El año 2021 estuvo marcado por varios avances importantes para las criptomonedas. Por un lado, las nuevas aplicaciones criptográficas como los tokens no fungibles (NFT) ganaron terreno y establecieron nuevos récords en las principales casas de subastas. En segundo lugar, Bitcoin avanzó hacia la aceptación generalizada con sitios web importantes como Expedia y Microsoft que ya aceptan las criptomonedas como medio de intercambio.
En realidad hay muchos ejemplos de cómo el mercado de los activos digitales se ha expandido en los últimos meses. Y para entender este repunte de la actividad, así como su impacto en el futuro inmediato, lo ideal es que te mantengas atentos a las actualizaciones de bitlq.net/es/.
Se estima que hay tres áreas principales en las que las criptomonedas ganarán impulso en el corto plazo: una mayor aceptación de Bitcoin como medio de pago, un mayor escrutinio regulatorio y un aumento en la actividad de NFT.
La aceptación de Bitcoin
Comprender qué motiva a las personas a adoptar Bitcoin ha sido un desafío para los investigadores. Un estudio reciente sugiere cinco factores principales que contribuyen a que los inversores adquieran Bitcoin:
- Confianza en el sistema.
- Marketing en línea.
- Performance de las plataformas web disponibles para la transacción.
- Descripción del riesgo en la inversión.
- Expectativas sobre el desempeño de las criptomonedas.
Otros estudios han añadido más matices a este argumento al considerar el género, la edad y el nivel educativo como factores igualmente importantes. Las condiciones en el espacio criptográfico han hecho que sea cada vez más probable que Bitcoin se convierta en la corriente principal en un futuro próximo.
Importante comprender que hay una mayor actividad en comunidades en línea como Twitter y Reddit, donde incluso los novatos en criptografía pueden intercambiar información con inversores experimentados para obtener consejos de boca en boca sobre predicciones de precios y estrategias comerciales.
Por otra parte, ha habido una explosión de nuevos intercambios criptográficos, o plataformas comerciales donde se puede cambiar moneda fiduciaria por criptografía, lo que ha generado grandes inversiones en la infraestructura tecnológica para resguardar los intercambios existentes. Estas inversiones han ampliado el acceso a los criptomercados y también han despertado el interés de los inversores institucionales.
Participación institucional, escrutinio regulatorio
El año pasado, jugadores institucionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien es el brazo de préstamos de la Unión Europea, tomaron una postura sobre las criptomonedas. En abril, el BEI emitió un bono digital de 100 millones de euros en la cadena de bloques Ethereum. Goldman Sachs, Banco Santander y Société Générale también participaron en la emisión. La adopción institucional pareciera ser un punto de inflexión para la adopción generalizada de criptografía.
En conjunto, la mayor disponibilidad de puntos de venta que aceptan Bitcoin como medio de intercambio y la inversión institucional en dicho mercado probablemente conducirá a una mayor aceptación del Bitcoin como método de pago durante todo el año 2022.
Después de las criptomonedas, las finanzas descentralizadas (DeFi) son ampliamente consideradas como la próxima frontera en fintech. DeFi brinda la oportunidad de crear sistemas descentralizados que se basan en la tecnología de registros distribuidos para facilitar los préstamos entre pares, crear nuevos valores financieros como monedas estables o incluso ofrecer nuevos modelos de gobierno corporativo.
Un aumento en la actividad de NFT
El comienzo del año 2022 trajo una nueva ola de ventas de NFT. Un NFT puede ofrecer prueba de propiedad de, por ejemplo, arte digital de la misma manera que un lienzo físico puede ofrecer prueba de propiedad de una pintura de Vincent Van Gogh. Aunque estos comenzaron como una forma de formalizar la propiedad del arte digital, desde entonces se han expandido para incluir otros tipos de propiedad digital, incluidos los bienes raíces digitales.
A medida que surjan nuevas aplicaciones NFT, es probable que este espacio continúe creciendo en 2022. A pesar de estas oportunidades de inversión, siempre se recomienda a los entusiastas de las criptomonedas que hagan su debida diligencia de investigación antes de invertir.
Las criptomonedas, después de todo, siguen siendo un instrumento volátil y no es para todos.