Dentro de un panorama estable del mercado de divisas, la caída del yen mantiene en alto la atención de los operadores. La moneda nipona alcanzó hace minutos un nuevo mínimo de 6 años en 121.02, ofreciendo el par USD/JPY un nivel de sobrecompra muy importante tanto en los gráficos diarios como de 4 horas. Una situación similar ocurre con el cruce EUR/JPY y más aún con el par GBP/JPY.
La baja del yen es bien vista en Japón, que observa de buena gana al dólar en su nivel máximo de tanto tiempo. Sin embargo, en las primeras horas de este martes, el ministro de Finanzas local, Sr. Suzuki, dijo que su organismo está observando de cerca el tipo de cambio, y que no desea movimientos bruscos como los que estamos observando en estos días. El yen cayó más de 600 puntos desde el 4 de marzo, cuando se ubicaba en 114.70, luego de mantenerse lateral durante más de dos semanas.
El resto del mercado no presenta variaciones muy importantes. La libra esterlina, por caso, opera por encima de 1.3200, pero le cuesta mucho acelerar por encima de 1.3210, su máximo de la víspera. La divisa británica deberá superar ahora 1.3230 para apuntar más alto, algo que no parece sencillo que suceda. Existe la percepción de que el Banco de Inglaterra elevará la tasa de interés nuevamente en mayo, en su reunión de política monetaria, lo cual sería sumamente positivo para la libra.
El euro, en tanto, flota en torno a 1.1000 en estas horas, con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, pero con los indicadores de dicha temporalidad que apuntan al alza, lo cual parece anticipar una ganancia para la moneda única. De hecho, el dólar australiano, que suele adelantarse al movimiento de otras monedas líderes, está ofreciendo una clara señal alcista en el corto plazo.
El oro, por su parte, se mueve en un estrecho rango de precios, y debe superar 1940.00 dólares para apuntar a 1960.00 dólares, su próxima resistencia importante.
En buena parte, ello dependerá de como marchen las negociaciones entre Ucrania y Rusia, con la guerra que sostienen desde el 24 de febrero pasado. Desde el lado de Kiev parece estar todo dispuesto para que se mantenga una negociación entre el presidente ucraniano, Zelensky, con su par ruso Putin. Desde Moscú no se muestran tan propensos a la negociación. Esto mantiene en vilo a los mercados, que siguen presentando movimientos sumamente volátiles y poco aprovechables.
La apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, podría ser determinante para un dólar que mantiene señales mixtas, pero aún mucha fuerza en los gráficos de corto plazo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College