¿Por qué las personas piden dinero prestado? Hay diferentes razones para ello. Por ejemplo, una persona puede tomar un préstamo para financiar un déficit, algunos otros utilizan préstamos para pagar las tasas universitarias, mientras que otros sencillamente desean apalancar su inversión.
En estos tiempos económicos, los préstamos se han vuelto muy importantes. Independientemente del caso, pedir prestado y prestar dinero es una dinámica esencial para la economía de un país. Y obtener préstamos sin intereses es una de las variables que no se deben dejar de considerar.
El papel de los préstamos en la estabilidad económica
Las autoridades financieras, como los bancos centrales utilizan préstamos para controlar la economía del país. Para contextualizar ello, resulta útil evaluar las formas en que estos procesos se llevan a cabo.
Durante la inflación
La inflación se refiere al aumento general en los precios de los bienes y servicios en la economía. Como resultado, el poder adquisitivo de los consumidores disminuye. En tiempos de inflación, hay mucho dinero en circulación persiguiendo pocos bienes. ¿Cómo se produce la inflación? Es simple. La inflación se establece cuando hay un aumento en el crédito y aumenta la oferta de dinero en la economía. Como resultado, los precios de las materias primas aumentan, elevando la tasa de inflación.
¿Cómo se puede controlar esta situación? Bueno, las autoridades financieras aumentan las tasas de interés de los préstamos y depósitos. Con altas tasas de interés en los préstamos, las personas no desean pedir prestado. En cambio, las altas tasas favorecen el ahorro, lo que reduce la cantidad de dinero en circulación y por ende, la inflación disminuye.
Durante la deflación
La inflación no es una buena condición. Ya que los consumidores a menudo sufren debido a la reducción del poder adquisitivo. ¿Pero es mejor la deflación? Bueno, la deflación es el opuesto directo de la inflación. Los precios de los bienes y servicios caen significativamente, y esto puede afectar negativamente a la economía. ¿Cómo se puede corregir esta condición? En este caso, los entes gubernamentales generan la necesidad de crédito adicional para estimular las inversiones. Por lo tanto, se reducen las tasas de interés de los préstamos o en su defecto se erradica el cálculo de interés en los mismos. Esta condición estimula el consumo pero limita el ahorro, por lo que es una estrategia común para controlas la deflación.
Deuda de inversión
¿Cómo funciona la inversión de deuda? Supongamos que tiene la intención de iniciar un negocio y no tiene capital; puede que tenga que pedir prestado. Esto se debe a que debe traer todos los factores de producción necesarios y cualquier otro recurso requerido para iniciar el negocio antes de poder ganar algo con él. Seguramente, proyectará los ingresos que la empresa generará a partir de la venta de productos adquiridos con deuda. Son estos ingresos los que tendrá que usar para pagar a los trabajadores y proveedores con regularidad, pagar el préstamo y obtener ganancias una vez que todo esté liquidado. Es decir, el préstamo se usaría para abrir un negocio que a su vez genere los dividendos para pagar el préstamo, cubrir los gastos y aun así obtener ganancias, algo que no hubiera sido posible sin el préstamo.
Deuda de Consumo
A diferencia de una deuda de inversión, la deuda de consumo no se paga sola. Esto porque la deuda no puede contribuir a la productividad futura sino ofrecer consumo. Por ejemplo, piense en un préstamo de vacaciones. No hay forma de que las vacaciones se sumen a los ingresos futuros. Esto significa que el préstamo no conduce a una mayor productividad o ingresos futuros. Como resultado, tiene que pagarse con los ingresos existentes. Esto implica que menos del futuro flujo de ingresos estará disponible para atender el consumo, ya que parte debe usarse para pagar el préstamo.
Por lo tanto, la deuda de consumo desplaza el consumo futuro al presente, dejando menos gasto para el futuro. Dado que el consumo futuro se ha utilizado en el presente, un individuo debe compensarlo ofreciendo productividad futura. ¿Tiene que trabajar en el futuro para pagar un préstamo, algo de lo que podría prescindir? Gastar lo que no tienes es vivir por encima de tus posibilidades, lo cual es un comportamiento económico que suele ser cuestionable.
Es evidente que los préstamos son esenciales en la economía. Y por ello se han analizado diferentes formas en que los préstamos pueden ser beneficiosos para el ciudadano común. Ahora bien, ¿Debe usted preocuparse por su línea de crédito? ¡Para nada! Su única preocupación debe ser tomar las decisiones más atinadas que le permitan aprovechar el dinero adicional que está llegando a su cuenta de una manera adecuada.