Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, PIB Reino Unido, sentimiento de los consumidores, invasión rusa de Ucrania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Saras (SRS-IT): resultados 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dados a conocer e l viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo de febrero subió el 0,8% con rel ación a enero , por encima del 0,6% estimado inicialmente, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC subió el 7,6% en el mes de febrero (6,1% en enero), lo que supone su tasa máselevada desde diciembre de 1986. La lectura también superó su preliminar, que había sido de un incremento del 7,4% y que era lo esperado por los analistas. Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa interanual de crecimiento del IPC destacan: i) el grupo de la vivienda, cuya variación anual fue del 25,4% debido al comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron, pero menos que en febrero de 2021. También influye, aunque en menor medida, que los precios del gasóleo para calefacción subieron más en febrero de 2022 que en el mismo mes del a ño pasado; ii) el del transporte, cuyos precios subieron el 12,8% en febrero, como consecuencia principalmente del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales; iii) el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron el 5,6%, y iv) y el de los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios subieron el 3,6%.
Por su parte, la tasa de variación interanual del IPC subyacente, que excluye para su cálculo lo precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en febrero en el 3,0% frente al 2,4% de enero. Esta tasa es la más elevada desde la alcanzada en el mes de septiembre de 2008.
Valoración: si ya la tasa interanual de crecimiento del IPC estimada inicialmente para el mes de febrero había supuesto un fuerte avance frente a la de enero, la lectura final de este índice dada a conocer el viernes por el INE no hace sino empeorar el escenario, al superar ésta por un cierto margen a su estimación preliminar. Así, con la inflación e n el 7,6% y su subyacente en el 3,0% es muy probable que esta variable comience ya a impactar de forma negativa en el consumo de los hogares y, por tanto, en el crecimiento económico. Además, el inicio de la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia es muy probable que provoquen nuevos repuntes en los precios de muchos productos y servicios en los próximos meses, llevando a la inflación a cuotas to davía más elevadas.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) subió en el mes de febrero el 0,9% con relación a enero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,1% (4,9% en enero). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
En febrero los precios de los bienes aumentaron un 7,9% en tasa interanual, destacando el fuerte aumento interanual de los precios de los productos energéticos (+22,5%). El aumento de precios de los productos energéticos se vio influido por varios factores. Así, además de los efectos relacionados c on la crisis, aquí incidió el aumento del cargo por CO2 de EUR 25 a EUR 30 por tonelada de CO2. Por su parte, los precios de los alimentos subieron un 5,3% en febrero en tasa interanual. Si se excluyen los precios de la energía, la tasa de inflación en febrero habría sido del +3,3%, mientras qu e si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos ésta hubiera sido del +3,0%. Además, en febrero los precios de los servicios subieron un 2,8% en tasa interanual.
El IPC armonizado (IPCA), también en su lectura final del mes de febrero, subió igualmente el 0,9% con re lación a enero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,5% (5,1% en enero). Al igual que en el caso anterior, ambas lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
- REINO UNIDO
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística b ritánica, la ONS, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,8% en el mes de enero con relación a di ciembre, mes en el que se había contraído el 0,2%. El consenso de analistas esperaba un crecimiento muy inferior, del 0,2%. Según la ONS, el PIB del Reino Unido se situó en enero un 0,8% por encima de su nivel pre pandemia, de febrero de 2020.
En enero todos los sectores de actividad crecieron, con el de servicios haciéndolo el 0,8%, la producción industrial el 0,7%, como luego detallaremos, y la construcción el 1,1%.
Según la OMS la aceleración del crecimiento se ha producido a medida que la última ola del Covid-19 ha c omenzado a remitir y con ello se han levantado las restricciones impuestas. Así, en el sector de servicios, las actividades que requieren de interacción personal crecieron el 1,7% en enero con relación a diciembre, aunque continúan todavía un 6,8% por debajo de sus niveles pre pandemia. Por su parte, la producción industrial sigue un 2,0% por debajo de ese nivel.
Destacar que en el mes de enero la producción industrial creció el 0,7% con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,3% (0,4% en diciembre). Los analistas esperaban lecturas inferiores del 0,3% y del 2,0%, respectivamente.
Por su parte, la producción manufacturera se expandió el 0,8% en enero con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,6% (1,3% en diciembre). Los analistas esperaban aumentos del 0,2% y del 3,1%, respectivamente.
- EEUU
. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, manifestó la semana pasada que espera un «aterrizaje suave» de la economía de EEUU, que no una recesión , ya que la Reserva Federal (Fed) elevará sus tasas de interés para hacer frente a la fuerte inflación que probablemente empeorará a medida que la invasión rusa de Ucrania impulse los precios de la energía y de otros productos básicos. En ese sentid o, dijo que creía que el mercado laboral estadounidense se mantendrá fuerte y que es apropiado que la Fed tome medidas, pero que lo que espera es un aterrizaje suave. Ademá s, y con relación a la inflación, Yellen dijo que es probable que se asista a otro año en el que las cifras de inflación de 12 meses sig an siendo “incómodamente altas” .
. Según dio a conocer el viernes la Universidad de Michigan, el índice que mide el sentimiento de los consumidores estadounidenses bajó en su lectura preliminar del m es de marzo hasta los 59,7 puntos desde los 62,8 puntos de febrero, quedando además por debajo de los 62,0 puntos que esperaban los analistas. La preliminar de marzo es la lectura más baja de este indicador adelantado de consumo pr ivado desde el año 2011. En marzo tanto el subíndice que mide la percepción que de la situación actual de la economía estadounidense tienen los consumidores como el que mide sus expectativas se situaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
Los consumidores se mostraron preocupados por la evolución de la inflación, situándose sus expectativa s de esta variable a un año a su nivel más elevado desde 1981,mientras que una proporción elevada de los entrevistados se mostraron preocupados por el devenir de sus finanzas en los próximos 12 meses. Así, el porcentaje de ellos que piensa que éstas empeorarán en el próximo año es el más elevado desde mediados de los años 40.
Si bien las expectativas de los consumidores relacionadas con la evolución del mercado laboral continuaron siendo elevadas, un numero elevado de los entrevistados se mostró pr eocupado por el devenir de la guerra de Ucrania.
- VARIACIÓN DE LAS ESTIMACONES DE RESULTADOS DE LAS COTIZADAS
. Según publicó el viernes la agencia Reuters, las compañías cotizadas están sufriendo grandes rebajas de sus estimaciones de resultados por parte de los analistas desde la invasión rusa de Ucrania el mes pasado , ya que las consecuencias del conflicto, incluido un aumento en los precios del petróleo, apuntan a un aumento en los costes de las materias primas y una reducción de las ganancias este año. Así, durante las últimas dos semanas, los analistas han rebajado sus previsiones de beneficios a 12 meses para las empresas de gran y mediana capitalización en un 0,5%, según datos de Refinitiv, que incluyen las cifras de 8000 empresas.
Cabe resaltar que para las empresas europeas la rebaja de las expectativas de resultados ha sido de momento del 2,8%, mientras que las empresas asiáticas tuvieron revi siones a la baja del 0,45% y las empresas estadounidenses tuvieron mejoras marginales del 0,02%.
A nivel global, el año comenzó con proyecciones de recimiento de 8,9%. Las empresas de energía y minería han visto las mayores revisiones al alza de sus expectativas de beneficios en el último mes, mientras que las empresas de consumo discrecional, financieras y de bienes raíces sufrieron los mayores recortes.
Valoraciones: esperamos que este proceso de revisión a la baja de expectativas de resultados se acelere en las próxi mas semanas, a medida que vayan surgiendo noticias sobre la distinta exposición de las empresas cotizadas, especialmente de las europeas, al mercado ruso. Este proceso conllevará, además, la revisión a la baja de las valoraciones de muchas compañías y de las recomendaciones que sobre las mismas mantienen los analistas. Gran parte de este proceso entendemos que ya ha sido descontado por las cotizaciones de muchas de las compañías afectadas. Habráque determinar en las próximas semanas hasta qué punto lo ha sido.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities