Cuesta encontrar en los últimos tiempos un comienzo de semana tan turbulento en los mercados financieros. Las semanas de marzo de 2020 se asemejaron a las actuales, al inicio de la pandemia, y algún memorioso recordará la crisis de 2008 y 2009, con enormes huecos de precios, y con la bolsa de Nueva York en caída libre. Esta vez, la guerra desatada entre Ucrania y Rusia supera lo conocido hasta el momento, sobre todo por como se dispararon las materias primas en el inicio de las operaciones en Asia.
El petróleo aumentó un 25% en minutos, completando un 100% en poco más de 6 meses, y superando los 120 dólares por barril WTI. La variedad Brent de Reino Unido llegó a los 139 dólares. El petróleo es la materia prima por excelencia. De él se desprenden miles de productos, y tiene una incidencia absoluta en la inflación, que es uno de los males del momento.
El alza del petróleo llega ante la decisión de Estados Unidos de prohibir la venta de petróleo ruso, uno de los primeros productores mundiales, lo cual implicará una menor oferta de la materia prima. La decisión aún debe ser consensuada con los aliados de Occidente.
A su vez, la onza de oro ganó posiciones en forma fulminante, para alcanzar los 2000 dólares a primera hora de la sesión americana. Al momento, en el inicio de la sesión europea, la onza cotiza a 1997.00 dólares, con una clara tendencia alcista, que parece anticipar un quiebre del máximo mencionado.
Por otro lado, se desplomaron las monedas europeas. El euro alcanzó 1.0820. Se trata de un nivel con antecedentes importantes, dado que es el mínimo que dejó el euro en abril de 2017, cuando luego de una victoria poco esperable, Emmanuel Macron se convirtió en el presidente de Francia. Paradójicamente, el propio Macron es quien habla regularmente con líder ruso Putin para alcanzar algún acuerdo que termine con la invasión rusa a Ucrania. El euro alcanzó de este modo su mínimo desde mayo de 2020, cuando la pandemia se encontraba en su peor momento.
La libra esterlina llegó a su vez a su mínimo del año, en 1.3177, muy cerca del mínimo de 2021 en 1.3172. El quiebre de dicho nivel situará a la moneda británica en mínimos que no toca desde diciembre de 2020. Tanto el euro como la libra esterlina lucen sobrevendidos en extremo, lo cual implica una corrección alcista de importancia en las próximas sesiones.
Hace minutos, justamente, Rusia anunció un cese del fuego temporal, para permitir la salida de la población civil de Ucrania. Los mercados no reaccionaron con entusiasmo, y pese a que las divisas europeas recuperan posiciones lentamente, lejos están de cambiar sus tendencias bajistas de corto plazo.
El dólar australiano, vinculado al oro, parece moverse en otro mundo. La superación de 0.7400, que logró a primera hora de este lunes, lo coloca en máximos de mucho tiempo ante el euro, la libra esterlina y el dólar canadiense, aunque una corrección del oro, o una recuperación de estas monedas, alejará de la sobreventa extrema que presenta el Aussie ante las mismas.
El panorama, como se ve, es sumamente complejo, e invita a dejar de lado la toma de posiciones hasta que los activos principales se muestren algo más estables.
Una muestra la tendremos a partir de las 9:30 del este, con la apertura de la sesión americana. Por el momento, los futuros de los índices bursátiles de Nueva York apuntan a la baja, pero no violentamente.
Adrián Aquaro
Trader College