¿Hacia dónde va el IBEX35?
En el caso del Ibex35 tenemos más fortaleza que en el resto de índices europeos. La fase correctiva nos la marcaba el 24 de marzo y desde ese momento se ha movido lateral alcista. El primer soporte se encuentra en los 8.380 puntos, 8.270 puntos… si no pierde esos niveles y rompe los 8.822 puntos tendríamos un hito en el mercado español porque supondría romper la sucesión de máximos decrecientes. Si hace eso podríamos pensar en que se dirija hasta los 9.200 puntos como siguiente zona de referencia. De momento, muy bien, aguantando bien el Ibex 35.
Cómo está viendo a Wall Street tras la publicación de las actas de la Fed?
Parece que la Reserva Federal está predispuesta a ser más agresiva con su política monetaria, la idea es que suba los tipos de interés en 50 puntos básicos en la siguiente reunión y está destinada a retirar liquidez en los mercados y a recomprar menos bonos. La semana pasada vimos la inversión de la curva de tipos entre el bono a dos y el bono a diez años. Estos son factores que hay que tener en cuenta de cara al futuro, sin embargo las últimas veces que la curva de tipos se ha invertido y la liquidez ha drenado en el mercado ha pasado un tiempo, normalmente suele haber subidas posteriores a ese movimiento y luego ver correcciones.
Hay varias cuestiones interesantes a vigilar, en el caso del SP500 en toda la fase de rebote anterior llegamos a superar el 61,8% de Fibonacci, lo cual nos da una idea de que lo peor podría haber pasado en el corto plazo. Ahora mismo en el SP500 tenemos una especie de doble suelo activado hacia un objetivo que aún no se ha llegado a cumplir hasta los 4.700 puntos.
Hemos tenido una corrección reciente, se ha parado en el 38,2% de Fibonacci, aunque el indicador de momentum sigue girado a la baja por lo que podríamos tener aún un período adicional de fase correctiva, aunque la fase correctiva puede llegar en forma de lateral o podría dirigirse hacia el 50% de Fibonacci por donde pasan los 4.390 puntos, más difícil sería que se fuera hacia el 61,8% de Fibonacci porque tiene un soporte importante en el 50%. Si se para en esa zona y volvemos a ver cruces positivos en el momentum podría pensar en un segundo impulso alcista.