Al día: principales eventos, economía y mercados -JCDecaux, Macron, empleo, mercados de materias, conflicto Rusia-Ucrania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Colonial (COL): participa en Kempen European Property New York Seminar;
- Merlín Properties (MRL): participa en Kempen European Property New York Seminar;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- JCDecaux (DEC-FR): resultados 4T2021;
- HUGO BOSS (BOSS-DE): resultados 4T2021;
- K+S (SDF-DE): resultados 4T2021;
- LEG Immobilien (LEG-DE): resultados 4T2021;
- Autogrill (AGL-IT): resultados 4T2021;
- Azimut Holding (AZM-IT): resultados 4T2021;
- Italgas (IG-IT): resultados 4T2021;
- Leonardo (LDO-IT): resultados 4T2021;
- DS Smith (SMDS-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 3T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- DocuSign (DOCU-US): 4T2022;
- El Pollo Loco (LOCO-US): 4T2021;
- Oracle (ORCL-US): 3T2022;
- Rivian Automotive (RIVN-US): 4T2021;
- Ulta Beauty (ULTA-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó el diario británico Financial Times, se espera que el presidente de Francia, Macron, utilice la cumbre informal que mantendrán los líderes de la Unión Europea (UE) a finales de esta semana para potenciar el impulso de una Europa más autónoma, lo que incluye reducir la dependencia de la energía importada, una menor dependencia del paraguas de defensa de la OTAN liderado por EEUU y aumentar la capacidad de endeudamiento conjunto. En este sentido, y según revela la agencia Bloomberg, es en este contexto que la idea de la venta conjunta de bonos se ha materializado, aunque no se han revelado detalles y no es seguro que la propuesta vaya a tener el apoyo necesario. Así, y según recoge el diario Politico, el ministro de Finanzas alemán, Lindner, ha señalado que la responsabilidad solidaria en Europa a través de la emisión de bonos no está en la agenda.
- EEUU
. Según la encuesta elaborada por el Departamento de Trabajo estadounidense, conocida con el nombre de the Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), el número de empleos vacantes descendió en el mes de enero hasta los 11,263 millones desde los 11,448 millones de diciembre, cifra ésta revisada al alza desde una primera estimación de 10,925 millones. La lectura de enero superó por un cierto margen los 10,9 millones de vacantes de empleos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
Cabe destacar que las vacantes de empleos en EEUU han sumado más de 10 millones durante ocho meses consecutivos, muy por encima de los promedios previos a la pandemia, lo que viene a confirmar las dificultades que los empleadores de todas las industrias estadounidenses han encontrado al buscar suficientes trabajadores para mantener el ritmo de la demanda. Las ofertas de trabajo se situaron de media en unos 7 millones por mes en el ejercicio 2019.
Además, se debe destacar que el número de renuncias por parte de empleados se redujo en enero ligeramente, o en 151.000 en comparación con diciembre, para situarse en los 4,3 millones, mientras que la tasa de renuncias disminuyó al 2,8%, tasa que continuó siendo muy elevada pero que retrocedió desde el máximo histórico del 3,0%, alcanzado en el mes de diciembre de 2021.
- CONFLICTO UCRANIA
. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo ayer que prefiere asegurar la neutralidad de Ucrania a través de las negociaciones, y dijo que dentro de sus objetivos no está el derrocar al Gobierno ucraniano. Ayer, un ayudante del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que a pesar de que su país no consiente los inaceptables ultimátum rusos, está dispuesto a discutir asuntos tales como su neu tralidad. Dichos comentarios elevaron las expectativas de que se alcance un progreso significativo en las negociaciones que mantendrán hoy en Turquía los principales diplomáti cos de ambos países. No obstante, aún hay espacio para el escept icismo. La delegación rusa dijo que no hará ningún tipo de concesiones en sus conversaciones de hoy.
Los funcionarios de los servicios de inteligencia de EEUU dijeron el martes que es probable que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere redoblar su apuesta de forzar la desmilitarización del Gobierno de Ucrania y que proclamen su neutralidad. Mientras, Bloomberg destacó que la estrategia rusa está imitando situaciones anteriores, como las invasiones de Chechenia y Georgia, en las que redujo a cenizas las principales ciudades, y provocó un número significativo de muertes de civiles. En este sentido, destacan las informaciones sobre el bombardeo ruso ayer de un hospital materno-infantil en Mariupol.
. Según una información publicada por Reuters ayer, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova habría afirmado que Rusia logrará su objetivo de garantizar el estatus neutral de Ucrania y que preferiría hacerlo a través de conversaciones. Según Zakharova, los objetivos de Moscú no incluye n el derrocamiento del gobierno de Kiev y espera lograr un progreso más sig nificativo en la próxima ronda de conversaciones con Ucrania. Además, agregó que la operación militar de Rusia iba estrictamente de acuerdo con su plan.
- COMMODITIES
. Según los analistas de StreetAccount, los mercados de materias primas se están viendo sacudidos por dos guerras coexistentes: i) la guerra física entre Rusia y Ucrania, que ha hecho que los niveles actuales de los suministros ucranianos sean inalcanzables. En este sentido, sostienen que es posible que la siembra de maíz y semillas oleaginosas en Ucrania no se pueda realizar este año, lo que aumenta las perspectivas de restricciones de suministro extendidas o incluso escasez; y ii) la guerra económica contra Rusia , que ha hecho que los suministros rusos sean intocables. Así, los analistas destacan que ello detiene los flujos de productos básicos críticos del Mar Negro y eleva los precios de los alimentos. Los productos básicos afectados principa lmente son los cereales, los aceites vegetales, los componentes fundamentales del pan, la proteína animal, el aceite de cocina y los insumos de combustibles renovables. Los analistas sospechan que las prohibiciones de exportación rusas podrían empeorar la situación. Además, Rusia y Bielorrusia pueden prohibir la exportación de productos críticos, incluidos los fertilizantes. Es por ello por lo que, eventualmente, los precios pueden tendrá que ser traspasados a los consumidore s, con efectos potencialmente devastadores. A corto plazo, la sustitución de los aproximadamente 12 millones de t oneladas de trigo de Ucrania/Rusia es posible, pero insostenible a largo plazo. En este sentido, estos analistas señalan que la sustitución de las importaciones energéticas rusas es bastante diferente a la sustitución de alimentos, que es mucho más compleja.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities