Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Sector turístico y Ryanair, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Sector turístico
Las grandes cadenas hoteleras prevén que la ocupación superen los niveles previos al virus en Semana Santa
Coinciden en que las previsiones son optimistas, pese a la incertidumbre que genera el conflicto bélico y la escalada de precios de los carburantes y, en la mayoría de los casos, confían en superar o situarse cerca de los niveles pre-Covid durante Semana Santa. En algunos casos, las reservas superan en un 15% las de 2019. Los precios también se sitúan por encima de los niveles pre-virus, pero todavía no se ha repercutido toda la subida de costes, lo que podría afectar a los márgenes.
Opinión de Bankinter
Buenas noticias para el sector, que empieza la temporada con buenos niveles de ocupación, entre el 70% y 80%. Nuestra previsión es que el turismo siga recuperando en 2022, alcanzando el 85% de los niveles previos al virus (vs 50% en 2021), beneficiado por el desembalsamiento de demanda tras el paso del virus, y a pesar de la guerra de Ucrania y el repunte de inflación. Con respecto al posible impacto en márgenes, será menor que en otros sectores, teniendo en cuenta que el negocio hotelero es intensivo en mano de obra, cuyo incremento es claramente inferior a la inflación. Nuestra recomendación en el sector es Comprar, aunque con mucha prudencia en este entorno de mayor incertidumbre, y centrados compañías como Meliá Hotels, AirBNB y Booking.
Ryanair
Presenta resultados provisionales débiles, pero atisba una situación a mejor
Empeora sus previsiones de pérdidas:
- Cerrará el año (fiscal, terminó en marzo) en -350 euros/-400 millones de euros vs -339 millones de euros estimado por el mercado y en línea con las estimaciones de Ryanair -250 millones de euros/-450 millones de euros.
- Reduce endeudamiento hasta 1.500 millones de euros, – 800 millones en el conjunto del año.
- Cuenta con coberturas por el 80% del queroseno utilizado.
- En el conjunto del año, transportó 97 millones de personas, nivel que compara con 149 millones antes de la pandemia. Ello a pesar de registrar el mejor mes de marzo de su historia en transporte de viajeros, 11,2 millones (10,9 en marzo 2019), aunque la tasa de ocupación es inferior 87% vs 96%.
- Estima que este verano será el mejor de su historia en transporte de viajeros.
Opinión de Bankinter
Aunque hay que esperar a sus cuentas oficiales que se publicarán el 16 de mayo, Ryanair anuncia unas pérdidas provisionales superiores a lo esperado. No obstante, se producen en un año especialmente difícil para el sector. Lo más importante es que se atisba un contexto claramente mejor. Ha sido el mejor mes de marzo en tráfico de viajeros de su historia, cuenta con fuertes coberturas para hacer frente al alza del petróleo y consigue reducir endeudamiento, que era uno de sus objetivos a pesar de tener uno de los balances más saneados de la industria.
Además, es positivo con las cifras de este verano. Ryanair es una de las aerolíneas que presenta mejores perspectivas, por su balance saneado, su perfil de negocio low cost y ausencia de viajes de negocios.
No obstante, reiteramos nuestra recomendación “táctica”, y debido al conflicto Rusia-Ucrania, de no tomar posiciones por el momento en el sector.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.