Las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, que tuvieron lugar el martes en Turquía, dieron finalmente algunos buenos indicios. El primero quedó reflejado de inmediato, cuando desde Moscú anunciaron que habrá un recorte drástico de las acciones militares en torno a Kiev, la capital ucraniana, y otras ciudades clave de ese país. Los mercados reaccionaron de inmediato de buena forma.
Así, la bolsa de Nueva York volvió a tener un día con ganancias importantes, sobre todo en los papeles de tecnología, con el índice Nasdaq 100 recuperando posiciones, aunque el resto de los índices también logró ganar terreno.
Las divisas europeas parecen despertar de su letargo, aunque con dificultades. El euro y la libra esterlina se dispararon ante las noticias provenientes de Turquía, aunque en la tarde de Nueva York el dólar volvió a tomar fuerza, y ambas divisas perdieron parte de sus ganancias.
En la sesión europea de este miércoles, el euro cotiza a 1.1132, cerca de su máximo de la víspera en 1.1136, con una tendencia que se pronuncia alcista en el gráfico de 4 horas, con un próximo objetivo en 1.1160; el quiebre del mismo acelerará las ganancias de la moneda única a la zona de 1.1200 en la sesión de la fecha.
La libra tiene un panorama algo más difícil. El precio quedó limitado debajo de una línea bajista del gráfico de 4 horas, que deberá superar al quiebre de 1.3130, en cuyo caso 1.3160 y 1.3200 serán las zonas a considerar.
El oro se desinfló, producto de la búsqueda de activos más agresivos por parte de los operadores, para llegar al mínimo de un mes, en tanto el petróleo, que pocos días atrás parecía listo para buscar sus máximos de 14 años, también retrocedió al cabo de una sesión muy movida. De todas formas, en las primeras horas del miércoles vuelve sobre sus pasos, cotizando a 1925.00 dólares, y apuntando ligeramente al alza, aún cuando conserva un contexto bajista en el gráfico de 4 horas.
El petróleo, castigado en la víspera, cotiza ahora mismo a 105.30 dólares, con una tendencia que lentamente se torna alcista en el gráfico de 4 horas, con una formación de hombro cabeza hombro invertido que daría lugar, al quiebre de 107.00 dólares, a un movimiento favorable a la materia prima. El dólar canadiense y el peso mexicano, que lucen muy fuertes en estas horas, podrían acelerar sus movimientos alcistas durante la sesión americana, si el petróleo sigue este camino.
Respecto a la agenda de noticias, se conocerán la encuesta ADP de empleos privados, a las 8:15 del este, y el PBI final del cuarto trimestre de 2021, a las 8:30. Se trata de cifras clave que, por las circunstancias actuales, quedan algo eclipsados, sin impacto esperable en los precios del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College