Puntos clave:
- Se espera que la Fed suba los tipos de interés por primera vez hoy
- Powell sugerirá más ajuste a pesar de la incertidumbre relacionada con la guerra
- La decisión es a las 19:00h de España, la conferencia comienza 30 minutos más tarde
La Decisión
Esta es la parte facil. La Fed lo comunicó tan bien que no hay dudas –el tipo de interés subirá hoy 25 puntos básicos–, la primera subida de tipos pospandemia. Esto ha sido valorado durante mucho tiempo por los mercados y no es esta decisión lo que importa, sino lo que viene después.
Los mercados esperan que la Fed aumente los tipos en cada reunión de este año y ven altas probabilidades de un aumento de los tipos de interés «doble» en mayo. Fuente: Bloomberg
Qué mirar
Lo primero que hay que observar es el «diagrama de puntos», un gráfico en el que los miembros del FOMC revelan sus expectativas sobre los tipos futuras. En diciembre vieron solo 2 alzas para 2022, ahora los mercados ven al menos… ¡6! Entonces, la primera pregunta es si la trama valida estas expectativas.
El segundo es el balance. Lo más probable es que hoy no haya compromisos, pero durante la conferencia se le preguntará al presidente Powell sobre el punto de partida y el ritmo de reducción del balance. Esto es lo opuesto al QE («impresión de dinero») que fue tan favorable para las acciones, por lo que cuanto antes comience la reversión, peores noticias serán para los mercados bursátiles.
Los tipos más altos son una cosa, pero la contracción del balance podría ser más importante para las acciones: claramente existe una correlación entre los cambios anuales en el balance de los principales bancos centrales (Fed, ECB, BoJ – área verde) y el desempeño de las acciones globales (línea roja). Fuente: Investigación XTB
Mercados clave a tener en cuenta
US100
El índice tecnológico pesado experimentó una corrección importante, principalmente debido al cambio anticipado en la política monetaria. El endurecimiento es negativo, pero el mercado está sobrevendido a corto plazo y la zona de 13000 se mantuvo al alza 3 veces, lo que proporciona una base para una posible recuperación a corto plazo, a menos que la Reserva Federal sea muy agresiva.
Oro
Los precios del oro han probado los máximos de 2020 recientemente, pero se están revirtiendo a medida que los temores relacionados con la guerra disminuyen un poco. Aquí la regla es simple: cuanto más agresiva sea la Fed, peor será para los precios del oro.
EURUSD
El par se mantiene en una fuerte tendencia a la baja y dado que la guerra es más negativa para el euro en términos relativos, esta tendencia ha ganado aún más fuerza. Hawkish Fed significa un dólar más fuerte, pero recuerde que las expectativas del mercado ya son altas.
CONCLUSIÓN
Esperamos que la Fed suba los tipos en 25 puntos básicos. Las expectativas sobre futuras subidas de tipos ya son altas, por lo que la reunión no debe ser un “evento negativo” para los mercados. Sin embargo, la contracción futura del balance general sigue siendo el mayor riesgo para las acciones en 2022.
Análisis realizado por el analista de XTB Pablo Gil