Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios, BdE, economía Eurozona, sanciones sobre Rusia…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- BBVA: descuenta dividendo ordinario a cargo reservas 2022 por importe bruto de EUR 0,23 por acción; paga el día 8 de abril;
- Unicaja (UNI): descuenta dividendo ordinario único a cargo 2021 po r importe bruto por acción de EUR 0,025; paga el día 8 de abril;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico marzo de 2022;
- Moncler (MONC-IT): ventas e ingresos 1T2022;
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico marzo d e 2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Levi Strauss (LEVI-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compras del sector servicios de España, el PMI servicios que elabora IHS Markit/S&P Global, bajó en el mes de marzo hasta los 53,4 puntos desde los 56,6 puntos de febrero, quedando en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según refleja la consultora en su informe, la actividad comercial y los nuevos pedidos del sector servicios de España aumentaron por segundo mes consecutivo en marzo, en gran medida gracias al menor impacto de la pandemia, tras el levantamiento de muchas de las restricciones impuestas para intentar frenarla. No obstante, los ritmos de crecimiento se atenuaron en medio de una mayor incertidumbre debido a la guerra en Ucrania. Además, la huelga de trans porte convocada por los altos precios del combustible añadió nuevosdesafíos, y el incremento de los costes de la energía, el combustible y los productos de los proveedores se vio reflejado en los aumentos récord reflejados en el estudio, tanto en los gastos operativos como en los precios cobrados por los proveedores.
Además, y siempre según IHS Markit/S&P Global, a pesar d e que el crecimiento se ralentizó, las empresas aún se enfrentaron a ciertas presiones en la capacidad, en parte debido a los persistentes desafíos en las cadenas de suministro, y el resultado neto fue un segundo aumento mensual consecutivo de los pedidos pendientes de realización. En consecuencia, se contrató personal adicional siempr e que fue posible, y las empresas contrataron nuevos trabajadores por duodécimo mes consecutivo.
. El Banco de España (BdE) presentó ayer sus nuevas estimaciones económicas para España, en las que se la institución ha apostado por rebajar a la baja el cr ecimiento esperado y al alza la inflación . El BdE espera ahora que la economía española crezca en el 1T2022 el 0,9% con relación al trimestre precedente, cuando lo había hecho el 2,2%. En el 3T2021 el PIB de España creció el 2,6% en tasa intertrimestral. Para el conjunto del ejercicio, el BdE espera ahora que el PIB de España crezca el 4,5% frente al 5,4% estimado en la proyección presentada en diciembre de 2021. En 2023, según el BdE, el aumento del PIB será del 2,9% frente al 3,9% estimado anteriormente. En sentido contrario, el BdE ha revisado al alza el crecimiento del PIB en 2024 desde una proyección anterior del 1,8% a una del 2,5%. De esta forma, el BdE calcula que el PIB de España no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta principios de 2024.
En lo que hace referencia a la inflación, el BdE espera ahora que en 2022 esta se sitúe de media en el 7,5% frente al 3,7% que esperaba anteriormente. En 2023 y 2024 la inflación se mantendrá en el 1,8% y el 1,7%, respectivamente.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora IHS Markit/S&P Global, bajó en su lectura final del mes de marzo hasta los 54,9 puntos desde los 55,5 puntos de febrero, quedando, no obstante, por encima de los 54,5 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mesprecedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI servicios de la Eurozona, también en su lectura final de marzo, subió hasta los 55,6 puntos desd e los 55,5 puntos de febrero, superando holgadamente los 54,8 puntos de su lectura preliminar, que era también lo esperado por el consenso de analistas.
Cabe destacar que el descenso del ritmo de expansión de la actividad privada en la Eurozona se debió a la menor fortaleza del sector de las manufacturas, cuyo ritmo de crecimiento mensual se situó en marzo a su nivel más bajo en 14 meses. Por su parte, el ritmo de expansión de la actividad de los servic ios en la región se situó a su nivel más elevado en cuatro meses, impulsado por el levantamiento de las restricciones impuestas para intentar frenar la última ola de la pandemia, restricciones que siempre han tenido un mayor impacto en los servicios, sobre todo en los que requieren de una mayor interacción personal. No obstante, cabe destacar que las tensiones geopolíticas sí están ten iendo ya un importante impacto en la confianza de las empresas, al igual que lo está teniendo el incremento de la inflación. Así, el subíndice que mide la confianza de las empresas a seis meses bajó en la Eurozona en marzo a su nivel más bajo en 17 meses.
En términos de actividad, las entradas de nuevos pedidos aumentaron en marzo a un ritmo más lento, en g ran parte debido a una caída en los pedidos de exportación, que descendieron por primera vez desde el mes de noviembre. La expansión de los proveedores de servicios comerciales sigue siendo resistente, pero los problemas en las cadenas de suministro siguen siendo un reto para los fabricantes. En términos de desglose por países, la producción francesa se encuentra en el máximo de ocho meses, pero Alemania, España e Italia registran mínimos de dos meses.
Según señala Chris Williamson, Economista jefe de S&P Global, la reapertura de la economía en la Eurozona tras la reciente ola de la pandemia ha brindado “un bienven ido viento de cola” a la actividad comercial en la región en el mes de marzo, ayudando a impulsar una nueva expansión sólida tras la desaceleración observada a principios de año.
No obstante, y siempre según Williamson, la resistencia de la economía se pondrá a prueba enlos próximos meses debido a las dificultades que incluyen un nuevo aumento vertiginoso en los costes de la energía y otros precios de los productos básicos generado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como el empeoramiento de los problemas de las cadenas de suministro derivados de la guerra y un marcado deterioro del optimismo empresarial con respecto a las perspectivas para los próximos doce meses. Según señaló, las expectativas de crecimiento se han deteriorado en la región en un momento en que las perspectivas de inflación han empeorado. No obstante, señala que una recesión no está asegurada de ninguna manera, ya que la medida en que la economía podría verse afectada en los próximos meses dependerá de la duración de la guerra y de cualquier cambio en la política fiscal y monetaria. No obstante, parece probable que la sólida expansión observada e n marzo resulte difícil de sostener y claramente existe un mayor riesgo de que la economía se estanque o se contraiga durante el 2T2022.
Por países, destacar que la lectura final de marzo del PMI servicios de Alemania subió hasta los 56,1 puntos (máximo en seis meses) desde los 55,8 puntos de febrero, superando a su vez, los 55,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo proyectado por el consenso de analistas. A su vez, el PMI servicios de Francia repuntó en su lectura final de marzo hasta los 57,4 puntos desde los 55,5 puntos de febrero, quedando en línea con su lectura preliminar, que era lo que esperaba los analistas. Finalmente, señalar que el PMI servicios de Italia bajó en marzo hasta los 52,1 puntos desde los 52,8 puntos de febrero, quedando no obstante por encima de los 51,0 puntos esperados por los analistas.
Valoración: buenas cifras de actividad del sector privado de la Eurozona en el mes de marzo, actividad que se ha mostrado más resistente de lo que en principio esperábamosEl. proceso de reapertura que de sus economías han llevado a cabo los países de la región en los últimos meses, levantando casi todas las restricciones implementadas para intentar combatir la última ola de la pandemia, ha supuesto un importante acicate para el fortalecimiento de la actividad en el sector de los servicios. No obstante, el hecho de que la confianza empresarial haya descendido con fuerza en el mes, algo que también viene ocurriendo con la de los consumidores, no son buenos augurios de cara al devenir de la actividad económica en la Eurozona en los próximos meses. La muy elevada infla ción y las tensiones generadas por la guerra de Ucr ania, cuyo devenir entendemos que va a ser clave, serán los factores que más penalicen el comportamiento tanto delas empresas (inversión y empleo) como de los particulares (cons umo), al menos en el corto plazo. También habrá queestar muy atentos al incremento de los tipos de interés que está teniendo lugar en la Eurozona incluso antes de que el BCE deje de comprar deuda y comience a subir sus tasas de interés de referencia.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que la producción industrial descendió el 0,9% en el mes de febrero con relación a enero, mientras que e n tasa interanual repuntó el 2,4% (-1,1% en enero) . Los analistas esperaban repuntes de la producción del 0,3% en tasa mensual y del 3,5% en tasa interanual. Con relación a febrero de 2020, el mes justo antes del inicio de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, la producción industrial cerró febrero un 4,6% por debajo.
A su vez, la producción manufacturera descendió en febrero el 0,5% con relación a enero, mientras que en tasa interanual creció el 3,4% (-0,6% en enero) . Los analistas esperaban que esta variable repuntara el 0,4% con relación a enero. Comparada con el nivel que tenía en febrero de 2020, la producción manufacturera francesa cerrófebrero un 4,5% por debajo.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compras compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global/CIPS, subió en su lectura final de marzo hasta los 60,9 puntos desde los 59,9 puntos de febrero, superando igualmente por un sensible margen los 59,7 puntos de su lectura preliminar. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, la lectura final de marzo del PMI servicios del Reino Unido subió hasta los 62,6 puntos desde los 60,5 puntos de febrero, superando igualmente los 61,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. De esta forma, el índice se situó en marzo en su nivel más elevado de los últ imos 10 meses.
La mejora de la actividad privada en el Reino Unido se debió en gran medida a la eliminación de las re stricciones sanitarias por la pandemia y, por consiguiente, al aumento del gasto en servicios de ocio y entretenimiento. Los datos de la encuesta mostraron que el subíndice que mide los aumentos de precios cobrados/trasladados por las empresas de servicios aumentó a su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1996. Igualmente, los precios pagados por las empresas también aumentaron considerablemente. Por su parte, las perspectivas de crecimiento a corto plazo se debilitaron en marzo, con el optimismo de las empresas cayendo a su nivel más bajo desde octubre de 20 20 con la guerra de Ucrania y las preocupaciones sobre la inflación mundial afectando considerablemente la confianza empresarial. Por último, señalar que según S&P Global, muchos de los encuestados comentaron que el alcance total del aumento reciente en sus costes operativos aún no se había ransmitido a los clientes.
- EEUU
. Según informó The Wall Street Journal, en una respuesta directa a los informes de que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) dijo ayer que está dispuesta a imponer nuevas sanciones sobre Rusia, que incluyen una prohibición de importar carbón uso,r bloqueando nuevas exportaciones de maquinaria a Rusia, aplicando nuevas sanciones financieras sobre oligarcas rusos y algunos miembros de sus familias y reduciendo drásticamente el acceso de los envíos rusos de tran sporte de bienes por carretera y puertos dentro del bloque comunitario.
Algunas fuentes le indicaron a la agencia Bloomberg que las medidas sobre el carbón serán añadidas a los pasos adoptados dirigidos al fortalecimiento de las medidas ya existentes y a corregir algunas lagunas, que ya estaban preparadas para ser debatidas esta semana por los embajadores de la UE. Los detalles de la prohibición y la cronología de su implementación están aún siendo objeto de discusión . Algunas fuentes también señalaron que la UE no estáplaneando, no obstante, imponer sanciones sobre el petróleo y el gas ruso por ahora, dadas las fuertes diferencias entre sus Estados miembros.
Bloomberg también destacó que la UE tiene intención de ampliar sus controles de ex portación sobre más tecnologías utilizadas en el sector de defensa y otras industrias clave, así como las restricciones sobre ventas de equipos de gas natural licuado (GNL).
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el déficit comercial de EEUU se situó en los $ 89.200 millones en el mes de febrero, ligeramente por debajo de la cifra de enero (-0,1%), cuando alcanzó un récord histórico. La cifra de febrero, no obstante, si superó con cierta holgura los $ 87.700 millones que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En el mes de febrero las importaciones estadounidenses aumentaron un 1,3% con relación a enero, hasta los $ 317.800 millones, cifra ligeramente superior a los $ 313.000 millones que esperaban los analistas. Por su parte, las exportaciones desde EEUU al resto del mundo aumentaron en febrero el 1,8% con relación a enero , hasta los $ 228.600 millones, situándose también por encima de los $ 225.000 millones que esperaba el consenso.
. El índice de gestores de compra del sector de los servicios de EEUU, el PMI servicios que elabora S&P Global, subió en su lectura final de marzo hasta los 58,0 puntos desde los 56,5 puntos de febrero, quedando no obstante por debajo de los 58,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El aumento en la actividad privada en el sector servicios estadounidense fue pronunciado en marzo y el más rápido en 2022 hasta el momento. Según indica la consultora en su informe, muchas e mpresas afirmaron que el levantamiento de muchas de las restricciones impuestas para intentar frenar la última hora de la pandemia impulsó la demanda de los clientes y propició un aumento más pronunciado de los nuevos pedidos, lo que impulsó a su vez la producción.
Es más, y según señalan los analistas de S&P Global, la demanda de servicios está creciendo tan rápido ueq las empresas luchan cada vez más poder mantener el ritmo de los pedidos de los clientes, lo que lleva al mayor aumento en la acumulación de trabajo registrado desde que comenzó la encuesta en 2009. Sin embargo, si bien esto sugiere que las empresas tienen una cartera muy saludable de pedidos para mantener una producción fuerte en los próximos meses, la desventaja es una mayor presión alcista sobre los precios a medida que la demanda supera la oferta, precios que están aumentando a un ritmo sin precedentes. Por lo tanto, es probable que la inflación se acelere aún más a medida que nos acercamos a la primavera.
Por su parte, el índice de gestores de compra no manufacturero que elabora the Institute for Supply Managent (ISM), el ISM no manufacturero, subió en el mes de marzo hasta lo s 58,3 puntos desde los 56,5 puntos del mes precedente, superando igualmente los 58,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Al igual que en el caso anterior, cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Destacar que en el mes de marzo el subíndice que mide la actividad de negocios en el sector no manufacturero estadounidense subió hasta los 55,5 puntos desde lo s 55,1 puntos de febrero, mientras que el de nuevos pedidos lo hizo hasta los 60,1 puntos desde los 56,1 puntos del mes precedente.
Por su parte, el subíndice de empleo repuntó hasta los 54,0 puntos en marzo desde los 48,5 puntos del mes anterior, cuando había indicado contracción mensual. Por último, destacar que el subíndice de precios se situó en marzo en los 83,8 puntos desde los 83,1 puntos del mes anterior, en ambos casos a niveles muy cercanos a su récord, lo que implica fuertes presiones inflacionistas.
Valoración: ambos indicadores adelantados apuntan a que la actividad del sector servicios privado estadounidense se expandió con fuerza en el mes de mayo, apoyada por la retirada de las restricciones impuestas para intentar combatir la última ola de la pandemia y que habían afectado enmayor medida a los servicios que requieren de una mayor interacción personal. De este modo, mucha de la demanda embalsada fue satisfecha en marzo. A partir de ahora, creemos que el escenario variará sustancialmente, principalmente por el impacto que ya está teniendo la inflación en la capacidad de compra de muchos consumidores, especialmente de los que pertenecen a lo segmentos de menor renta, que verán en gran medida condicionado su consumo. No creemos, por tanto, que el actual ritmo de expansión mensual sea so stenible a medio plazo.
- CHINO
. El índice de gestores de compra del sector servicios de China, el PMI servicios elaborado por el grupo de medios Caixin, se situó en 42,0 puntos en marzo , frente a la estimación de 49,7 puntos manejada por el consenso de analistas y la lectura de 50,2 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por debajo de 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La última lectura fue la mínima desde que comenzó el brote del coronavirus en febrero de 2020.
El informe destacó la fuerte caída en los nuevos neg ocios en un entorno de aumento de casos de Covid-19 y las restricciones consecuentes a la movilidad. El empleo continuó tendiendo a la baja. Los aumentos de precios de los inputs se aceleraron, reflejando unos mayores costes de las materias primas, energía, alimentos, transporte, y mayores gastos en las medidas para protegerse de la pandemia. No obstante, el traslado a los precios de los outputs fue limitado, registrando el menor ritmo dentro de la actual racha de siete meses consecutivos de subidas. Mientras algunas compañías elevaron sus cargos por los mayores costes de los inputs, otras mencionaron que su capacidad de trasladar precios era limitada, debido a las condiciones de la demanda y a los esfuerzos por atraer negocio nuevo.
El subíndice de perspectivas registró su menor lectura de los últimos 19 meses en un entorno de preocup ación sobre cómo las operaciones de negocios a largo plazo se verán afectadas por la pandemia y por la guerra de Ucrania.
De esta forma, el PMI compuesto de China elaborado por Caixin cayó en marzo hasta los 43,9 puntos , desde los 50,1 puntos del mes anterior, registrando también la menor lectura desde que comenzó la pandemia.
- GUERRA DE UCRANIA Y DERIVADAS
. Según informó The Wall Street Journal, en una respuesta directa a los informes de que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) dijo que está dispuesta a imponer nuevas sanciones sobre Rusia, que incluyen una prohibición de importar carbón uso,r bloqueando nuevas exportaciones de maquinaria a Rusia, aplicando nuevas sanciones financieras sobre oligarcas rusos y algunos miembros de sus familias y reduciendo drásticamente el acceso de los envíos rusos de tran sporte de bienes por carretera y puertos dentro del bloque comunitario.
Algunas fuentes le indicaron a la agencia Bloomberg que las medidas sobre el carbón serán añadidas a los pasos adoptados dirigidos al fortalecimiento de las medidas ya existentes y a corregir algunas lagunas, que ya estaban preparadas para ser debatidas esta semana por los embajadores de la UE. Los detalles de la prohibición y la cronología de su implementación están aún siendo objeto de discusión . Algunas fuentes también señalaron que la UE no está planeando, no obstante, imponer sanciones sobre el petróleo y el gas ruso por ahora, dadas las fuertes diferencias entre sus Estados miembros.
Bloomberg también destacó que la UE tiene intención de ampliar sus controles de exportación sobre más tecnologías utilizadas en el sector de Defensa y otras industrias clave, así como las restricciones sobre ventas de equipos de gas natural licuadas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities