La sesión del viernes mostró una continuación de la fortaleza del dólar en todos los frentes. El euro se acerca nuevamente a su mínimo anual, y la libra esterlina llegó a uno nuevo, al quebrar la difícil zona de 1.3000. Ya sobre el final de la sesión, ambas monedas lucieron mejor, aunque ello en nada cambia sus respectivas tendencias bajistas de corto plazo.
Ya en las primeras horas del lunes, el yen vuelve a caer, esta vez a mínimos de casi 7 años, para superar con claridad la zona de 125.08, los mínimos anteriores (máximos del par USD/JPY). La moneda nipona se mantiene bajo presión en estas horas, luego de la ampliación de la base monetaria dispuesta por el Banco de Japón dos semanas atrás, pero también por la propia fortaleza del dólar. En este caso, el petróleo deja de impactar en el yen, dado que su precio ya se ubica cerca de sus niveles anteriores a la guerra en Ucrania. El aumento del petróleo suele impactar de lleno en el yen, dado que Japón es importador neto de la materia prima.
El euro, en tanto, abrió la semana con ganancias moderadas ante la victoria de Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. La segunda vuelta lo encontrará enfrentando a Marine Le Pen, una eterna candidata de ultra derecha, que esta vez parece no tener de su lado las circunstancias geopolíticas. Su acercamiento al gobierno ruso de Putin no parece ser lo mejor para ganar este tipo de elecciones, aunque logró alcanzar un segundo puesto que la deja, si no en igualdad de condiciones, al menos algo en condiciones de competir con el actual presidente.
Muy distinta es la situación actual a la que se vivía en 2017, cuando Macron ganó las elecciones de ese año. En aquella oportunidad, sus chances de victoria aparecían más lejanas, al enfrentar a tres candidatos de izquierda cuya primera propuesta era excluir a Francia de la Eurozona. Tamaña idea espantó al electorado, y así Macron se acerca a su segundo mandato. El euro, casualmente, se ubica en niveles similares a los de entonces. El llamado “gap de Macron” que quedó en 1.0720 en abril de 2017 fue cubierto recién en mayo de 2020, cuando la pandemia arrasó con el euro.
Al momento, el euro cotiza a 1.0903, con una tendencia bajista en el corto plazo, pero con algunas chances de revivir en la sesión americana, y con la esperanza de que el BCE ofrezca un discurso menos edulcorado que de costumbre. Le sobran motivos para hacerlo, con una inflación récord en más de 3 décadas en Europa.
La libra esterlina, por su parte, inició la semana a la baja, aunque el viernes había llegado a un nuevo mínimo anual en 1.2975. Al momento opera a 1.3005, con una tendencia bajista de corto plazo, pero con un nivel de sobreventa que parece favorecer una recuperación de la moneda británica durante las próximas horas.
La bolsa de Nueva York, que tuvo un viernes difícil, se prepara para un lunes similar. Los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 mantienen señales bajistas de corto plazo, que anticipan una sesión negativa en Wall Street.
En otro orden, la onza de oro logra recuperarse con fuerza, cotizando a 1955.00 dólares, y apuntando claramente al alza. El metal precioso batió una línea de tendencia bajista importante el viernes, y acelera con marcadas ganancias en estas horas, con un cercano objetivo en 1965.00 dólares. El siguiente nivel a seguir será 1975.00 dólares.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College