Análisis de los últimos resultados de BMW
Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg:
- Ventas de unidades 2.521.514 (+8,4%a/a)
- Ingresos 111.239 millones de euros (+12,4%) vs. 111.240 millones de euros estimados
- EBIT 13.400 millones de euros (+177,4%) vs. 13.050 millones de euros
- BNA 12.463 millones de euros(+223,1%)
Anuncia un dividendo de 5,80 euros/acción (vs. 1,90 euros en 2020), por encima de 5,35 euros estimado y equivalente a una rentabilidad por dividendo de 8% a precios actuales. Finalmente, se propondrá a la Junta General de Accionistas un programa de recompra de acciones durante los próximos 5 años que puede llegar al 10% del capital social.
Opinión según las acciones de BMW
Resultados que quedan prácticamente en línea con lo estimado y que sorprenden por el lado de la retribución al accionista. Sin embargo, la reacción del valor fue muy negativa. Nada más publicar las cifras la acción caía cerca de un -8% y a cierre se deslizaba -5,5%. ¿El motivo? La producción en el cuarto trimestre se redujo un – 14,2% penalizada por la escasez de chips. El EBIT del segmento auto cayó -4,2% (hasta 1.925 millones de euros) en el trimestre y con ello el margen EBIT permaneció estable en 7,7%. El consenso esperaba un margen superior al 8% en gran medida porque, hasta el cuarto trimestre de 2021, la Compañía había manejado la escasez de chips mucho mejor que sus competidores. Tampoco ayuda la comparativa con su rival Mercedes Benz Group, que reportó un excelente margen EBIT (14,8%) durante ese mismo trimestre para el segmento auto.
En nuestra opinión se trata de una reacción excesivamente negativa. Muy probablemente condicionada por el contexto actual. La guerra Rusia/Ucrania hace temer un impacto acusado en producciones y márgenes para las compañías del sector ante el encarecimiento de las materias primas, los problemas de desabastecimiento de algunos componentes producidos en Ucrania y las nuevas disrupciones logísticas. El próximo miércoles 16 la Compañía publicará el detalle completo de sus cifras y, sobre todo, de su guidance para el conjunto del año.
Link al informe publicado por la Compañía.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.