaron las cadenas de suministro y aumentaron los tiempos de distribución.
No hubo grandes conclusiones, ya que la fortaleza de las commodities se atribuye a los mercados internacionales. Las implicaciones fueron limitadas, dada la fortaleza de las expectativas del mercado de una mayor relajación de la política del Banco Popular de China (PBoC) a corto plazo. El foco se pone ahora en los datos de abril, que mostrarán lo s impactos de unas mayores restricciones en muchas ciudades, en particular en el confinamiento implementados en Shanghái.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities