No hay duda de que el mercado de vehículos eléctricos seguirá creciendo a largo plazo. Si bien hay vientos en contra temporales que diezman el segmento en este momento, los inversores deben comprender que eventualmente cambiará, y cuando lo haga, veo que despegará rápidamente.
En lo que respecta a NIO (NIO.US), la recesión la ha afectado más que a muchos de sus pares debido a que tiene su sede en China, las interrupciones a corto plazo en su cadena de producción y suministro, la suposición equivocada de que se está quedando atrás con respecto a sus competidores en vehículos entregados, aunque atiende a una base de consumidores diferente, y por supuesto, el entorno económico de aversión al riesgo asociado con las próximas subidas de tipos de interés para combatir el aumento de la inflación.
Vamos a ver qué se puede hacer con NIO en las condiciones actuales del mercado, y por qué es importante comparar los mismos parámetros al comparar NIO con sus pares, y qué tener en cuenta cuando los titulares de bolsas responden al rebote del precio de las acciones de NIO.
NIO y sus competidores chinos
Hay un par de factores importantes a considerar al comparar NIO con sus dos principales competidores locales, como por ejemplo las entregas de vehículos. La primera es que NIO está trabajando desde una línea de base (perfil de los clientes) mucho más alta que sus competidores y, en segundo lugar, compite en un segmento de mercado diferente al de Li Auto (LI.US) o Xpeng (XPEV.US).
Por ejemplo, cuando una empresa vende un vehículo de menor coste, por supuesto, habrá una mayor demanda. NIO, que en este momento compite en el extremo superior del mercado de vehículos eléctricos, ni siquiera compite contra Xpeng en ese sentido.
Aun así, hay titulares que afirman que NIO está perdiendo en el mercado chino basándose únicamente en las entregas, sin tener en cuenta la modernización prolongada de la importante instalación de producción en previsión del lanzamiento de vehículos eléctricos que competirán a diferentes precios en los próximos meses y años.
En cuanto a números de entregas:
- NIO tuvo 10.878 en noviembre; 10.489 en diciembre; 9652 en enero; y 6.131 en febrero.
- Li Auto entregó 13.485 en noviembre; 14.087 en diciembre; 12.268 en enero; y 8.414 en febrero.
- XPeng entregó 15.613 vehículos en noviembre; 16.000 en diciembre; 12.922 en enero; y 6.225 en febrero.
Con el aumento de la producción y el lanzamiento de nuevos vehículos en 2022, el precio de las acciones de NIO se disparará durante la segunda mitad del año, ni probablemente después. Pero podría ser antes si sorprende en el segundo trimestre natural (abril-junio). No es que estemos haciendo una valoración fundamental, pero tras el informe del segundo trimestre, con el impacto de la guerra, podrían resolverse muchas incógnitas. Pero también, los impactos significativos de COVID-19 durante el resto del año.
El resultado final para NIO cuando se compara con sus pares es que debe hacerse de una manera que se comparen los mismos parámetros. El mercado en general aún no lo está discerniendo, razón por la cual NIO ha caído mucho más que sus dos pares chinos, como muestra el gráfico a continuación.
fuente:xStation
¿Por qué NIO ha tenido un éxito tan grande?
Más allá de la falta de rendimiento percibida frente a sus competidores mencionada anteriormente, hay un par de otras razones por las que NIO ha sido aplastado.
El primero es el hecho de que opera en China, lo que ha generado temores injustificados de que se elimine de la lista o ADR en Estados Unidos, como lo han hecho un puñado de otras empresas chinas. Escribí un artículo sobre el tema del miedo a la exclusión de la lista y por qué creo que se ha desproporcionado.
En ese momento, NIO no tenía inversores de intercambio alternativos a los que gravitar si hubiera una exclusión de la lista. Eso cambió recientemente cuando la compañía anunció que comenzaría a cotizar en la Junta Principal de la Bolsa de Valores de Hong Kong Limited. El mercado ignoró en gran medida las noticias, lo que sugiere que en realidad no había tanta preocupación por el tema.
La otra gran preocupación es el aumento de la inflación y la respuesta de la Reserva Federal al tema. Durante un tiempo, se creyó que tomaría medidas agresivas para frenar la inflación, pero ahora parece ser más moderado en su respuesta. Ese es un potencial catalizador positivo para NIO, pero el mercado puede estar esperando a ver si los comentarios pesimistas de Jerome Powell se reflejan en la próxima primera subida de tipos de mañana.
La economía a nivel macro, junto con entregas más bajas de lo que esperaba el mercado, son los factores clave por los que el precio de las acciones de NIO se ha desplomado peor que sus pares.
Por otro lado, debido a que NIO está sobrevendida, también tiene una posibilidad significativa de subir mucho más rápido y más alto que sus competidores, medido en términos relativos, por lo tanto en porcentajes.
Negociar con NIO en un entorno desafiante
Hay ocasiones en las que la mejor operación que se puede realizar en condiciones de mercado desfavorables es no realizar ninguna operación. Por lo tanto, si aún no estás en NIO, esto es probablemente lo primero que debes considerar.
Dicho esto, el precio de NIO se está acercando a niveles que quizás nunca volvamos a ver una vez que comience a cambiar de dirección con respecto a las entregas de vehículos. Cuando eso suceda, tendrá un alto potencial de despegar.
Si por el contrario pensamos que ahora es el momento de entrar en NIO, hay dos cosas que deberemos considerar. En primer lugar, decidir cuánto desea invertir en la empresa y, en segundo lugar, asegurarnos de promediar el coste en dólares a lo largo del tiempo debido a la volatilidad que está experimentando el precio de sus acciones en este momento como consecuencia del cambio de divisa, si nuestra cuenta está en euros.
¿Qué pasa si ya tenía una posición en NIO?
Mucho de esto no ayuda a los que ya están en NIO. Pero hay algunas cosas en las que pensar si compramos la compañía a un precio superior al actual.
Lo primero que debe preguntarse es si el mercado de vehículos eléctricos es sostenible a largo plazo. Creo que la respuesta a eso es obvia, por lo que en ese sentido es una ventaja para NIO incluso en un punto de entrada alto.
Otra cosa a considerar es si vale la pena reducir las pérdidas para redistribuir su capital y volver a construir su cuenta. Como ya mencionamos, con el precio de NIO tan bajo ahora, probablemente será difícil igualar su crecimiento a partir de ahora en este entorno económico. Por supuesto, podría caer más, pero la desventaja es mucho más limitada que hace poco tiempo, y hay más vientos de cola a corto y largo plazo que vientos en contra.
Para aquellos que entraron cerca de la parte superior del máximo de 52 semanas, les llevará un tiempo alcanzar ese nivel una vez más. Eso es importante de entender porque los accionistas podrían verse tentados a vender debido a los cambios bruscos en el precio de las acciones de NIO últimamente, especialmente cuando colapsa. El punto es que normalmente es una anomalía temporal que se soluciona sola.
No obstante, siempre puede recuperar algunas ganancias y volver a entrar a un mejor precio, o al menos vender una parte de sus fragmentos para asegurar las ganancias.
Solo tenga en cuenta que tiene que haber muchos poseedores de bolsas de NIO, y cuando las acciones comiencen a subir constantemente, venderán para recuperar parte de sus pérdidas. Esa parte superior permanecerá en su lugar hasta que los titulares de bolsas hayan agotado su juerga de ventas.
Análisis Técnico
Las caídas son el escenario principal tras romper el soporte clave de los últimos dos años. Tras romper otro soporte secundario marcado por una zona de máximos de julio de 2020. El siguiente nivel son los máximos alcanzados en su salida a bolsa de 2018, en los 13,8$
fuente: xStation
Conclusión
Aunque NIO está entre las favoritas para despegar cuando veamos una mejor situación del mercado, el hecho es que todavía el contexto no da señales de que hayamos tocado suelo.
Al respecto de sus competidores, es que muchos inversores no clasifican correctamente sus vehículos y sus niveles de precios en comparación con el segmento del mercado en el que operan sus competidores.
La buena noticia es que, durante los próximos dos años, NIO debería competir en la mayoría de los segmentos del mercado de vehículos eléctricos, y con su producción aumentando durante el resto de 2022, la cantidad de entregas debería aumentar significativamente. Puede pasar otro trimestre antes de que eso suceda, pero cuando suceda, será el adiós al punto de entrada de precios bajos que estamos viendo ahora.
Nada ha cambiado con el mercado EV, y nada ha cambiado con NIO. Tiene el potencial, debido a que está sobrevendido, para recuperarse más que sus competidores a medida que sus entregas se recuperan y expande su mercado objetivo.
¿Podría NIO caer aún más? Absolutamente, si se considera el temor que está provocando que el capital se desplace de las acciones tecnológicas de alto crecimiento a instrumentos de inversión más seguros.
Pero esto es solo un problema temporal en el mercado de vehículos eléctricos en general, y en NIO en particular. Para el inversor paciente, generará algunos rendimientos sólidos con el tiempo, si no se asustan y abandonan el mercado.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García