La guerra en Ucrania también tensiona los mercados de renta variable. Tras las subidas de esta semana, ¿cuáles son los niveles clave a los que tenemos que mirar en Europa?
En el Euro Stoxx 50 ha sido una fase correctiva fuerte, hemos pasado a tendencia bajista y ahora lo que tenemos que vigilar son niveles de Fibonacci ya que mientras no supere el 61,8% del máximo previo al retroceso en los 4.012 puntos lo único que podemos pensar es hay que tener precaución. Los riesgos no se han evaporado y la guerra sigue y la inflación tampoco remite. La primera resistencia está en los 3.812 puntos y en los 3.890 puntos y soportes en los 3.400 puntos, mínimos del 8 de marzo.
En el Dax alemán vemos un rebote después de haber roto un lateral por la parte de abajo y ha rebotado hasta el 38,2% de Fibonacci. Si desde aquí no es capaz de romper los máximos que nos ha dejado recientemente y perdiera los mínimos anteriores podríamos tener caídas potenciales hasta los 10.000 puntos.
En el caso del Ibex 35 se rompió un lateral por la parte inferior y el objetivo teórico mínimo aún está activado hasta la zona de los 7.046, por lo que hay que tener precaución mientras no encadena una sucesión de máximos y mínimos crecientes. Tiene tendencia bajista.
¿Cuáles serán las principales consecuencias en los mercados a medio plazo del veto de EEUU al petróleo ruso?
El hecho de que Estados Unidos y Reino Unido hayan vetado las importaciones de petróleo ruso hace que haya petróleo de Rusia que no se vaya a vender en el mercado y esto hace que haya una menor oferta de crudo en el mercado. Sin embargo, lo que están haciendo estos países y otros es buscar alternativas otros mercados que no han tenido posibilidades hasta ahora como es el caso de Venezuela.
Se están buscando alternativas para paliar las consecuencias de no comprar petróleo a Rusia. Con Irán también puede haber negociaciones para que introduzca más petróleo en el mercado. En el corto plazo el petróleo ha corregido después de que Emiratos Árabes Unidos haya dicho que podría incrementar la producción de crudo para luego rectificar y decir que está en línea con lo pactado por los países de la OPEP, que es producir 480.000 barriles diarios.
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «Ver en YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones