Al día: principales eventos, economía y mercados -bancos centrales, precios de la energía, invasión de Ucrania por Rusia, IPP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Naturgy (NTGY): paga dividendo ordinario complementarios a 2021 por importe bruto de EUR 0,50 por acción;
- Acciona Energias Renovables (ANE): participa en Berenberg Energy Transition Virtual Conference;
- Red Electrica (REE): participa en Berenberg Energy Transition Virtual Conference;
- Repsol (REP): participa en Berenberg Energy Transition Virtual Conference;
- Siemens Gamesa (SGRE): participa en Berenberg Energy Transition Virtual Conference;
- Solaria (SLR): participa en Berenberg Energy Transition Virtual Conference;
- Soltec (SOL): participa en Berenberg Energy Transition Virtual Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Carnival (CCL-GB): resultados 1T2022;
- Kingfisher (KGF-GB): resultados 4T2022;
- YouGov (YOU-GB): resultados 2T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Adobe Incorporated (ADBE-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dijo ayer la presidenta del Banco Central Eur opeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, y recogió la agencia Reuters, los dos principales bancos centrales del mundo dejarán de estar sincronizados en el futuro previsible, ya que la guerra en Ucrania tiene efectos muy diferentes en sus economías. En este sentido, Lagarde afirmó que las dos economías están en un lugar diferente en el ciclo e conómico, incluso antes de la guerra en Ucrania. Así, y siempre según Lagarde, por razones geográficas, Europa está mucho más expuesta (a la guerra) que EEUU. Lagarde dijo, además, que la economía estadounidense depende menos que la europea de las importaciones de materias primas y que su comercio también se verá menos afectado, por lo que los dos bancos centrales tendrán que desincronizarse. En su opinión, como consecuencia de la guerra, Europa deberá acelerar laecologización de su economía para reducir su depen dencia de la energía de Rusia, su mayor proveedor de gas natural. Esta transición será inflacionaria en el corto y medio plazo, adv irtió Lagarde, aunque el impacto a largo plazo de la transición pesará sobre los precios.
Valoración: vemos muy complicado que pueda salir adelante “la ecologización” de la economía de la Eurozona, tal y como señala en su discurso Lagarde, sin que ello represente un duro golpe para la economía de la región, ta nto para los ciudadanos, que verán su poder adquisitivo diezmado, como para las empresas, muchas de las cuales se plantearán por pura necesidad, la deslocalización de muchas de sus plantas de producción, lo que tendrá un impacto directo en el empleo. Estamos seguros que la presidenta del BCE es plenamente consciente de ello.
Es por ello que, en nuestra opinión, Europa debería r eplantearse seriamente el diseño del actual proceso de transición energética y no seguir apostando por energías que, si bien pueden ser de gran ayuda para rebajar las emisiones, se han mostrado incapaces, por muchos motivos, de ser sustitutas fiables de los combustibles sólidos.
. Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, pidió ayer a los políticos, durante una entrevista para el diario alemán Handelsblatt, que hagan su parte para evitar una espiral de salarios y precios. Según dijo, la crisis actual de los precios de la energía y las materias primas está empobreciendo a mu chas empresas y empleados. Además, añadió que la política fiscal debería ayudar a reducir la carga a través de una ayuda temporal y específica. De Guindos espera que la Eurozona experimente una inflación más alta durante un período más largo de lo que se esperaba antes de la guerra». En su opinión, el rumbo futuro de la política monetaria del BCE depende de los datos. Así, afirmó que, si seguimos subestimando la inflación,reaccionaremos tarde. En ese sentido, dijo que todas las opciones están sobre la mesa. Según de Guindos, los factores clave son los efectos de segunda ronda y un posible aumento en las expectativas de inflación a medio plazo. Es por ello que, si el BCE los detecta, entonces actuará.
. El Banco Central de Alemania, el Bundesbank, dice en su informe mensual publicado ayer que la situación económica del país en el 1T2022, antes de la invasión de Ucrania por Rusia, fue inicialmente mejor de lo esperado a pesar de la ola protagonizada por la variante Ómicron . Las ventas minoristas y de hostelería en enero se recuperaron un poco del fuerte descenso de diciembre. Además, los cuellos de botella en las cadenas de suministro de materiales continuaron disminuyendo, con lo cual la producción en la industria pudo aumentar, también debido a la continua alta demanda. Además, y haciendo referencia al Instituto IFO, el Bundesbank señala que el estado de ánimo en la economía alemana mejoró en general en enero y febrero y las medidas de protección contra la pandemia se fueron relajando gradualmente.
Sin embargo, el Bundesbank cree que es probable que los efectos del ataque de Rusia a Ucrania tengan un impacto notable en la actividad económica de Alemania a par tir de marzo, siendo factible que los problemas en las cadenas de suministro se intensifiquen nuevamente. Además, los precios de los recursos energéticos han aumentado mucho. Se espera que esto debilite el consumo de los hogares privados y la producción de las industrias de alto consumo energético. Además, habría deterioros previsibles en el comercio exterior y aumento de la incertidumbre. En ese sentido, el Bundesbank dice que, desde la perspectiva actual, es probable que la fuerte recuperación prevista para el 2T2022 sea significativamente más débil. Sin embargo, el alcance de los efectos del conflicto es muy incierto y depende de cómo se desarrollen los acontecimientos.
. Según informó ayer la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, en febrero y en comparación con enero, el índice de precios de la producción (IPP) subió el 1,4%, mien tras que en tasa interanual lo hizo el 25,9% (25,0% en enero). Los analistas esperaban un repunte del IPP en el mes del 1,6% y uno en tasa interanual del 25,5%. Destatis dice en su informe que la evolución reciente de los precios en el contexto del ataque de Rusia a Ucrania aún no s e incluye en los resultados, ya que la encuesta sobre los precios de producción industrial se llevó a cabo con fecha denotificación del 15 de febrero de 2022.
El principal responsable del aumento de los precios al productor en comparación con febrero de 2021 sig uió siendo el incremento del precio de la energía. Así, los precios de la energía en su conjunto aumentaron un 68,0% en febrero en tasa interanual y un 2,2% en comparación con el mes de enero. Los principales responsables de la fuerte subida de los precios de la energía fueron las fuertes subidas del precio del gas natural (distribución), que fue en tasa interanual del +125,4%. A su vez, los precios de la electricidad aumentaron un 66,5% y los precios de los productos petrolíferos un 34,5%. El IPP sin energía aumentó en febrero el 12,4% en tasa interanual y un 0,9% respecto a enero.
A su vez, los precios de los bienes intermedios aumentaron un 21,0% en tasa interanual y un 1,4% con relación a enero, mientras que los de los bienes de consumo no duradero aumentaron un 7,5% respecto a febrero de 2021 y un 0,9% respecto a enero. Por su parte, los precios de los bienes de consumo duraderos aumentaron un 6,7% en tasa interanual, mientras que los de bienes de capital lo hicieron el 5,5%.
Valoración: estos fuertes incrementos de los precios industriales, que han tenido lugar en los últimos meses, se han producido incluso antes del inicio de la guerra en Ucrania, tal y como deja claro Destatis en su informe, por lo que, al menos en el corto plazo, esta presión al alza de precios no tiene visos de remitir. La inflación en la Eurozo na se está convirtiendo cada vez más en un serio problema que amenaza con erminart penalizando el consumo y la inversión en la región y, por tanto, el crecimiento económico. Además, cada vez son más los miembros del BCE que están advirtiendo deactuaciones más contundentes para luchar contra la alta inflación, siguiendo de esta forma la estela dejada por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE).
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo ayer, en unas declaraciones ante The National Association of Business Economists, que hay una necesidad obvia de adoptar medidas expeditivas de política monetaria hacia la neutralidad, y después hacia niveles más restrictivos, de ser necesario, y destacó que la Fed está preparada para implementar subidas más agresivas de tipos que los 25 puntos básicos por reunión si es necesario. Ademá s, recalcó que está aumentando el riesgo de que un periodo prolong ado de elevada inflación podría impulsar las expectativas de inflación a largo plazo al alza de forma incómoda. Powell no hizo referencias específicas sobre la reducción del balance del banco central, más que repetir que podrían darse a partir de la reunión del FOMC de mayo.
Por su lado, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (sin voto en el FOMC) dijo que tiene previstas seis subidas de tipos de interés en 2022, y que contempla escenarios en los que la inflación pueda precipitar una política monetaria más agresiva de la esperada.
. El índice Nacional de Actividad que elabora la Reserva Federal de Chicago bajó en el mes de febrero has ta los 0,51 puntos desde los 0,59 puntos de enero, lectura ésta revisada a la baja desde una estimación preliminar de 0,69 puntos. La lectura de febrero se situó por debajo de los 0,55 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Por su parte, la media móvil de los últimos tres meses de este indicador bajó en febrero hasta los 0,35 puntos desde los 0,37 puntos del mes de enero, lectura que también fue revisada a la baja desde los 0,42 puntos de su estimación inicial.
Este es un índice mensual que rastrea la actividad económica general y las presiones inflacionarias, generado a partir de un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de la actividad económica nacional. Una lectura del índice positiva corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura del índice negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia.
- GUERRA DE UCRANIA Y SUS DERIVADAS
. Según informó la agencia Reuters, los gobiernos de la Unión Europea (UE) estarían consi derando la posibilidad de imponer un embargo petrolero a Rusia esta semana. Los ministros de Relaciones Exteriores del gobierno de la UE se reunirán hoy para discutir el endurecimiento de las sanciones contra Rusia antes del viaje del presidente estadounidense Biden a Bruselas el próximo jueves.
Según la agencia, que cita a diplomáticos anónimos, los países bálticos creen que un embargo de petróleo es el siguiente paso lógico, pero Alemania se muestra rea cia dada su dependencia de la energía rusa y el impacto que tendría en los precios de la energía, ya de por sí muy elevados. En ese sentido, y siempre según Reuters, Alemania ha sido muy criticada por haber tardado en endurecer las medidas contra Rusia y también porque sólo ha entregado una quinta parte de los misiles que prometió a Ucrania.
. Con referencia a esta noticia, y según recogió ayer elEconomista.com, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, advirtió que la renuncia al petróleo ruso , que se discute en la Unión Europea (UE) como posible represalia a la campaña militar rusa en Ucrania, subiría los precios del combustible a $ 300 dólares , con la posibilidad de un mayor aumento. Nóvak dijo, no obstante, que actualmente es imposible renunciar a los hidrocarburos rusos, pero «estas declaraciones se hacen porque son importantes para los políticos». Además, señaló que su país va a tratar de ampliar los suministros al creciente mercado de la región de Asia-Pacífico.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities