El mercado de divisas presenta un panorama estable en las primeras horas del martes, luego de una sesión de lunes de escasa amplitud de precios en los pares principales. El dólar mantiene su liderazgo en todos los frentes, con una perspectiva alcista, por ahora sin cambios, aunque algunas monedas están dando signos de fortaleza.
Las divisas vinculadas a las materias primas, por caso, se alejan de su paridad ante las monedas europeas. El dólar australiano acaba de ganar más de 45 puntos en pocos minutos, ante la decisión del Banco de la Reserva de Australia de dejar sin cambios la tasa de interés. La novedad podría haber debilitado al Aussie, si no fuera porque en su comunicado, el RBA ya quitó algunos términos clave, como la “paciencia” ante una inflación que, como en el resto del mundo, apremia a la economía local.
De este modo, el dólar australiano llega a niveles que no visitaba desde mediados de junio de 2021, con un alza importante ante el yen y el euro. En este último caso, el par EUR/AUD quebró un soporte importante en 1.4540, y lo hizo de manera concluyente, por lo que podemos dar por confirmado el quiebre de este nivel para las próximas sesiones.
Respecto al euro, la guerra en Ucrania sigue debilitando su perspectiva a futuro, y salvo que algo suceda (nos referimos a un acuerdo de paz, del cual prácticamente ni se habló en los últimos días), no tiene argumentos para comenzar siquiera a recuperar posiciones. El precio actual de la moneda única, de 1.0962, muestra claramente la debilidad de la misma, y si pierde la cota de 1.0930 podría incluso caer de 1.0900 en las próximas horas.
En cuanto a la libra esterlina, se mueve sin rumbo claro en la zona de 1.3110, con una tendencia ligeramente alcista en el gráfico de 4 horas, aunque deberá superar 1.3160, lejos del precio actual, para aspirar a una ganancia mayor. Tanto el euro como la libra caen, en forma pausada, pero con un claro deterioro en estos días, y puntualmente la moneda británica debe quebrar 1.3300 para salir de su actual sesgo bajista de corto plazo.
El yen, en cambio, sí comenzó a dar señales de vida, ganando más de 50 puntos en horario asiático, y a la espera de definiciones de política monetaria del Banco de Japón. El BoJ no ve con buenos ojos la caída que sufrió la moneda nipona en los últimos tiempos, cuando llegó a mínimos de mayo de 2015, y probablemente comenzará a tomar acción para descomprimir la situación.
Después de un muy buen día en la bolsa de Nueva York, las acciones principales estarán a prueba cuando a las 10:00 del este se conozca el ISM de servicios. Este dato, que abarca más del 80% del PBI estadounidense, es clave para la economía local, y tiene especial impacto en los papeles cotizantes.
Por supuesto, cuando novedad que se produzca en las negociaciones que llevan adelante Ucrania y Rusia para alcanzar un acuerdo de paz, será positivo para los mercados, y para las monedas europeas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College