Alibaba, en las últimas jornadas ha tenido un comportamiento interesante. Por un lado, JPMorgan calificó al sector tecnológico chino como «no invertible» y puso un precio objetivo de 65 dólares en Alibaba. Por otro, la declaración reciente del gobierno chino provocó un repunte masivo del 37% la semana pasada. Y ahora, la compañía incrementa su programa de recompra de acciones de 15.000 millones de dólares a 25.000 millones de dólares.
Mientras las acciones están baratas, la compañía aún está recomprando acciones y el negocio continúa creciendo a un ritmo sólido.
Han sido un par de semanas interesantes para los mercados chinos. Pasamos del miedo máximo y «no se puede invertir en China» el martes de la semana pasada a un repunte masivo sólo una jornada después. Gran parte de ello fue motivado por la masiva cobertura negativa de los medios que parecía salir semanalmente como un reloj, que se acentuó cuando el sentimiento empeoró ocasionando que el precio siguiera cayendo.
Parece que en la actualidad, la política de los inversores se centra en el corto plazo.
Tesis de inversión
Alibaba es una acción que se encuentra, como poco, en una situación especial. Los inversores ya deberían estar familiarizados con el riesgo geopolítico chino y la estructura de los ADR (mayormente compañías asiáticas que cotizan en el mercado de Estados Unidos). Si bien no deja de ser arriesgado, el perfil de riesgo/recompensa de muchas compañías es demasiado bueno para dejarlo pasar. Cotizando a valoraciones bajas Alibaba está recomprando acciones y los ingresos continúan creciendo a un ritmo decente. El mercado de opciones con vencimientos de largo plazo, están mostrando un escenario interesante que podría tener su reflejo en el comportamiento de la acción. Alibaba es una rara combinación de un negocio fuerte y en crecimiento con una valoración barata que podría generar rendimientos significativos a partir de aquí para los inversores a largo plazo.
Una revisión del informe trimestral
La mayoría de los inversores se centran en el crecimiento de los ingresos cuando se trata de acciones tecnológicas, por lo que una breve actualización sobre el crecimiento merece nuestro interés. Alibaba tuvo un crecimiento general de ingresos del 10 % en el último trimestre, que no es enorme, pero es impresionante para una empresa del tamaño de Alibaba. La parte más interesante fue que los ingresos del segmento de la nube crecieron un 20 %, lo que el consenso del mercado estima será el segmento clave a observar para la empresa durante la próxima década. Su ingreso neto disminuyó, pero hubo varios factores que contribuyeron a la caída que no preocupan desde la perspectiva a largo plazo del negocio.
La otra cosa que puede entusiasmar a los inversores es el programa de recompra. Alibaba continúa recomprando acciones a estas valoraciones baratísimas. Compraron 10,1 millones de acciones en el último trimestre por un total de 1.400 millones de dólares. Y como hemos dicho al principio, el importe total del programa se ha aplicado de 15.000 a 25.000 millones de dólares.
Valoración
En este punto, hablar de la valoración de Alibaba es irrelevante. Muchos otros analistas lo han cubierto con gran detalle, y una de las cosas que hemos encontrado interesante es que las acciones cayeron recientemente por debajo del precio de salida a bolsa (OPV). Ser conscientes de lo barato de la compañía, con unos niveles de negocio que nada tiene que ver precisamente cuando se estrenó en bolsa, en este momento (especialmente cuando se consideran los activos en el balance general) sería simplemente perder tiempo y esfuerzo tratando de hacer algo que es imposible. En el siguiente gráfico, se muestran las proyecciones de consenso sobre los rendimientos futuros basados en el ratio de precio sobre beneficios (P/E), donde evidencia que será el precio quien mejore esta métrica, ya que los resultados de la compañía se mantienen estables con un CAGR (Crecimiento anual medio ponderado) a 3 años del 42% y a 5 años del 48%.
Precio/Beneficios (P/E) (fastgraphs.com)
Cuando alguien como Charlie Munger (Berkshire Hathaway) está dispuesto a reducir deuda apalancada para comprar acciones de Alibaba (para la cartera del Daily Journal), eso al menos debería despertar un poco de curiosidad entre los inversores. Parece que el sentimiento está cambiando, y los inversores lo están considerando en los últimos días.
¿Cómo está el mercado de opciones sobre Alibaba?
Tomando como referencia vencimientos a 2 años (2024), se observa que las principales referencias están por encima del precio actual de cotización.
19/01/24 “strikes” sobre Alibaba (schwab.com)
Dependiendo de la tolerancia al riesgo, muchos inversores pueden optar por precios de ejercicio más bajos, pero el precio (Bid/ask) de los vencimientos con precio más elevado (250USD por ejemplo) tiene una prima casi 3 veces inferior cuando el diferencial de precios es menor a 2. Esto es lo que está motivando, con permiso de los fundamentales, a los inversores a apostar a que Alibaba va a tener un desempeño positivo en 2022, y para los próximos 2 años.
Conclusión
Si bien debemos evitar como inversores el hacernos ilusiones, es posible que la compañía acapare mayor atractivo del obtenido durante los últimos 24 meses. Sabemos que el negocio continúa creciendo a buen ritmo, y especialmente el segmento de la nube que será clave.
Análisis Técnico
Si bien el canal bajista que viene desarrollando Alibaba se remonta a octubre de 2020. Mientras vemos qué puede suceder con los ADR en general, sabemos que el negocio de Alibaba es sólido, que las recientes caídas obligarán a la compañía a prescindir de decenas de miles de empleados en todo el mundo (indicado por la propia compañía) y que el incremento en el programa de recompra de acciones tendrá su reflejo directo en el precio de la acción. Por ello, las recientes subidas tendrían continuidad para, al menos, confirmar la estructura principal. Es decir, que el objetivo a corto plazo de los inversores es poner a prueba la resistencia del canal en el entorno de los 129-130 USD por acción.
fuente: xStation
El indicador RSI ha roto la resistencia de la proyección, lo que confirmaría la fortaleza del movimiento para alcanzar el objetivo.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García