El Petróleo cae más del 3% y se mueve por debajo de los 100 dólares por barril.
Los precios del petróleo se están viendo afectados otra semana más. Tanto el Brent (OIL) como el WTI (OIL.WTI) cotizan un 3% a la baja en el día de hoy. La razón más probable detrás de la caída es el deterioro de la situación de la pandemia en China. El bloqueo impuesto en Shanghái, un importante centro industrial del país, no logró frenar la propagación del coronavirus y la ciudad continúa informando cada vez más casos nuevos diarios. Dada la política de tolerancia cero de China al manejar la pandemia, tales desarrollos no pintan una buena imagen ya que insinúan que las restricciones estarán vigentes por mucho tiempo. Las restricciones impactan la actividad económica en el país y tiene un impacto negativo en la demanda de petróleo.
Los datos de exportaciones de Corea del Sur ofrecieron hoy otra evidencia sobre la lucha económica china. Mientras que las exportaciones totales de Corea del Sur aumentaron un 17,7 % interanual en los primeros 10 días de abril (ajustado por días laborables), las exportaciones a China fueron un 3,4 % interanuales más bajas. Esto es bastante poco común y es otra señal de la desaceleración inducida por Covid en China.
Echando un vistazo al gráfico de Brent (OIL) en el intervalo H1, podemos ver que el precio cayó en picado después de una incapacidad repetida para romper por encima de la zona de resistencia que oscila en el área de $ 103.40. El precio cayó por debajo del límite inferior de un rango de cotización a corto plazo a $ 100 por barril hoy. Actualmente está en mínimos desde el jueves 7 de abril. La zona de soporte clave para observar en caso de que las caídas continúen profundizándose se puede encontrar en el área de $ 97.70. Marcada con reacciones de precios anteriores así como el límite inferior de un canal descendente.
Análisis realizado por los analistas de XTB