Al día: principales eventos, economía y mercados -IPP Eurozona, inflación, FOMC, petróleo, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Renta 4 Banco (R4): paga dividendo ordinario complementario a cargo de 2021 por importe de EUR 0,11 brutos por acción;
- Acciona Energía (ANE): Junta General de Accionistas;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de marzo 2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer Eurostat, el índice de precios a la producción (IPP) de la Eurozona repuntó en febrero el 1,1% con relación a enero , algo menos que el 1,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En tasa interanual, el IPP subió en febrero el 31,4% en la Eur ozona (30,6% en enero), también algo menos del 31,6% que esperaban los analistas.
Con relación a enero, los precios de los bienes int ermedios aumentaron un 1,6%; los del sector de la energía el 1,3%; los de los bienes de consumo no duraderos el 0,8%; los de los de consumo duradero el 0,6%; y los de los bienes de equipo el 0,3%. También con relación a enero, el IPP excluyendo los precios de la energía aumentó e l 0,9%.
Por último, destacar que, en tasa interanual, en febrero se registró en la Eu rozona un incremento del 87,2% de los precios en el sector energético; uno del 20,8% en los precios de los bienes intermedios; uno del 7,2% de los precios de los bienes de consumo duradero; uno del 6,8% de los precios de los bienes de consumo no duradero; y uno del 5,9% de los precios de los bienes de equipo. El IPP sin tener en cuenta los precios de la energía subió en febrero el 12,2% en tasa interanual.
. En una entrevista de la que se hace eco la agencia Reuters, el economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, dijo que la inflación en la Eurozona podría alcanzar su p ico a mediados de año, aunque advirtió que ello dependería de la guerra de Ucrania. Lane reconoció los muy elevados niveles de inflación, pero señaló que los precios de la energía representan una parte muy importante de las alzas de precios. Lane volvió a insistir en que la inflación bajará gradualmente y que se reducirá mucho más rápidamente en 2023, as umiendo que la situación en Ucrania no se deteriore más. Por último, si bien Lane señaló recientemente un riesgo bidirecional en torno a la perspectiva de la política monetaria del BCE debido al impacto potencial en los ingresos reales, ayer dijo que no ve una estanflación y destacó que la economía de la Eurozona tiene impulso y que el Fondo de Recuperación también la apoya.
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Est adística alemana, Destatis, los pedidos manufactureros descendieron el 2,2% en el mes de febrero con relación a enero, en datos ajustados estacionalmente y p or calendario. Esta es la primera vez en cuatro meses que esta variable baja en términos mensuales. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un descenso de esta variable del 0,5% en el mes. En tasa interanual y en datos ajustados por calendario, los pedidos manufactureros alemanes aumentaron el 2,9% en el mes de febrero (+8,2%), quedando también por debajo del alza del 5,4% que esperaba el consenso.
El descenso de los nuevos pedidos manufactureros alemanes se debió principalmente a los pedidos procede ntes del exterior, los cuales disminuyeron un 3,3% en febrero con relación al mes anterior. Así, los nuevos pedidos procedentes de la Eurozona cayeron en el mes el 3,3% y los nuevos pedidos de los países no pertenecientes a la Eurozona descendieron el 3,4%. Por su parte, los nuevos pedidos nacionales registraron un descenso del 0,2% respecto al mes anterior.
Por tipo de producto, destacar que los productos de bienes de capital descendieron en febrero el 2,8% con relación a enero; los productos de bienes intermedios un 1,9%; mientras que los pedidos de bienes de consumo aumentaron el 0,7%.
- EEUU
. Ayer se publicaron las actas de la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de EEUU. En las mismas, algunos de los participantes del FOMC indicaron que estaban a favor de una subida de tipos de 50 puntos básicos, pero que la incertidumbre geopolítica actual, con la invasión rusa de Ucrania, les hiz o desistir. Las actas señalaron que varios participantes destacaron que una o más subidas de 50 puntos básicos de tipo s de interés podrían ser apropiadas en próximas reuniones, principalmente si las presiones de la inflación se mantienen elevadas o se intensifican.
Además, se puso el enfoque en la reducción del balance del banco central. Los miembros del FOMC estimaron que sería apropiado una reducción de $ 95.000 millones mensua les de activos, con un desarrollo inicial de tres meses o ligeramente superior, y comenzando tan pronto como después de la reunión del FOMC de mayo. Los $ 95.000 millones se compondrán de una reducción de $60.000 millones mensuales de bonos del Tesoro y de una reducción mensual de $ 35.000 millones de activos respaldados por hipotecas. Además, varios miembros dijeron que sería apropia do intentar la venta de los activos respaldados por hipotecas, una vez que la reducción de balance se haya establecido.
Una primera lectura de las actas por parte de los economistas indicó que la reducción mensual de $ 95000. millones de balance no es tan severa como podría haber sido, y está muy en línea con las expectativas de la calle. No obstante, también destacaron que las condiciones financieras podrían influir en el camino a seguir de la política monetaria de la Fed si los activos continúan aumentando su precio, a pesar de las mayores restricciones de liquidez.
. La temporada de publicación de resultados trimestrales comenzará de forma oficiosa la semana que viene en Wall Street, con los grandes bancos dando a conocer sus cifras. Según el análisis realizado por FactSet, el consenso de analistas espera ahora que el beneficio de las compañías que integran el S&P 500 crezca en el 1T2022 el4,7% en tasa interanual, porcentaje de crecimiento inferior al del 5,7% que manejaba este mismo consenso a principios del trimestre. Destacar que las expectativas de beneficio por acción (BPA) para el conjunto de las compañías del S&P 500 descendió el 0,7% en el trimestre señalado, desde osl $ 52,21 a los $ 51,83. Aunque esta revisión a la baja es inferior a la revisión media a la baja del 2,5% que ha tenido lugar en los últimos 5 años, lo relevante es que es la primera vez que el consenso rebaja sus expectativas de BPA para las empresas del S&P 500 desde el 2T2020.
Sin embargo, el consenso revisó al alza sus expectativas de beneficios para el 2T2022 (en un 1,6%); para el 3T2022 (en un 2,5%); y para el 4T2022 (en un 3,9%). Además, para el conjunto de 2022 la estimación del BPA para las empresas integrantes del S&P 500 fue revisada al alza en un 2%, desde los $ 223,43 hasta los $ 227,80.
Por último, señalar que se espera que las presiones en las cadenas de suministro y la inflación sean los factores más citados en las conferencias con inversores que mantendrán las compañías para explicar sus cifras trimestrales, unido a la capacidad de las mismas de fijar de precios. La incertidumbre geopolítica es otro tema que se espera sea tratado dado su potencial impacto en las cifras de las empresas cotizadas.
Valoración: creemos que la temporada de publicación de resultad os que comienza en Wall Street la semana que viene y que se iniciará pocas semanas después en las principales plazas europeas servirá a los analistas e inversores para conocer de primera mano el impacto real que en las cifras de las cotizadas y en sus expectativas de negocios ha tenido el cambio radical que ha experimentado el escenario macro debido a la más que elevada inflación, a la guerra de Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia.
En principio, el sentir general es que los analistas han vuelto a situar el listón muy bajo, por lo que muchas compañías serán capaces de superarlo. No obstante, no descartamos que en esta ocasión el número de “sorpresas negativas” aumente exponencialmente. Además, creemos que muchas empresa se “escudarán” en la falta de visibilidad para “no mojarse” y dar a conocer sus nuevas expectativas de resultados. Este hecho entendemos que puede ser duramente castigado por los inversores y, por ello, conllevar fuertes descensos de las cotizaciones de muchas de estas empresas.
- PETROLEO
. Según publicó ayer la agencia Bloomberg, los países de la Agencia Internacional de Energía (AIE) aliados de EEUU liberarán unos 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas de petróleo , cifra que se suma a los 180 millones de barriles que liberará EEUU también de sus reservas estratégicas que anunció la Administración Biden la semana pasada.
Oficialmente, la liberación coordinada de reservas de la AIE ascen derá a 120 millones de barriles de petróleo, la mitad de esta cantidad correspondiente a EEUU y la otra mitad de otros países miembros. Además, EEUU liberará por su cuenta 120 millones de barriles adicionales, lo que eleva el total a 240 millones en todo el mundo.
Valoración: si finalmente la liberalización de estos 240 millon es de barriles se realiza en los próximos seis mese s, ello supondría sumar unos 1,3 millones de barriles al día al mercado. Ello, no obstante, no serviría para cubrir los 5 millones de barriles al día que exporta Rusia y, más concretamente, los 3 millones que vende a la Unión Europea (U E). Por tanto, el impacto de esta medida en el precio del crudo serámoderado, si bien es cierto que puede servir para evitar un mayor incremento del mismo. Además, estos países deberán eponer en un futuro dichas reservas estratégicas, lo que condicionará la demanda en un futuro, cuando lo comiencen a hacer.
Seguimos pensando que únicamente una potencial redución de la demanda, algo que puede darse si el crec imiento económico mundial se ve penalizado por factores com o la elevada inflación o las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, podría modificar la tendencia alcista de los precios del crudo.
- CHINA
. La agencia china Xinhua informó esta madrugada que el primer ministro de China, Li Keqiang, reforzó, en una reunión del Consejo de Estado, su compromiso con unas políticas adicionales de apoyo a la economía. Mientras el primer ministro destacó que los indicadores económicos permanecieron en un rango razonable, también reconoció que hay una presión a la baja proveniente de la débil demanda global, de la volatilidad de los precios de las commodities, y de los rebrotes esporádicos del Covid-19. Además, Li Keqian g especificó que tienen que estabilizar el empleo, las cadenas de suministro, y la seguridad de los suministros de alimentos y energía.
El Gabinete urgió a las autoridades a implementar de forma activa las políticas existentes, mientras introducen medidas puntuales para estabilizar las expectativas de mercado como medidas para afrontar cambios de situación. Asimismo, el primer ministro destacó el uso de herramientas de política monetaria, tales como las refinanciaciones, para aumentar de esa forma el apoyo económico. Li señaló que podrían implementar de forma enérgica una política monetaria prudente para mantener una liquidez suficiente razonable, y explorar y adoptar medidas financieras para impulsar el consumo y la inversión, además de apoyar financieramente aspectos o campos clave.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities