Al día: principales eventos, economía y mercados -Inditex, producción industrial Eurozona, estanflación, BoE…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Inditex (ITX): resultados 2021; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- BBVA: celebra reuniones con Inversores;
- Oryzon Genomics (ORY): participa en Barclays Global Healthcare Conference;
- eDreams ODIGEO (EDR): participa en JP Morgan Pan-European Small/Mid-Cap CEO Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de febre ro 2022;
- Bayerische Motoren Werke (BMW-DE): resultados 4T2021;
- E.ON (EOAN-DE): resultados 4T2021;
- Correios de Portugal (CTT-PT): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Guess? (GES-US): 4T2021;
- Lennar (LEN-US): 1T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial, ajustada en términos estacionales, se mantuvo estable en la Eurozona en el mes de enero con relación a diciembre . El consenso de analistas esperaba un ligero repunte de esta variable en el mes analizado, del 0,2%. En tasa interanual, la producción industrial se contrajo el 1,3% en l a Eurozona en el mes de enero (+2,0% en enero), lectura que también fue peor de lo proyectado por el consenso de analistas, que era de una caída del 0,2%.
En enero y con relación a diciembre, la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 3,1% en la Eurozona, mientras que la producción de bienes intermedios y energía descendió el 0,3%, la de bienes de consumo duradero un 0,5% y la de bienes de equipo un 2,4%.
En tasa interanual, la producción de bienes de capital cayó en enero en la Eurozona un 8,4%, mientras que la producción de bienes intermedios aumentó un 0,6%, la de bienes de consumo duraderos un 1,0%, la de energía un 1,4% y la de bienes de consumo no duraderos un 7,0%.
. El índice que elabora el instituto alemán ZEW, que mide el sentimiento que con relación a la economía de Alemania tiene los grandes inversores y analistas bajó en su lectura de marzo hasta los -39,3 puntos desde los 54,3 puntos de febrero, situándose, además, muy por debajo de los 10,0 pu ntos que esperaban los analistas. Por su parte, el índice ZEW que mide la percepción que de la situación actual p or la que atraviesa la economía alamana tienen estos colectivos bajó a su vez hasta los -21,4 puntos en marzo desde los -8,1 puntos de febrero, quedando algo por encima de los -22,5 puntos esperados por los analistas.
En su informe, el instituto ZEW destacó que el descenso de las expectativas afectó a todos los sectores de la economía alemana, pero especialmente a los sectores intensivos en energía. Además, señaló que los expertos del mercado financiero anticipan el riesgo de estanflación en l os próximos meses y que parece más probable una recesión . Igualmente, el ZEW señala que la guerra de Ucrania y las sanciones contra Rusia han empeorado significativamente las perspectivas. Por último, el ZEW destaca en su inform e que el colapso de las expectativas económicas va de la mano del aumento extremo de las expectativas de inflación.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Francia el 0,8% en el mes de febrero con relación a enero , incremento ligeramente superior al 0,7% estimado inicialmente, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el mes los precios de la energía subieron el 3,6%; lo de los servicios el 0,5%; los de los productos manufacturados el 0,6%; y los de los alimentos el 0,3%.
En tasa interanual el IPC subió en Francia el 3,6% en el mes de febrero (2,9% en enero), lectura que estuvo en línea con su estimación preliminar y con lo esperado por los analistas. En tasa interanual los precios de la energía subieron el 21,1%; los de los servicios el 2,2%; los de los precios manufactureros el 2,2%; y los de los alimentos el 2,1%.
A su vez, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía subió el 2,5% en tasa interanual en febrero tras haberlo el 1,6% en el mes de enero.
Por último, destacar que el IPC armonizado (IPCA), también en su lectura final de febrero, subió el 0,9% con relación a enero y el 4,2% en tasa interanual (3,3% en enero). Ambas lecturas superaron ligeramente sus preliminares, que era lo que esperaban los analistas, y que habían sido de un crecimiento mensual del IPCA del 0,8% y de un repunte interanual de esta variable del 4,1%.
- REINO UNIDO
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) incrementará mañana en otros 25 puntos básicos su tipo de interés de referencia, hasta situarlo en el 0,75%, nivel que tenía antes del inicio de la pandemia, según esperan 44 de los 49 economistas encuestados por la agencia Reuters. Los otros cinco economistas apuestan porque el BoE deje sus tipos de interés de referencia sin cambios.
Por otro lado, y según cifras dadas a conocer ayer p or la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, en el mes de febrero el número de peticiones de desempleo se redujo en 48.100 personas, cifra superior a las 28.000 que esperaban los analistas.
Por su parte, la tasa de desempleo del periodo de tres meses acabado en enero bajó hasta el 3,9% desde el 4,1% del trimestre precedente, acabado en diciembre. Los analistas esperaban que la tasa se situara en el 4,0%. A su vez, la tasa de empleo subió en el periodo analizado el 0,1%, hasta el 75,6%.
Por último, señalar que los empleados en nómina aumentaron en 275.000 en febrero, hasta los a 29,7 millones, mientras que el número de vacantes también alcanzó un nuevo récord en el trimestre diciembre-febrero de 1.318.000, 105.000 más que en el trimestre precedente.
Valoración: dada la fortaleza mostrada por la economía británica en el mes de enero y dado que el mercado laboral del Reino Unido se encuentra muy tensionado, con la tasa de desempleo en el 3,9% en el mes mencionado, lo más probable es que el BoE opte por incrementar nuevamente su tipo de interés de referencia. Lo que ocurra a partir de ese momento es otra cuestión, y en ello van a tener mucho que decir el comportamiento de eventos y de factores como la guerra de Ucrania y como la inflación.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió en EEUU el 0,8% en el mes de febrero con relación a enero , algo menos del 0,9% que esperaban los analistas. En tasa interanual el IPP repuntó el 10,0% (10,0% en enero) , lectura que sí estuvo en línea con lo proyectado por el consenso.
Si se excluyen los precios de los alimentos procesados y de la energía, el subyacente del IPP subió en el mes de febrero el 0,2% con relación a enero , sensiblemente menos que el 0,6% que esperaban los analistas. Por su parte, el subyacente del IPP subió el 8,4% en tasa interanual (8,5% en ene ro), también algo menos que el 8,6% que esperaban los analistas.
Destacar que los precios mayoristas de los bienes aumentaron un 2,4% en febrero con relación a enero, lo que representa su mayor aumento desde que se reformuló el índice en 2009. Por su parte, los precios mayoristas de los servicios se mantuvieron sin cambios. Finalmente, señalar que la mayor parte del aumento del IPP estuvo ligado en febrero al repunte de los precios de los combustibles y de los alimentos. En ese sentido, destacar que los precios de la gasolina subieron casi un 15% en el mes y los de los alimentos el 1,9%.
. El índice que mide la actividad manufacturera de Nueva York, the Empire State Index, que elabora la Reserva Federal de la región, bajó hasta los -11,8 puntos en el mes de marzo desde los 3,1 puntos del mes de febrero, quedando además muy por debajo de los 7,5 puntos que esperab an los analistas. La lectura es la más baja alcanzada por el índice desde el mes de mayo de 2020. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En marzo tanto el subíndice de nuevos pedidos como el de envíos mostraron desaceleración. Así, el de nuevos pedidos bajó 12,6 puntos en el mes, hasta los -11,2 puntos, mientras que el de envíos descendió 10,3 puntos, hasta los -7,4 puntos.
Por su parte, el subíndice que mide la evolución de los inventarios subió 9,8 puntos en el mes, hasta los 21,5 puntos, lo que supone su nivel más elevado en años. Mientras, el subíndice de precios soportados alcanzó un nuevo récord en el mes analizado.
Aun así, las compañías se mostraron optimistas sobre el devenir de sus negocios en los próximos 6 meses , con el subíndice que mide las condiciones de negocio a futuro subiendo 8,4 puntos en marzo, hasta los 36,6 puntos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities