Si tiene dinero en efectivo guardado a la espera de la oportunidad adecuada para hacerse con algunas acciones de alto rendimiento a largo plazo, le sugerimos que eche un vistazo a Apple.
Ante la caída del mercado de este año, el fabricante de iPhone con sede en Cupertino, California, ha perdido un 10,2%, mucho menos que las empresas de megacapitalización tecnológicas del grupo FAANG. Las acciones de Apple cerraron el lunes en 159,30 dólares.
La mayor empresa del mundo por capitalización de mercado tiene muchas características que la convierten en una excelente apuesta defensiva en tiempos de crisis. Con más de 200.000 millones de dólares en efectivo, Apple se encuentra en la envidiable posición de poder aumentar su programa de recompra de acciones, lo que respalda aún más su valoración a largo plazo. Además, las positivas previsiones del último informe de resultados de Apple muestran su resistencia en el actual entorno de inflación elevada.
Nadie sabe cuánto tiempo durará esta venta generalizada de acciones tecnológicas. Sin embargo, hay buenas razones para creer que las acciones de Apple se comportarán mejor incluso aunque se prolongue la actual racha bajista.
Una opción de refugio seguro
Muchos inversores creen que Apple no es más una empresa tecnológica de alto crecimiento de la que deberían alejarse cuando surgen problemas. En nuestra opinión, Apple es más bien una empresa de bienes de consumo, que ofrece un refugio ante la caída de los valores tecnológicos.
Con 1.800 millones de dispositivos de Apple en manos de los clientes —incluyendo ordenadores, tablets, así como su icónico Smartphone— la empresa tiene un amplio foso económico y músculo financiero para sobrevivir a las crisis económicas y generar un crecimiento constante. Durante la actual escasez de chips que afecta a muchas empresas tecnológicas, Apple supo gestionar la crisis, beneficiándose de una avalancha de nuevos productos, como el iPhone 13, el Apple Watch Series 7 y los Macs actualizados.
Esta adherencia del ecosistema de Apple es la principal razón por la que Warren Buffett, el inversor en acciones de más éxito del mundo, ha mantenido su participación en la compañía desde 2016, convirtiendo a Apple en la mayor participación de su cartera.
La firma de inversión de Buffett, Berkshire Hathaway, había acumulado una participación de más de un 5% en Apple a mediados de 2018 con una valoración total de 36.000 millones de dólares. El valor de mercado actual de esa participación asciende ahora a más de 140.000 millones de dólares.
Retorno del capital
La impresionante racha de la que han disfrutado las acciones de Apple esta última década refleja el poder del programa de retorno de capital de la empresa, que ha sido uno de los mayores compradores de sus propias acciones con diferencia en el S&P 500. Apple invirtió 85.500 millones de dólares en la recompra de acciones y 14.500 millones de dólares en dividendos en su ejercicio fiscal 2021, que concluyó el pasado septiembre.
Debido a su sólido programa de devolución de capital, el crecimiento constante de las ventas y el considerable saldo de efectivo, Apple ha sido una de las acciones de gran capitalización más favorecidas. En una encuesta realizada por Investing.com a 44 analistas, 37 asignan a Apple una calificación de «mejor rendimiento” con un precio objetivo a 12 meses que implica un potencial de subida de alrededor del 21%.
Fuente: Investing.com
Los analistas también señalan las oportunidades de alto crecimiento de la empresa. Entre ellas, su potencial incursión en el ámbito de los vehículos autónomos y su incursión prevista en el metaverso a través de productos de realidad aumentada y realidad virtual.
Conclusión
Comprar acciones de Apple durante esta racha bajista es una buena estrategia si piensa mantener su posición a largo plazo. El gran atractivo para el consumidor de Apple, su sólido plan de recompra de acciones y las futuras oportunidades de crecimiento son algunos de los factores que ayudarán a sus acciones a recuperarse rápidamente una vez que termine esta racha bajista.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.