El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de compra de petróleo proveniente de Rusia, en una decisión consensuada con sus aliados europeos, que sin embargo no siguieron los mismos pasos.
La sanción, producto de la invasión de Rusia a Ucrania, que ya lleva casi dos semanas, ahoga financieramente al gobierno de Vladimir Putin, pero también reduce la oferta de petróleo a nivel global. La consecuencia fue un aumento casi histórico del petróleo, que alcanzó sus valores más altos en 14 años. A mediados de 2008, cuando sobre el mundo financiero se avecinaba la gran tormenta que significó la caída de varios bancos de inversión, que dio lugar a la gran crisis de ese año, la variedad WTI había llegado a 147 dólares.
El rublo, la moneda rusa, se depreció sobre el cierre de la sesión local a 127 unidades por dólar. El gobierno de Putin debió implementar medidas de restricción a la compra de dólares por 6 meses, al tiempo que limitó a 10.000 dólares los retiros de cuentas en moneda extranjera. El riesgo país de Rusia creció exponencialmente ante la baja de la calificación de su deuda por parte de las agencias del sector, en tanto se verifican faltantes de mercaderías en Moscú y otras ciudades rusas. Lamentablemente, para quien suscribe, esto es algo habitual en su país, sin que por fortuna exista una guerra armada.
Por otra parte, gigantes estadounidenses como Coca Cola, Mc Donalds, Peps Co. y Starbucks anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia, luego de fuertes presiones sufridas durante los últimos días, por parte del gobierno estadounidense, y de las redes sociales.
El oro fue el otro protagonista de la víspera, y lo sigue siendo este miércoles. Apareció un rápido interés en el metal precioso por parte de pequeños inversores, que perciben a la onza como un activo de inversión de gran valía, luego de un año gris para el metal. El precio del oro estacionó apenas a 5 dólares de su máximo histórico, que había conseguido en agosto de 2020 en 2075 dólares, pero esta vez todo parece preparado para que se siga apreciando, al menos hasta los 2150 dólares. La situación es distinta ahora, y no es cuestión de tiempo: hay un país agresor cuyo nivel de violencia va en aumento día a día, y Occidente trata de desactivarlo con sanciones financieras, pero sin un final a la vista.
Los futuros de los índices de Nueva York apuntan al alza en las primeras horas de este miércoles. Si bien la situación en Ucrania se mantiene tensa y los mercados en alerta máxima, esta suerte de ligera relajación puede servir para que los índices abandonen su sobreventa de las últimas sesiones. Puede que no dure mucho: las acciones tecnológicas, por caso, cayeron el martes y se perfilan en esa dirección de cara a la sesión americana de la fecha.
En cuanto al mercado de divisas, el euro cotiza a 1.10955, intentando recuperar algo de sus pérdidas, luego de llegar pocas horas atrás a 1.0806, su mínimo en casi dos años. Lejos le queda al euro la zona de 1.1065, que deberá superar para comenzar a apuntar al alza con mayor impulso. El gap que dejó a fines de febrero en 1.1270 queda más lejos aún aunque, se sabe, en las divisas los gaps siempre son cubiertos.
La libra esterlina sigue desde atrás al euro. Si bien se aleja de sus mínimos de la semana en 1.3080, lejos está aún de vulnerar ciertas resistencias, la primera de ellas ubicada en 1.3170. La superación de dicho nivel podría devolverle a la libra parte de su fuerza en las próximas horas.
El yen volvió a caer el martes, aunque recupera posiciones en la sesión europea, y el quiebre de 115.60 le dará un impulso para la sesión americana, con soportes en 115.45 y 115.20. En buena parte dependerá de lo que suceda con la guerra, siendo el yen un activo de refugio permanente. Su baja de estos días responde al alza meteórica del petróleo, siendo Japón importador nato de la materia prima.
La agenda de noticias del día no tiene mucho para ofrecer, y el inicio de la sesión americana volverá a ser clave para el dólar y el resto de los activos principales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College