Las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de EEUU han alcanzado el máximo y están aumentando a medida que la administración Biden se compromete a suministrar a Europa, proporcionando lo que podría ser un importante apoyo al mercado a medida que el clima en los Estados Unidos pasa del invierno a una primavera más suave.
Las exportaciones de GNL de EE.UU. deberían seguir aumentando, con una media de 13,300 millones de pies cúbicos (MMpc) diarios para todo el año, un aumento del 16% desde 2021, según la última previsión de la US Energy Administración de Información Energética. Eso supondría un aumento respecto a los 11,200 MMpc diarios de enero, y los 10,400 MMpc diarios del cuarto trimestre del año pasado.
Los precios del gas natural suelen bajar en primavera porque la demanda de calefacción disminuye y las temperaturas siguen siendo demasiado suaves para provocar una demanda generalizada de refrigeración, lo que crea una dinámica de mercado conocida comúnmente como «temporada de hombro».
El año pasado, los futuros del gas en el Henry Hub de Nueva York rondaron los 2.40 dólares por millón de unidades térmicas británicas en marzo, al comenzar la primavera. En marzo de 2020, el precio fue aún más bajo, alcanzando un mínimo de 1.52 dólares por mmBtu.
Este año, sin embargo, tras la llegada de la primavera, el 20 de marzo, el Henry Hub pasó de un mínimo de 4.75 dólares a un máximo de 5.62 dólares en la liquidación del miércoles. Durante toda la semana pasada, los precios subieron casi un 15% antes de retroceder un 1% en lo que va de semana.
La explosión de los precios se vio respaldada por las expectativas de demanda europea de GNL estadounidense en medio de la determinación del bloque de desprenderse del suministro ruso tras la expansión de Moscú en Ucrania.
Pero los fundamentos no son lo único que favorece a los precios del gas ahora; incluso los aspectos técnicos parecen inclinarse al alza, dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com.
«Los precios están cotizando por encima de los promedios móviles de corto plazo y el impulso es alcista», dijo Dixit en un pronóstico compartido con Investing.com.
El cruce del promedio móvil exponencial de 50 días y el promedio móvil simple de 200 días en el mes frontal de Henry Hub refuerza aún más el alza, dijo.
«Un movimiento sostenido por encima del nivel de los 5 dólares favorece a los alcistas, que podrían estar mirando a los 6 y 6.70 dólares durante la próxima semana, aunque la debilidad por debajo de los 5 dólares también puede iniciar correcciones hacia los 4.50 y 4.30 dólares», añadió Dixit.
El gas a 5-6 dólares o más en esta época del año sería estacionalmente alto.
Sin embargo, la primavera de 2022 se perfila muy diferente. El 25 de marzo, el presidente Joseph Biden y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron en Bruselas un pacto decisivo por el que Estados Unidos se convertiría en el mayor exportador de gas a la UE. La UE solía obtener el 40% de su combustible para calefacción doméstica de Rusia.
Los pormenores del acuerdo, desglosados en una columna de Fortune, implican que Estados Unidos sustituirá 50,000 millones de metros cúbicos de gas ruso este año y cumplirá el calendario de REPowerEU de deshacerse de todas las importaciones rusas para 2030. El objetivo de 2022 representa una reducción de aproximadamente un tercio de las importaciones rusas anuales de Europa.
Fuente: Gelber & Associates
El pacto entre EE.UU. y la UE señala al GNL estadounidense como la principal fuente para llenar el vacío creado por la épica eliminación del gas ruso. El plan prevé que EE.UU. cubra un tercio del vacío aumentando sus envíos de GNL en 15,000 MMbc en 2022.
La UE lograría la reducción adicional mediante una combinación de aceleración de la transición a las energías renovables y el fomento de prácticas de ahorro energético en los hogares, como el despliegue de termostatos inteligentes y bombas de calor. Sin embargo, la gran sorpresa fue el impresionante objetivo a largo plazo de los envíos de Estados Unidos.
De hecho, los productores estadounidenses ya están enviando cargamentos récord de GNL a Europa. El año pasado, Estados Unidos ocupó por primera vez el primer puesto al captar una cuota de mercado del 26%, superando a Rusia (19%) y a Qatar (22%).
En los tres primeros meses de 2022, EE.UU. ha acaparado casi el 60% de todos los envíos de GNL, elevando su total anualizado de unos 25,000 MMmc el año pasado a casi 50,000 MMmc. El anuncio conjunto prevé un aumento de las importaciones no rusas de 15,000 MMmc en 2022 y establece el objetivo de que EE.UU. suministre 50 MMmc anuales adicionales (MMmc/a) en los próximos años.
No está claro si la UE utiliza como referencia las exportaciones del año pasado, de 25,000 MMmc, o la cifra actual, más cercana al doble. Pero, como mínimo, los productores estadounidenses triplicarían los volúmenes de 2021 y, según las estimaciones de Fortune, posiblemente cuadruplicarían los envíos a 100 MMnc/año.
El plan no indica la rapidez con la que las importaciones de EE.UU. alcanzarían los 50,000 MMmc anuales. Pero da a entender que el cambio sería rápido.
Una nota de la empresa de investigación Rystad Energy, al comentar el anuncio, predice que todo ese nuevo negocio a largo plazo, prácticamente garantizado, «fomentará» las «decisiones finales de inversión» para ampliar la producción de GNL en Estados Unidos.
Una prueba de ello ha sido «la rapidísima y eficaz puesta en marcha de Calcasieu Pass», dijo Dan Myers, analista de Gelber & Associates, una consultora centrada en el mercado del gas en Houston.
Calcasieu Pass es la séptima instalación de procesamiento de gas de EE.UU. que utiliza lo que se describe como una licuefacción de GNL de alta eficiencia, modular y de escala media.
Los datos de Gelber & Associates muestran que las exportaciones de GNL de EE.UU. a Europa han superado los 8,000 MMpc al día, lo que supone el 60% del reciente récord.
«Los altos precios europeos han incentivado a Europa como destino final del GNL internacional, y dada la proximidad de EE.UU. a Europa, los cargamentos estadounidenses están priorizando claramente a Europa sobre Asia», dijo Myers. «La diferencia entre las exportaciones de GNL recibidas de EE.UU. entre Asia y Europa se ha ampliado significativamente desde diciembre».
En cuanto a los inventarios de gas, mientras el mercado se prepara para la última actualización semanal de los inventarios de la Administración de Información Energética a las 10:30 de la mañana de hoy (14:30 GMT), el consenso entre los analistas que sigue Investing.com es de una adición de 21,000 MMpc la semana pasada, la primera inyección de la temporada 2022 debido a un clima relativamente suave.
La inyección se comparará con la acumulación de 7,000 MMpc durante la misma semana de hace un año y una retirada media de cinco años (2017-2021) de 23,000 MMpc.
En la semana anterior, hasta el 18 de marzo, las empresas de servicios públicos retiraron 51,000 MMpc de gas del almacenamiento.
Si las previsiones del consenso de los analistas se ajustan a lo previsto, la retirada durante la semana terminada el 25 de marzo llevaría las reservas a 1.410 billones de pies cúbicos (bpc), aproximadamente un 15% menos que la media de cinco años y un 20% menos que la misma semana de hace un año.
Fuente: Gelber & Associates
El clima de la semana pasada fue más suave de lo normal, con sólo 90 grados-día de calefacción (HDD), frente a los 114 HDD normales en 30 años para ese periodo, según datos de Refinitiv.
Los HDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo de los 65 Fahrenheit (18 Celsius).
Bespoke Weather Services dijo que las perspectivas de principios de primavera para el gas natural eran neutrales de cara a la sesión del miércoles. Los modelos meteorológicos estadounidenses y europeos se mantuvieron «mayormente estables» día a día, con los grados-día ponderados por el gas proyectados para el período de 15 días permaneciendo «un poco en el lado inferior a lo normal», dijo el pronosticador en comentarios recogidos por naturalgasintel.com.
Bespoke dijo que las fuertes oscilaciones meteorológicas «suelen ser necesarias para mover mucho la aguja en esta época del año».
El debilitamiento del patrón negativo de la Oscilación del Atlántico Norte a partir de este fin de semana debería dar lugar a una «variabilidad más cálida… si no en última instancia a un sesgo más cálido de lo normal» hacia la tercera semana de abril, según la firma, dejando temperaturas mayormente agradables en los 48 estados inferiores de EE.UU.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.