Al día: principales eventos, economía y mercados -PEPP, ventas minoristas, IPC, PIB Reino Unido, petróleo, Scholz…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Banco Sabadell (SAB): paga dividendo ordinario único a cargo 2021 por imp orte bruto de EUR 0,03 por acción;
- Ebro Foods (EBRO): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,19 por acción;
- Santander (SAN): Junta General de Accionistas;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Sodexo (SW-FR): resultados 2T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, dijo ayer que el plan de compra de activos de emergencia para la pandemia (PEPP), que finalizaba ayer, podría reanudarse si fuera necesario para contrarrestar los impactos negativos relacionados con la pandemia. Lane señaló que los mercados están adelantando el momento en el que comenzarán a subir las tasas de interés ofic iales pero que esta proyección podría no ajustarse al camino más probable. En ese sentido, señaló la que la políticamonetaria debería ajustarse si se desanclan los pronósticos de inflación. Por último, Lane dijo que el intervalo entre el fina l de las compras de activos netos y el primer aumento de las tasas de interés oficiales no está predeterminado.
Valoración: estas declaraciones y la fuerte caída que experimentó ayer el precio del crudo tras el anuncio de inte rvención en el mercado por parte del Gobierno estadounidense, que está decidido a liberar 180 millones de barriles de sus reservas estratégicas, sentaron ayer muy bien a los precios de los bonos europeos, que subieron con fuerza, lo que provocó un fuerte descenso de sus rentabilidades. Este hecho penalizó ayer en bolsa el comportamiento de las acciones del sector bancario.
. Según estimaciones preliminares dadas a conocer po r la Oficina Federal de Estadística (Destatis), las ventas minoristas crecieron el 0,3% en Alemania en el mes de febrero con relación a enero . Los analistas del consenso de FactSet esperaban un incremento superior, del 0,5%. Así, y según Destatis, después de que la facturación de las empresas del sector minorista hubiera disminuido en diciembre de 2021, ésta se recuperó en los primeros meses de 2022, aunque todavía se aplicaba la llamada regulación “2G”, que restringe el acceso a las tiendas.
En tasa interanual las ventas minoristas repuntaron el 7,0% en febrero (10,4% en enero). En este caso, el consenso esperaba un repunte del 6,8%. Además, y en datos aju stados estacionalmente y por calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,4% en febrero de 2022 con respecto al mes de febrero de 2020, justo antes de que se iniciara la crisis sanitaria provocada por la pandemia en Alemania.
También según datos publicados por Destatis, señalar que aproximadamente 45,0 millones de personas residentes en Alemania estaban empleadas en febrero de 2022. En comparación con el mes anterior, el número de ocupados en términos desestacionalizado aumentó en 28.000 (+0,1%) en febrero de 2022, tras un aumento medio mensual de 58.000 personas, o un 0,1%, en el período de marzo de 2021 a enero de 2022. No obstante, el número de persona s empleadas sigue estando por debajo del nivel anterior a la crisis. Sin embargo, sobre una base desestacionalizada, el número de personas con empleo en febrero de 2022 era sólo un 0,2 % (72.000 personas) inferior al de febrero de 2020, el mes anterior al comienzo de la crisis de la Covid-19 en Alemania.
Por otra parte, y también según Destatis, señalar que el número de desempleados bajó en 18.000 personas en el mes de marzo con relación a febrero, cifra algo superior a las 17.500 personas esperadas por los analistas. A su vez, la tasa de desempleo permaneció estable en Alemania en el mes de marzo, en el 5,0%, tasa que coincidió con la esperada por el consenso.
. Según datos preliminares, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo el 1,4% con relación a febrero , superando de esta forma el 1,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual, el IPC de Francia subió en marzo el 4,5% frente al 3,6% que lo había hecho en febrero y el 4,3% que esperaban los analistas.
En tasa mensual, y según el INSEE, el IPC subió impulsado por el aumento de los precios de la energía derivado del incremento de los precios de los derivados del petróleo. Por su parte, los precios de los de bienes manufacturados y de los alimentos también aumentaron considerablemente. A su vez, los precios de los servicios se desaceleraron, gracias a la caída de los precios de los servicios de transporte.
El INSEE achaca este fuerte aumento interanual de la inflación a la aceleración de los precios energéticos, a los de los alimentos y, en menor medida, a los de los servicios. En sentido contrario, en el mes los precios de los productos manufacturados se desaceleraron ligeramente.
Por su parte, y también según estimaciones preliminares dadas a conocer por el INSEE, el IPC armonizado (IPCA) repuntó el 1,6% en marzo con relación a febrero, mi entras que en tasa interanual subió el 5,1% (4,2% e n febrero). Los analistas esperaban subidas del 1,3% y del 4,7%, respectivamente.
- REINO UNIDO
. Según la estimación final del dato, dada a conocer ayer por la Oficina Nacional de Estadística británi ca, la ONS, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 1,3% en el 4T2021 con relación al 3T2021 , crecimiento que supera el 1,0% de la anterior estimación y que era el esperado por los analistas. En tasa interanual, el PIB británico creció el 6,6% , según la estimación final de la ONS, también algo por encima del 6,5% que se había estimado anteriormente y que era lo proyectado por el consenso de analistas. De esta forma, el PIB del Reino Unido cerró el año 2021 sólo un 0,1% por debajo del nivel que tenía en el 4T2019, antes del inicio de la pandemia en marzo de 2020.
En el informe de la ONS se indica, además, que, en té rminos de producción, los mayores contribuyentes al aumento del PIB en el 4T2021 fueron las actividades de salud humana y trabajo social, impulsadas por el aumento de las visitas al médico de cabecera al comienzo del trimestre, y un gran aumento en las actividades de detección y rastreo de coronavirus, y la extensión de la vacunación.
La ONS también señaló que ahora se estima que el PIB anual en 2021 aumentó en un 7,4% , algo menos que el 7,5% calculado anteriormente. En 2020 el PIB del Reino Unido se contrajo el 9,3%, algo menos que el 9,4% estimado con anterioridad.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo repuntaron en 14.000 en la semana acabada el 26 de marzo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 202.000 peticiones, cifra que superó las 195.000 peticiones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó por su parte en 3.500 peticiones, hasta las 208.500.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 35.000 personas en la semana del 19 de marzo, hasta una cifra de 1,307 millones, algo inferior a los 1,34 millones esperados por los analistas. Este es el nivel más bajo que alcanza esta variable desde el mes de diciembre de 1969.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los gastos personales subieron el 0,2% en el mes de febrero con relación a enero , mes en el que finalmente subieron el 2,7% (cifra revisada al alza desde una primera estimación de incremento del 2,1%). La lectura quedó por debajo del 0,7% que esperaban los analistas. Cabe destacar que los estadounidenses gastaron más en febrero en hoteles, restaurantes y otros servicios a medida que última ola de la pandemia era superada, las autoridades levantaban las restricciones y más personas optaban por salían de nuevo. Por el contrario, los consumidores estadounidenses recortaron el gasto en automóviles y camiones nuevos.
A su vez, los ingresos personales aumentaron el 0,5% en el mes de febrero con relación a enero , en línea con lo que esperaban los analistas. La tasa de ahorro, por su parte, aumentó en febrero desde el 6,1% de enero al 6,3% y se mantuvo cerca de los niveles previos a la pandemia. Los ahorros se dispararon al principio de la pandemia, pero la cantidad de dinero que la gente está ahorrando ha disminuido gradualme nte durante el último año.
Por su parte, el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), repuntó el 0,6% en febrero con relación a enero, mi entras que en tasa interanual lo hizo el 6,4% (6,0% en enero). Esta es la tasa interanual más elevada alcanzada p or PCE desde el mes de enero de 1982. Ambas lecturas estuvieron en línea con lo estimado por el consenso de analistas. Si se excluyen los precios de los alimentos frescos y de la energía, el subyacente del PCE repuntó el 0,4% en el mes de febrero con relación a enero, en línea con lo esperado por los analistas, mientras que en tasa interanual subió el 5,4% (5,2% en enero), algo por debajo del 5,5% esperado por el consenso.
Valoración: si bien el gasto de los estadounidenses siguió crec iendo en febrero, todo parece indicar que la alta inflación ya está pasando factura a esta variable. Además, si restamos el incremento mensual del PCE en febrero a las tasas a las que crecieron en el periodo tanto los gastos como los ingresos personales la conclusión sería que, corregi da la inflación, ambas partidas descendieron en el mes analizado.
- CHINA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturero, el PMI manufacturas de China elaborado por el grupo de medios Caixin, se situó en 48,1 puntos en marzo , frente a la lectura esperada de 49,9 puntos del consenso, y tras la lectura de 50,4 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
El informe de Caixin destacó que las restricciones impuestas para combatir los rebrotes del coronavirus pesaron fuertemente en la actividad manufacturera. La producción y los nuevos pedidos cayeron al ritmo más elevado desde q ue comenzó la pandemia, en febrero de 2020. Las exportaciones, por su lado, registraron la lectura más débil de los últimos 22 meses. Las presiones en costes se intensificaron, con los precios de los inputs y de los outputs aumentando ambos, a los mayores ritmos de los últimos 5 meses. Además, la invasión d e Ucrania por parte de Rusia y las sanciones posteriores produjeron disrupciones en las cadenas de suministro y elevaron los precios de las commodities, con un traslado significativo a los consumidores. Asimismo, el informe destacó que las disrupciones actuales en la operativa de los negocios, el aumento de los costes, y la guerra de Rusia y Ucrania pesaron también en el subíndice de expectativas de futuro, que cayó a mínimos de los últimos 3 meses, aunque se mantiene optimist a.
Los resultados obtenidos por este índice fueron consistentes con los PMI manufactureros oficiales, que también mostraron una caída sincronizada con la actividad no manufacturera por primera vez desde el primer brote del coronavirus de origen chino, confirmando un aumento de la preocupación por el crecimiento económico.
- GUERRA DE UCRANIA Y DERIVADAS
. La agencia Bloomberg informó ayer sobre una conversación que mantuvo el canciller alemán, Sholz, con el presidente ruso, Putin, y tras la cual afirmó que los compradores europeos podrían continu ar haciendo pagos de gas en euros o dólares . Cabe recordar que Putin había anunciado que ayer Rusia daría a conocer el procedimiento para que las empresas extranjeras pagasen por el gas ruso en rublos. Por su parte, los países del G7 y los europeos habían ya rechazado las demandas de Rusia en este sentido.
Otro medio de comunicación citó a Putin afirmando qu e el dinero para las compras de gas se pagaría al Gazprom Bank, que no está sujeto a sanciones, y luego se transferiría en rublos en Rusia. Putin buscó justificar las demandas de pagos en rublos, argumentando que la congelación de las reservas de divisas de Rusia era una violación del derecho internacional.
El miércoles el gobierno alemán había anunciado un plan de suministro de gas de emergencia de tres fases, que incluirá una mayor supervisión, debates sobre la priorización del uso y la posible gestión estatal delos suministros.
- PETRÓLEO
. La alianza de la OPEP+ acordó ayer seguir con su actu al hoja de ruta y aumentar su producción colectiva de petróleo en 432.000 barriles por día a partir de ma yo, rechazando las peticiones de los países consumidores de petróleo para hacer más. Según dijo la OPEP+, la mayoría de su s miembros -los de la OPEP más algunos miembros no OPEP, encabezados por Rusia- ya están bombeando a su máxi ma capacidad, mientras que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que tienen capacidad adicional para aumentar su producción, dicen que aumentar la producción en realidad aumentaría los precios, no los bajaría.
. Según informaron los analistas de StreetAccount, la decisión de la Casa Blanca de liberar una cantid ad récord de reservas estratégicas de petróleo (SPR) está generado más debate sobre su eficacia a largo plazo. Aunque en principio se contempla el lanzamiento de 1 millón adicional de barriles de petróleo diarios al mercado durante seis meses, la agencia Reuters observó que las sanciones a Rusia pueden resultar en la retirada del mercado de unos 3 millones de barriles de petróleo diarios. Además, la mencionada liberación de las reservas estratégicas, unido a la amenaza de penalizar los permisos de exploración y producción que tienenlas compañías petroleras estadounidenses si no optan por utilizarlos está elevando la preocupación de que se obtenga el efecto contrario y desincentive la perforación de petróleo.
Otros analistas destacaron los retos logísticos de la culminación de la liberación de las reservas y su conversión de petróleo a gasolina para uso de los consumidores. Además, tam bién indicaron su preocupación de que la liberaciónde las reservas pueda conllevar un agotamiento de los inventarios. Adicionalmente, la demanda continúa aventajando a la oferta, con la alianza OPEP+ manteniendo sus planes de aumentar su producción de petróleo, pero de forma gradual. Como resultado, varios analistas han argumentado que la destrucción de demanda puede ser lo que se necesita para equilibrar el mercado.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities