Hola Amigos, buen día. Luego de un inicio negativo, la bolsa de Nueva York revirtió sus pérdidas, para terminar con ganancias en sus principales índices, el día después del primer aumento de tipos de interés por parte de la Fed. Los mercados tomaron esta medida de buen modo, pese a que las promesas de varios aumentos más durante 2022 podrían derivar en un dólar más alto en los próximos meses.
De todas formas, el billete no pudo sacar provecho del primer incremento de tipos, dado que ya estaba descontado en el precio. Desde noviembre de 2021, cuando el presidente Powell habló de una reducción de los planes de estímulo el dólar inició un rally, que se interrumpió a fines de enero, pero que volvió con toda su fuerza con la invasión de Rusia a Ucrania, que aún se mantiene.
Precisamente, los dichos de los negociadores líderes de Ucrania acerca de una reunión entre los presidentes de ambos países, Zelenski y Putin, le dio buen ánimo a los operadores. De acuerdo a estas declaraciones, la reunión podría producirse dentro de los próximos 10 días. Por la tarde, altas autoridades de Estados Unidos opacaron esta buena chance de llegar a un acuerdo al expresar que Rusia podría utilizar armas químicas.
El euro, la libra esterlina y el yen, con dificultades (sobre todo este último) intentan escapar de sus críticos mínimos anuales, a los que llegaron prácticamente en forma simultánea. Es verdad que el euro adelantó dichos mínimos, que tocó la semana pasada. Si el acuerdo de paz mencionado comenzara a tomar forma en los próximos días, las monedas europeas se verán fuertemente beneficiadas.
Pese a todo, no le fue bien a la libra esterlina el jueves. El Banco de Inglaterra elevó por tercera vez consecutiva la tasa de interés, que queda igualmente a un largo trecho de la inflación, que supera con creces el 5%. Sin embargo, la falta de unanimidad en el Comité de Política Monetaria acerca de esta medida -un miembro votó por dejar sin cambios la tasa- derivó en una fuerte baja de la moneda británica, que recién después del mediodía de Nueva York logró recuperarse. De cara a los próximos días, la libra debe superar 1.3230/40 con firmeza para apuntar a nuevos objetivos, más cercanos a 1.3400. En coincidencia, el euro deberá buscar a.1.1130 en primer término, para apuntar a la cobertura del gap que dejó a fines de febrero en 1.1270.
Apropósito, la medición final de la inflación de la Eurozona arrojó en febrero un 5.9% interanual. Si al Banco Central Europeo no le alcanza más que para recortar algunos de sus cuantiosos planes de estímulo, cabe preguntarse si seguirá los pasos de la Fed, que reaccionó cuando la inflación rozaba el 7%, y se dio cuenta de que no se trataba de un “fenómeno transitorio”.
Respecto a las materias primas, parecen haber entrado en una etapa de cierta estabilidad, sobre todo el oro, que de todas formas muestra una gran mejora respecto a los niveles anteriores a la guerra. La invasión rusa despertó a las materias primas, con el petróleo en máximos de 14 años, y solo en los últimos días cedió posiciones, y a su estilo, perdiendo más del 30%. La onza deberá luchar en buena forma para superar los 2000 dólares, meta que le queda lejos en estas horas, más aún cuando se mueve en línea con las monedas europeas, dejando de lado su habitual papel de activo de refugio.
Lo que viene es una sesión de viernes tensa, con pocos datos, pero con la expectativa puesta en los avances de paz en Europa del Este. En buena parte, de ello dependerá el humor con que cierren los mercados la semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College