Elon Musk adquirió el 9,2% de Twitter. La compañía ha luchado y competido durante mucho tiempo con el aumento de los ingresos publicitarios en línea con Meta Platformns, en parte debido a que los ejecutivos de la compañía en realidad, no usan Twitter. Existe la posibilidad de que Musk continúe comprando más acciones aunque sea a un precio más alto.
La noticia más importante del día, con permiso de la evolución de la guerra, fue que Elon Musk adquirió el 9,2% de la red social. La noticia de que Musk aparentemente quiere intentar mejorar Twitter es un movimiento alentador considerando los temores de que se estrene la plataforma competidora Truth Social (DWAC) que está construyendo el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Problema de uso ejecutivo
Hace solo una semana, Musk realizó una encuesta en Twitter con 2 millones de votos cuestionando si la plataforma se adhirió a los principios de la libertad de expresión. Más del 70% de los votos criticaron a la red social con un no rotundo.
fuente: Twitter
Aun así, debemos recordar que Twitter es una empresa cotizada y por tanto pública, por lo que la empresa no tiene la obligación de cumplir con ese requisito. Sin embargo, los accionistas han demostrado que quieren una plataforma que atraiga a todos los usuarios, ya sean republicanos o demócratas.
Musk ahora controlará el paquete de acciones más grande de la compañía, más incluso que el fundador y ex director ejecutivo Jack Dorsey, así como del Grupo Vanguard con un 8,39% a cierre del pasado viernes. El nuevo CEO Parag Agrawal se encuentra en una situación extraña, ya que Elon Musk es el accionista más importante incluso por encima de Jack Dorsey en múltiples formas.
Musk en realidad tiene muchos más seguidores en Twitter que Jack Dorsey. A pesar de que este último es una persona influyente en el mundo, fundador de Twitter y Block (SQ) junto con su trabajo en bitcoin, Musk es mucho más activo e influyente en la plataforma al ser una de las 10 personalidades principales con más de 80 millones de seguidores.
Según Social Blade, Jack Dorsey está en la posición 887 de Twitter con más seguidores, y el nombre de usuario tiene un rango de participación inferior al 23.936. De hecho, Jack Dorsey apenas se coloca en el top 1 millón de tweets reales.
fuente: Social Blade
Si lo comparamos con la cuenta de Elon Musk, las diferencias son abismales:
Source: Social Blade
El CEO de Tesla y SpaceX se encuentra en el top10 mundial y su nombre tiene un rango de participación del top 100. Un dato, sólo en los últimos 30 días, 3,7 millones de personas han empezado a seguir al Musk, esta cifra es más de la mitad de todos los seguidores que Dorsey tiene en su cuenta.
Desde esta perspectiva, se puede considerar que Elon Musk es (o será) más representativo para la compañía que su propio fundador.
La empresa tiene un largo historial de contratación de ejecutivos sin mucha experiencia en la plataforma. Incluso el presidente recientemente elegido y ahora codirector ejecutivo de Salesforce (CRM.US) solo tiene 106.000 seguidores. No es lo que uno consideraría un usuario avanzado de la plataforma de redes sociales a pesar de ser un hombre de negocios muy influyente en la actualidad.
Parag no tiene seguridad laboral y seguramente no mantendrá su trabajo si Elon Musk decidiera vender estas acciones y creara una plataforma competitiva. Irónicamente, el nuevo CEO no ha twitteado desde el 16 de marzo, mientras que el tweet anterior se remonta al 3 de marzo. Al igual que con Jack anteriormente, los ejecutivos ni siquiera parecen apoyar la red social que ellos mismos dirigen a través del uso regular. Algo que Elon Musk si podría hacer prácticamente sin ninguna dificultad.
Falta de ingresos
Las acciones subieron un 25% con las noticias y un 27,13% al cierre de la sesión, probablemente con los inversores esperando que Musk, en combinación con un fondo de capital riesgo, haga una oferta (IPO) por toda la compañía. Twitter solo ha recuperado los 50$, mientras que las acciones cotizaron por encima de 70$ el verano pasado.
Por valoración, la acción solo cotiza a un múltiplo de 5 veces las ventas (EV/S), pero curiosamente, el múltiplo está ahora en línea con Meta Platforms (FB.US) y Pinterest (PINS.US).
fuente: Ychart
El tema importante ahora no es el múltiplo de la acción. El problema es la base de ingresos limitada de Twitter en comparación con Meta Platforms (FB), por ejemplo. Twitter ha hecho un trabajo horrible al aumentar la base de ingresos a pesar de tener la red social más influyente en el mundo junto con Meta. Durante la última década, el antiguo Facebook ha aumentado los ingresos finales a más de 23 veces el tamaño de Twitter.
fuente: Ychart
Uno podría incluso preguntarse cuál es la conexión entre la falta de uso de Twitter por parte de los ejecutivos y el crecimiento mínimo de los ingresos a lo largo de los años. Después de todo, los ejecutivos parecen menos interesados en usar la plataforma y más en mantener al expresidente Donald Trump (un gran usuario en el pasado) fuera de Twitter.
Los analistas stiman que los ingresos de Twitter crecerán alrededor de un 20 % en los próximos dos años para llegar a los 7300 millones de dólares en 2023. La empresa ya pronosticó ingresos que alcanzarán los 7500 millones de dólares.
La comunidad de analistas parece tener grandes dudas sobre si la red social crecerá a tasas apenas más rápidas que las de Meta, mucho más grandes que apuntan a crecer a tasas del 12% y 17%, respectivamente. Cabe destacar que se pronostica que Meta incrementará sus ingresos este año multiplicando el tamaño total de Twitter, lo que deja pocas excusas para que la red social no supere con creces el crecimiento de los ingresos de Meta, que es mucho más grande.
Análisis Técnico
La cotización de Twitter acabó subiendo más del 27% al cierre de la sesión. Los inversores esperan que haya continuidad alcista tra la reciente ruptura de la tendencia bajista de más corto plazo, avisado por adelantado por la divergencia alcista por RSI. Ahora, los inversores buscan la siguiente referencia en los 58,5$. Referencia entre los máximos decrecientes y el soporte de septiembre de 2021.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García