Al día: principales eventos, economía y mercados -Enel, compraventa de viviendas, inflación, FOMC, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Naturhouse Health (NTH): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,20 por acción; paga el día 21 de marzo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Parrot (PARRO-FR): resultados 4T2021;
- Veolia Environnement (VIE-FR): resultados 4T2021;
- Rheinmetall (RHM-DE): resultados 4T2021;
- United Internet (UTDI-DE): resultados 4T2021;
- Enel (ENEL-IT): resultados 4T2021;
- SNAM (SRG-IT): resultados 4T2021;
- TERNA (TRN-IT): resultados 4T2021;
- Sonae (SON-PT): resultados 4T2021;
- The Swatch Group (UHRN-CH): resultados 4T2021;
- Deliveroo (ROO-GB): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Accenture (ACN-US): 2T2022;
- Dollar General (DG-US): 4T2021;
- FedEx (FDX-US): 3T2022;
- GameStop (GME-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de operaciones de compraventa de viviendas repuntó en enero el 9,5% con relación a diciembre, hasta las 52.684 , lo que supone la cifra más alta en un mes de enero desde 2008. En tasa interanual, esta variable subió en enero el 31%. De esta forma, las compraventas de viviendas acumulan ya 11 meses consecutivos de alzas interanuales.
El 91,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero fueron viviendas libres (+33% en tasa interanual), mientras que el resto fueron viviendas protegidas (+11,6% en tasa interanual). Además, de las viviendas transmitidas por compraventa en enero, el 19% fueron nuevas. Estas operaciones aumentaron un 17,2% respecto a enero de 2021 y llevan 15 meses al alza, aunque es la tasa más baja de inc remento desde febrero del año pasado. El 81% restante fueron viviendas de segunda mano. Este tipo de operaciones creció en enero el 34,7% con relación al número registrado en el mismo mes del año 2021.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según recoge la agencia Reuters, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo el martes que el aumento de la inflación seguirá teniendo un impacto en la Unión Europea (UE), pero que la economí a del bloque no entrará en recesión como resultado de la invasión rusa de Ucrania . Consultado sobre si eso podría cambiar dependiendo de cuánto dure el conflicto, de Guindos dijo que era «muy difícil» de predecir y que lo ún ico que pudieron proyectar fueron «escenarios» basados en la evolución de los precios de materias primas principalmente.
Cabe recordar que la semana pasada el BCE pronosticó que el crecimiento de la Eurozona será 0,5 puntos porcentuales más lento este año de lo esperado debido a la guerra en Ucrania, pero aun así será del 3,7% y del 2,8% en 2023. Sin embargo, la inflación promediará el 5,1% en 2022, muy por encima del objetivo del BCE del 2,0%, y caerá hasta el 2,1% en 2023, siempre según las previsione s del BCE.
- EEUU
. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) subió ayer su tipo de interés de referencia a cor to plazo en 25 puntos básicos, hasta el intervalo 0,25% – 0,50% tal y como esperaba el consenso de analistas. En sus proyecciones el FOMC muestra ahora siete subidas de tipos de media en 2022, hasta situar esta tasa en el 1,875%. Recordar que en diciembre el FOMC estimaba que sólo habría 3 subidas de tipos en el año. Para 2023 el FOMC espera de media tres nuevas alzas de su tasa oficial, lo que situaría la misma en el 2,375%. También espera que se mantenga a ese nivel en 2024.
En sus nuevas proyecciones macro, el FOMC ahora espera que la inflación subyacente se sitúe en el 4,1% en 2022 cuando en diciembre esperaba que alcanzara el 2,7%. Para 2023 también revisó al alza sus expectativas de inflación. Así, ahora estima que la inflación subyacente se situará en el 2,6% frente al 2,3% que estimaba el pasa do mes de diciembre, mientras que para 2024 ahora sitúa esta variable en el 2,3% frente al 2,1% de diciembre.
En su comparecencia ante la prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que ahora espera que la alta inflación se mantenga hasta mediados de 2022 y que empiece a remitir a partir de entonces, aunque puntualizó que, si el banco central considera necesario acelerar la retirada de estímulos, lo hará. En ese sentido, señalar que Powell no descartó la posibilidad de incrementar las tasas oficiales en medio punto en una próxima reunión del FOMC, aunque dijo que la reducción del balance de la Fed podría actuar en el mismo sentido que un alza de tipos. Powell dijo, además, que este proceso, el de la reducción del balance de la Fed, comenzará a llevarse a cabo en las próximas reuniones del FOMC y que el plan de reducción se podrá analizar en las actas de la reunión de marzo.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas subieron el 0,3% en EEUU en el mes de febrero con relación a enero, porcentaje que se situó liger amente por debajo del 0,4% esperado por los analistas. Sin embargo, el aumento del 3,8% de esta variable estimado inicialmente para el mes de enero se revisó al alza, hasta uno del 4,9%. En tasa interanual esta variable repuntó en febrero el 17,6% frente al 14,0% que lo había hecho en enero. Si se excluyen las partidas de transporte, las ventas minoristas repuntaron en febrero el 0,2%, muy por debajo del 0,9% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
Por su parte, las ventas minoristas de lo que se conoce como el grupo de control -productos básicos- descendieron el 1,2% en el mes de febrero con relación a enero . En este caso los analistas esperaban un repunte del 0,7%.
Cabe señalar, además, que, en el mes de febrero, el IPC subió en EEUU el 0,8%, por lo que, si se ajustan las ventas a la inflación, las ventas minoristas en realidad descendieron en febrero.
Valoración: todo parece indicar que finalmente la alta inflació n está comenzando a pasar factura a la capacidad degasto de los estadounidenses, lo que son malas noticias para una economía que depende en gran medida del consumo privado, el cual representa casi dos terceras partes del PIB.
Por otra parte, el Departamento de Comercio publicó que los precios de las importaciones estadounidenses repuntaron el 1,4% en febrero con relación a enero , algo más del 1,2% esperado por los analistas. A su vez, los precios de las exportaciones estadounidenses subieron el 3,0% en el mes analizado, sustancialmente más en este caso que el 1,2% que esperaban los analistas.
En tasa interanual, los precios de las importaciones aumentaron en febrero en EEUU el 10,9%, mientras que los de las exportaciones lo hicieron el 16,6%.
. El índice del mercado de la vivienda, que elabora the National Association of Home Builders (NAHB), bajó en su lectura de marzo hasta los 79 puntos desde los 81 puntos de febrero, que era lo esperado por los analistas.
Según los analistas del NAHB, el índice de marzo most ró las expectativas de ventas futuras más bajas desde junio de 2020. En ese sentido, la asociación de promotores señala que los constructores se muestran cada vez más preoc upados por el aumento de los costes de la construcción (hasta un 20% en los últimos 12 meses) y por el aumento de la s tasas de interés, algo que está directamente relacionado con una polí tica monetaria más estricta, factores que harán que haya posibles compradores de viviendas que queden fuera del mercado. Si bien el bajo inventario existente y la demografía favorable respaldan la demanda, el impacto de la inflación el evada y las tasas de interés más altas esperadas hacen que los promotores se muestren preocupados de cara al 2S2022.
- CHINA
. Según recoge MarketWatch, citando a la agencia de noticias estatal Xinhua, China dijo el miércoles que mantendría sus mercados de valores estables y tomaría medidas para impulsar el crecimiento económico en el 1T2022 . Además, según se afirmó en el Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero del Consejo de Estado durante una reunión presidida por el viceprimer ministro Liu He, el gobierno debe implementar políticas favorables a los mercados de capital y ser cauteloso al introducir medidas contractivas.
Además, se señaló que el gobierno chino continúa apoyando la cotización de acciones de las empresas en el extranjero y ha mantenido «buenas comunicaciones» con los reguladores de EEUU sobre las cotizaciones de empresas chinas en los mercados de este país. Las dos partes han estado trabajando en un plan de cooperación, según Xinhua. El comité también dijo que la política monetaria de China debería «responder activamente» para apoyar la economía y que el nuevo crédito debería ayudar a mantener un «crecimiento apropiado».
Valoración: estas declaraciones realizadas en el Comité de Estabilidad y Desarrollo del Consejo de Estado de China fueron el detonante ayer de las fuertes alzas que experimentaron las bolsas chinas, especialmente de la de los valores de corte tecnológico, que habían sido muy castigados por los inversores en las últimas semanas. Todo parece indicar que China está dispuesta a “dar marcha atrás” en algunas de las políticas que ha venido implementando su gobierno, a instancias de su presidente Xi, políticas que se han mostrado contraproducentes para el crecimiento de su economía.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities