Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, confianza económica de la Eurozona, petróleo, PIB EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Aedas Homes (AEDAS): paga dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto de EUR 0,82 por acción;
- Línea Directa (LDA): paga dividendo ordinario complementario a cargo de 2021 por importe bruto por acción de EUR 0,01973033;
- Aena (AENA): Junta General de Accionistas (1ª convocatoria);
- Ence (ENC): Junta General de Accionistas;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Deutsche Wohnen (DWNI-DE): resultados 4T2021;
- Hennes & Mauritz (HM.B-SE): resultados 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) de España subió en su lectura preliminar de marzo el 3,0% con relación a febrero. En tasa interanual, el IPC de España subió en su lectura preliminar de marzo el 9,8% (7,6% en febrero), lo que representa su tasa más elevada desde mayo del año 1985.
El INE indica en su informe que el fuerte repunte del IPC en marzo es debido a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021.
Por su parte, la tasa de variación interanual del IPC subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, aumentó cuatro décimas en su lectura preliminar de marzo, hasta el 3,4%. De confirmarse esta tasa, sería la más elevada desde septiembre de 2008.
Por último, destacar que el IPC armonizado (IPCA), también en su lectura preliminar de marzo, subió el 3,9% con relación a febrero y el 9,8% en tasa interanual (7, 6% en febrero). Los analistas esperaban un aumento mensual del IPCA del 2,1% y uno interanual del 8,1%, en ambos casos sensiblemente inferiores a los reales.
Valoración: el dato del IPC, en su estimación preliminar de marzo, ha sido muy negativo y, sobre todo, muy preocupante. La inflación ya está lastrando, y mucho, la capacidad adquisitiva de los españoles, lo que, más bien ntesa que después, va a pasar una dura factura al consumo privado y, por ello, al crecimiento económico.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice que mide el clima de negocios de la Eurozona bajó en su lectura del mes de marzo hasta los 1,7 puntos desde los 1,8 puntos de febrero. La lectura, no obstante, se situó por encima de los 1,4 puntos que esperaban los analistas.
A su vez, el índice de confianza económica de la Eurozona bajó en marzo hasta los 108,5 puntos desde los 113,9 puntos del mes de febrero. En este caso la lectura quedó por debajo de los 109,4 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Destacar que el índice de confianza del sector de la industria bajó en marzo hasta los 10,4 puntos desde los 14,1 puntos de febrero, mejorando de esta forma los 7,8 puntos que esperaban los analistas. Por último, el índice de confianza del sector servicios subió e n marzo hasta los 14,4 puntos desde los 12,9 puntos de febrero, superando igualmente y por un holgado margen los 11,3 puntos esperados por el consenso.
Señalar, finalmente, que el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, en su lectura final de marzo, bajó hasta los -18,7 puntos desde los -8,8 puntos de febrero. La lectura estuvo en línea con su preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas.
Valoración: si bien el descenso en la Eurozona de la confianza empresarial y de los consumidores en el mes de marzo entra dentro de lo esperado, consecuencia de la alta inflación y del inicio de la guerra de Ucrania, e l hecho de que la confianza entre las empresas del sector de los servicios haya aumentado en el mes no deja de sorprender. Una explicación plausible es que todavía continúe en el sector el mpactoi positivo que ha tenido en sus negocios el levantamiento de las restricciones impuestas por muchas autoridades de la región para intentar combatir la última ola de pandemia. En principio, y si no hay cambios sustanciales en el devenir del conflicto armado en Ucrania, lo normal es que todos estos indicadores adelantados de inversión y de consumo privado conti núen deteriorándose en la Eurozona en el mes de abril.
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) subió el 2,5% en el mes de marzo en Alemania en comparación con febrero, mi entras que en tasa interanual lo hizo el 7,3% (5,1% en febrero). Ambas lecturas superaron por un amplo margen lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que era de un aumento mensual del IPC del 1,1% y de uno interanual del 6,2%.
A su vez, el IPC armonizado (IPCA) de Alemania, también según su lectura preliminar de marzo, subió el 2,5% con relación a febrero y el 7,6% en tasa interanual (5, 5% en febrero). Los analistas esperaban en este caso un incremento en el mes del IPCA del 1,5% y uno en tasa interanual del 6,6%.
En su informe Destatis señala que, desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia los precios del gas natural y de los productos derivados del petróleo han vuelto a a umentar notablemente y han tenido un impacto considerable en la alta tasa de inflación. La última vez que la tasa de inflación se situó a ese nivel fue en el otoño de1981. Los factores adicionales en el mes de referencia actual son los cuellos de botella en la entrega debido a las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia de Covid-19 y los fuertes incrementos en los precios de los productos energéticos en las etapas iniciales del proceso productivo.
- EEUU
. Según cita The Wall Street Journal, de acuerdo a una fuente familiarizada con el asunto, el presidente de EEUU, Joe Biden, se prepara para anunciar el lanzamiento de hasta 1 millón de barriles diarios de las Reservas Estratégicas de Petróleo del país . Se espera que Biden realice hoy el anuncio, en unas declaraciones sobre el esfuerzo de su Gobierno para intentar contrarrestar el incremento de precios de la energía como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La variante Brent del crudo, índice de referencia de los precios del petróleo, cayó esta madrugada un 5% en Asia, después del anuncio de los planes de Biden de un lanzamiento de reservas superior al inicialmente estimado.
Previamente este mes, Biden había prohibido la importación de petróleo y otras fuentes de energía procedente de Rusia, mientras reconocía que ello podría traducirse en unos precios de la gasolina mayores para los estadounidenses. Con vistas a las próximas elecciones de mitad de legislatura, Biden está siendo sometido a presión acerca de su gestión de las subidas de precios de las gasolinas. Con unas encuestas que estiman caídas significativas de intención de voto para el partido de Biden, los estadounidenses citaron como sus principales motivos de preocupación la inflación, que se sitúa en máximos de los últimos 40 años, y el precio de la gasolina.
. Según datos proporcionados por la procesadora de nóminas ADP, el sector privado de EEUU generó 455.000 nuevos puestos de trabajo netos en marzo, cifra que se situó por encima de los 444.000 empleos que esperaba e l consenso de analistas de FactSet.
Los analistas de ADP señalaron que el incremento del empleo fue generalizado en todos los sectores en el mes de marzo, lo que contribuyó a que en el 1T2022 la economía de EEUU creara casi 1,5 millones de empleos privados. Según estos analistas, la escasez de mano de obra si gue siendo un obstáculo para el crecimiento continu o en las industrias orientadas al consumidor.
En marzo, las grandes empresas (más de 499 empleados ) añadieron 177.000 puestos de trabajo, las medianas (entre 5º y 499 empleados) 188.000 y las pequeñas (49 o menos empleados) 90.000. El sector de los servicios tuvo las mayores ganancias de empleo, con 377.000 nuevos puestos de trabajo. En ese sentido, destacar que el mayor incremento se produjo en el sector del ocio y la hostelería, con 161.000 nuevos puestos de trabajo.
Valoración: el mercado de trabajo estadounidense siguió mostran do una gran pujanza en el mes de marzo, especialmente en los sectores que más habían sufrido las restricciones impuestas para tratar de luchar contra la última ola de la pandemia, en concreto los servicios que requieren un elevado contacto interpersonal. Entendemos que esta dinámicase irá, poco a poco, debilitando, a medida que se dejen atrás las mencionadas restricciones y la actividad empresarial recupera la normalidad.
. Según datos finales dados a conocer por el Departa mento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en el 4T2021 el 6,9% con relación al 3T2021 y en términos anualizados, algo menos del 7,0% estimado anteriormente y que era lo esperado por el consenso de analistas. En tasa interanual el PIB del 4T2021 de EEUU creció finalmente el 5,5%, también ligeramente menos que el 5,6% de la anterior estimación, que también era lo esperado porlos analistas.
Destacar que el gasto del consumidor aumentó finalmente un 2,5% en el 4T2021, según muestran las cifra s actualizadas del PIB, algo menos del 3,1% de la estimación precedente. Por su parte, la inversión empresarial y el aumento de los inventarios fueron algo más fuertes de lo que se ha bía estimado anteriormente, lo que contrarrestó la revisión del gasto. La mayoría del resto de variables incluidas en el informe del PIB sufrieron pocas variaciones.
En el conjunto del ejercicio 2021 el PIB de EEUU se expandió el 5,7% , lo que representa su tasa más elevada de crecimiento desde el año 1984.
- ASIA
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de China, PMI manufacturas oficial, cayó hasta los 49,5 puntos en marzo desde los 50,2 puntos del mes anterior, y frente a los 49,8 puntos estimados por el consenso de analistas. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto al mes anterior, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura supone la primera entrada en contracción desde el pasado mes de octubre, y reflejó el giro negativo de la producción y de los nuevos pedidos, mientras que las exportaciones mostraron fuertes caídas. Por su parte, el subíndice de empleo también cayó a un mayor ritmo. La inflación de precios de los inputs y los outputs se aceleró de forma notable, aunque aún por debajo del ritmo del pasado año. La actividad de las grandes empresas registró una desaceleración, mientras que la de las de tamaño medio se contrajo, y la de las de tamaño pequeño continuó ralentizándose.
Por su lado, el índice de gestores de compra de las empresas no manufacturera, el PMI no manufacturas oficial, alcanzó los 48,4 puntos en marzo , frente a la estimación de 50,3 puntos del consenso, y los 51,6 puntos del mes anterior, entrando en territorio de contracción por primera vez desde el mes de agosto. El índice mostró una fuerte caída de la actividad del sector servicios, más que compensando el moderado fortalecimiento en construcción.
De esta forma, el PMI compuesto cayó en marzo hasta los 48,8 puntos desde los 51,2 puntos del mes anterior, volviendo a territorio negativo, también por primera vez desde el mes de agosto. En términos globales, la Oficina Nacional de Estadísticas atribuyó la debilidad a la evolución doméstica de los efectos del coronavirus, aunque se espera que las condiciones mejoren a medida que se mantengan los nuevos rebrotes bajo control.
. La producción industrial de Japón aumentó un 0,1% e n febrero en términos mensuales, frente al aumento estimado del 0,5% del consenso, y tras una caída del 0,8% del mes anterior. Los principales factores de crecimiento fueron la producción de automóviles y la de otros equipos detransporte (un signo de mejora de las cadenas de suministro), así como de la de maquinaria de negocios de otros usos. Por su parte, la producción de los equipos tecnológicosy de IT crecieron de forma marginal. Los envíos agregados cayeron de forma aguda, dejando unos mayores inventarios. Asimismo, los envíos de bienes de capital registraron una fuerte caída, como consecuencia de la mayor fortaleza del mes anterior.
De cara al futuro, las previsiones según una encues ta del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés apuntan a un incremento de la producción del 3,6% en marzo y del 9,6% en abril, implicando una mayor aceleración a comienzos del 2T2022. La suavización de los pronósticos para marzo apunta a un crecimiento del 1,1%.
- GUERRA DE UCRANIA Y DERIVADAS
. Tras las conversaciones de alto el fuego que mantuvieron el martes en Estambul (Turquía) Rusia Moscú se comprometió a «reducir drásticamente» la actividad militar cerca de Kiev. Sin embargo, esto fue recibido con escepticismo por parte de analistas, diplomáticos y funcionarios occidentales, quienes señalaron que Rusia ya estaba planeando volver a concentrar fuerzas en el este.
Por su parte, destacar que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, reaccionó con escepticismo ant e la oferta realizada por Rusia durante las negociaciones en Estambul para desescalar un conflicto que ya va por su quinta semana. Según dijo, la propuesta puede ser un engaño. También dijo que el pueblo ucraniano no es “ingenuo”.
. La agencia Bloomberg informó ayer de que un portavoz del Gobierno de Rusia dijo que no se produjeron avances en las negociaciones con Ucrania, y que aún queda mucho trabajo por hacer, aunque acogió de forma positiva el hecho de que el Gobierno ucraniano haya fijado sus demandas por escrito. Estas declaraciones se produjeron tras las negociaciones de alto el fuego mantenidas en Estambul (Turquía) el martes, con el compromiso por parte del Gobierno ruso de reducir de forma drástica su actividad militar c erca de Kiev, la capital ucraniana.
Bloomberg también citó, de acuerdo a fuentes cercanas al Kremlin, que los objetivos de Rusia se centran ahora en controlar las regiones de Luhansk y de Donetsk, establecer un corredor desde la península de Crimea hasta la frontera rusa. Esta estrategia supondría que Ucrania tendría que acordar una pérdida permanente de cerca del 20% de su territorio y permitirá la presencia militar rusa en determinadas áreas, unas demandas que son de difíc il digestión por parte de los líderes ucranianos. Fuentes del Kremlin también dijeron que el acuerdo sólo podrá darse después de que la situación militar se haya aclarado y esté en línea con los objetivos de Rusia.
. El presidente de la cámara baja del parlamento ruso,Volodin, sugirió ayer que Rusia debería vender petr óleo, granos, metales, fertilizantes, carbón y madera por rublos en los mercados globales donde sea rentable para Rusia. Cabe recordar que Rusia ya pretende dejar de aceptar pagos por gas en dólares estadounidenses y euros de «países hostiles», en un intento por evitar las sanciones.
En este sentido, el ministro de Economía alemán, Habeck, anunció ayer una alerta temprana de una posible emergencia en el suministro de gas como parte de un plan para hacer frente a las interrupciones del suministro. Habeck dijo que la medida fue por precaución y que la seguridad del suministro está garantizada, pero que era necesario actuar. Cabe recordar que Alemania ha rechazado la posibilidad de pagar en rublos la energía que adquiere a Rusia.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities