Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios, BCE, desempleo, conflicto Rusia-Ucrania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Bonduelle (BON-FR): resultados 2T2022;
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de febre ro 2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Mammoth Energy Services (TUSK-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de España, el PMI servicios que elabora IHS Markit, subió en el mes de febrero hasta los 56,6 puntos desde los 46,6 puntos de enero, situándose a su nivel más elevadodesde el mes de noviembre. El consenso de analistas esperaba una lectura muy inferior a la real, de 51,5 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según IHS Markit, la actividad del sector de servicios de España disfrutó de un fuerte repunte durante febrero, recuperándose fuertemente de la contracción inducida por el impacto de la variante Ómicron del Covid-1 9 a principios de año. Los volúmenes de nuevos negocios aumentaron notab lemente a medida que se recuperó la actividad del mercado, mientras que las empresas contrataron personal adicional a un ritmo acelerado. Además, la confianza de las empresas en el futuro mejoró. Sin embargo, las presiones sobre los precios siguieron siendo considerables. Así, el subíndice de precios pagados se situó en febrero algo por debajo de su nivel récord, alcanzado el pasado noviembre, mientras que los costes de la producción aumentaron a un ritmo sin precedentes.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según las actas de la reunión de febrero del Consejo de Gobierno del BCE, sus miembros señalaron durante la misma que era poco probable que la inflación esté por debajo del 2% en el mediano plazo y advirtieron que el principal riesgo ya no era endurecer la política demasiado pronto sino demasiado tarde. En este contexto, las compras netas de activos y las tasas de interés negativas ya no se consideraron consistentes con los datos entrantes, pero algunos pensaron que aún era prematuro sacar conclusiones. La reunión se produjo antes de la escalada de la crisis de Ucrania, pero hubo una breve mención de que los riesgos geopolíticos requerían un enfoque muy prudente para la normalización.
Por su parte, ayer el economista jefe del BCE, el irlandés Lane, dijo que en la reunión del Consejo de Gobierno de la semana próxima se considerarán las implicaciones de la invasión rusa de Ucrania y los últimos datos de inflación. Si bien Lane destacó que está listo para tomar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, también señaló que cuando hay unshock de precios adverso, el horizonte en el que la inflación vuelve a la meta podría alargarse. Además, afirmó que las caídas pronunciadas en la actividad económica y el empleo podrían poner en peligro la estabilidad de precios a mediano plazo, por lo que sería importante evitar que las presiones sobre los precios se arraiguen.
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora la consultora IHS Markit, subió en su lectura final del mes de febrero hasta los 55,5 puntos desde los 52,3 puntos de enero, aunque se situó algo por debajo de los 55,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, la lectura final de febrero del PMI servicios de la Eurozona subió también hasta los 55,5 puntos desde los 51,1 puntos de enero, quedando igualmente por debajo de los 55,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas.
Los analistas de IHS Markit en su informe señalan que los datos de la encuesta de febrero muestran que la actividad privada de la Eurozona estaba recuperando con fuerza antes de la invasión de Ucrania . Así, en el mes analizado la actividad comercial se aceleró a un ritmo acorde con un crecimiento trimestral del PIB superior al 0,6%, impulsada por una relajación de las restricciones impuesta para combatir el Covid-19. Así, las medidas de contención de la pandemia, que se habían intensificado en enero hasta el nivel más al to en ocho meses en toda la región, disminuyeron en febrero hasta el nivel más bajo desde noviembre del año pasado, lo que impulsó una reactivación en particular del gastoen los servicios orientados al consumidor. El crecimiento de la demanda se aceleró y la contratación de personal se incrementó a medida que las empresas informaron de unas mejores perspectivas. No obstante, la actividad comercial siguió restringida tanto por los cuellos de botella de las cadenas de suministro como por la escasez de mano de obra. Por ello, los precios aumentaron a la tasa más fuerte registrada hasta la fecha en c asi un cuarto de siglo de recopilación de datos.
Además, y siempre según estos analistas, aunque aún es pronto para evaluar el impacto de la guerra, es probable que las perspectivas de crecimiento también se hayan visto afectadas por una mayor aversión al riesgo y nu evas sanciones, lo que contrarrestará el repunte provocado por el levantamiento de las restricciones impuestas para combatir la pandemia. Con el aumento de los riesgos de inflación y la disminución de las perspectivas de crecimiento, el conflicto de
Ucrania acrecienta los obstáculos para las empresas y los hogares en los próximos meses, y exacerba el difícil acto de malabarismo del BCE para controlar la inflación y mantener una sólida recuperación económica .
Por países, cabe destacar que el PMI servicios de Alemania subió en su lectura final de febrero hasta los 55,8 puntos desde los 52,2 puntos de enero, quedando, no obstante, lejos de los 56,6 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas. A su vez, la lectura final de febrero del PMI servicios de Francia subió hasta los 55,5 puntos desde los 53,1 puntos de enero, quedando igualmente por debajo de su preliminar, que había sido de 57,9 puntos y que era lo esperado por los analistas. Por último, destacar que el PMI servicios de Italia subió en febrero hasta los 52,8 puntos desde los 48,5 puntos de enero, cuando había entrado en contracción. La lectura quedó, además, algo por encima de los 52,5 puntos de su preliminar de mediados de mes.
Valoración: el levantamiento de gran parte de las restricciones impuestas por las autoridades de los distintos países de la Eurozona para combatir la última ola de la pandemiaha permitido que en febrero la actividad privada se haya recuperado con fuerza en la región, impulsada sobre todo por e l sector servicios. No obstante, el hecho de que las lecturas finales de los índices hayan sido inferiores a sus preliminares de mediados de mes no es un buen síntoma. Ello podría haber sido consecuencia de la inquietud que generó a finales d e mes en lo que en ese momento era solo un potencial conflicto armado en Ucrania. La realidad actual es muy diferente, ya con Rusia habiendo declarado la guerra a Ucrania, hecho que estamos convencidos va a penalizar el crecimiento económico de la región. Estamos totalmente de acuerdo con IH S Markit en el sentido que el BCE lo va a tener muy complicado a la hora de compaginar su actuación contra la elevada inflación, evitando a su vez lastrar lo menos posible el crecimiento económico. El escenario, al menos en el corto plazo y mientras dure la guerra, se ha vuelto muy complejo para los mercados financieros, tanto para la renta fija como para la variable.
. Según dio a conocer ayer Eurostat, la tasa de desempleo de la Eurozona, en datos ajustados estacionalmente, bajó en enero hasta el 6,8% desde el 7,0% de diciembre. En enero de 2021 la mencionada tasa se situó en el 8,3%. El consenso de analistas esperaba que la tasa de desempleo de la región se situara el pasado enero en el 6,9%, ligeramente por encima de su nivel real.
En enero había 11,225 millones de desempleados en la Eurozona, 214.000 menos que en el mes de diciembre de 2021 y 2,177 millones menos que en el mismo mes del ejercicio 2021.
Por países, en enero de 2022 la tasa más elevada de desempleo la registró Grecia, con un 13,3% (13,0% en diciembre), seguida de España, con un 12,7% (13,0% en diciembre).
Por otro lado, Eurostat publicó que el índice de precios de la producción (IPP) del mes d e enero de 2022 subió el 5,2% con relación a diciembre, mientras que en tasa inte ranual lo hizo el 30,6% (26,3% en diciembre). Los analistas esperaban un aumento del IPP en el mes muy inferior, del 2,2% y uno del 26,8% en tasa interanual.
Con relación a diciembre, en enero los precios aumentaron un 11,6% en el sector de la energía; un 2,7% para los bienes intermedios; un 2,2% para los bienes de consumo duradero; un 1,6% para los bienes de consumo no duradero y un 1,5% para los bienes de equipo. De esta forma, el IPP excluyendo los precios de la energía subió en el mes el 2,2%.
En tasa interanual, en enero los precios aumentaron un 85,6% en el sector energético; un 20,2% para los bienes intermedios; un 6,7% para los bienes de consumo duraderos; un 6,0% para los bienes de consumo no duraderos; y un 5,7% para los bienes de equipo. Con relación a enero de 2021 el IPP sin los precios d e la energía repuntó el 11,7% .
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios que elabora IHS Markit/CIPS, subió en su lectura final de febrero hasta los 60,5 puntos desde los 54,1 puntos de enero, situándose de esta forma a su nivel más elevado desde el mes de junio pasado. La lectura, sin embargo, quedó algo por debajo de los 60,8 puntos de su preliminar de mediados de mes. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En febrero, según los resultados de la encuesta de IHS Markit, la actividad del sector servicios del Reino Unido mejoró sustancialmente, lo que muestra el sentimiento positivo entre las empresas sobre el próximo año y la posible expansió del mercado. Así, y con unas mejores condiciones económicas, el subíndice que mide la tasa de nuevos pedidos comerciales se situó a uno de los niveles más rápidos en la histor ia de la encuesta. Además, se produjo un incremento sorpresivo de los pedidos nacionales y de los provenientes del extranjero, especialmente en hotelería y viajes. Sin embargo, con la evolución de la situación geopolítica, las empresas pueden tener dificultades para mantener el impulso actual. Si el abastecimiento se interrumpe y los precios vuelven a subir para sumarse a la inflación casi récord de este mes, es posible que las empresas vuelvan al punto de partida y no puedan trasladar sus costes más altos a los consumid ores, los cuales se enfrentaron en febrero al aumento de precios más fu erte registrado en una generación.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajó en la semana finalizada el 26 de febrero en 18 .000, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 215.000 peticiones. Los analistas esperaban una lectura sensiblemente superior a la real, de 229.000 peticiones. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 5.750 peticiones, hasta las 230.500.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo repuntaron en 2.000 en la semana finalizada el 19 de febrero, hasta los 1,476 millones. El consenso de analistas esperaba una cifra algo inferior a la real, de 1,420 millones de peticiones.
. El índice de gestores de compra del sector servicios de EEUU, el PMI servicios que elabora IHS Markit, subió en su lectura final de febrero hasta los 56,5 puntos desde los 51,2 puntos de enero. La lectura, sin embargo, quedó algo por debajo de los 56,7 puntos de su preliminar de mediados de mes. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según reflejan los analistas de IHS Markit en su info rme, las empresas del sector de servicios estadounidense informaron en febrero de un fuerte repunte en la actividad comercial, ya que las medidas implementadas para intentar contener al Covid-19 se relajaron al su nivel mínimo desde noviembre. Los datos de la encuesta evidencian que la ola del Covid-19 protagonizada por el Ómicro n parece haber tenido solo un impacto modesto y de corta duración en la economía del país. Así, los analistas indican que las encuestas del PMI de febrero son ampliamente consistentes con el aumento del PIB de EEUU a una tasa anualizada del 3,5%, lo que representa una mejora sustancial con respecto a la tasa del 0,9% señalada por las encuestas de enero. Por lo tanto, el crecimiento del PIB del 1T2022 actualmente promedia poco más del 2,0%.
Además, y siempre según estos analistas, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la escasa disponibilidad de mano de obra siguen siendo actuando como frenos de la producción y limitan el crecimiento económico enla fabricación y los servicios, lo que significa que la demanda continúa aumentando más rápido que la producción, lo qu e genera presiones de precios sin precedentes. Igualmente, estos economistas señalan que el conflicto de Ucrania está dando lugar a nuevos movimientos alcistas en los precios de la energía y de las materias primas, lo que aumentará aún más l as presiones inflacionistas en EEUU. Más incierto será hasta qué punto la confianza empresarial se verá afectada por la guerra. En ese sentido, señalar que el optimismo empresarial para los próximos 12 meses había aumentado en la industria manufacturera y los servicios en febrero al nivel más alto en 15 meses, ya que las empresas esperaban una relajación de las restricciones por el Covid-19 y veían signos de disminución de las restricciones de suministro.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturero, bajó en el mes de febrero hasta los 56,5 puntos des de los 59,9 puntos de enero, situándose muy por debajo de los 61,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Además, la lectura de febrero es la más baja alcan zada por el índice desde la del mismo mes de 2021. Igualmente, Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En febrero, el subíndice que mide los nuevos pedidos recibidos por empresas de servicios bajó hasta los 56,1 puntos desde los 61,7 puntos de enero, situándose también a su n ivel más bajo en 12 meses. Por su parte, el subíndi ce que mide la evolución del empleo cayó en febrero hasta los 48,5puntos desde los 52,3 puntos de enero, marcando su nivel más bajo en un año y medio. La de febrero fue la primera contracción del índice desde enero de 2021. En su conjunto, el informe ISM mostró que la escasez continua de materiales y de mano de obra continúa frenando el crecimiento e impi de una recuperación total de la economía en EEUU.
Valoración: a pesar de que tanto el PMI servicios como el ISM no manufacturero apuntaron en febrero a ritmos de expansión de la actividad históricamente elevados, la tendencia de ambos es opuesta, lo que abre bastantes interrogantes. Así, mientras que el primero de ello parece reflejar el impacto positivo que en la actividad del sector servicios tuvo en febrero el levantamiento de muchas de las restricciones impuestas por las autoridades para intentar combatir la última ola del Covid-19, el segundo parece no recoger este efecto. No obstante, lo más relevante ahora es ver cómo afecta a la actividad empresarial privada estadounidense el recientemente iniciado conflicto bélico en Ucrania, sobre todo por su indiscutible impacto inflacionista.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de fábrica repuntaron el 1,4% en el mesde enero en EEUU con relación a su nivel de diciembre 2021 , lectura que se situó muy por encima del incremento del 0,5% que esperaban los analistas.
Por su parte, la lectura final de enero de los pedidos de bienes duraderos mostró un incremento del 1,6% con relación a diciembre, quedando de esta forma en lín ea con su lectura preliminar y con lo esperado por los analistas. Esta variable ha registrado crecimiento en 8 de los 9 últimos meses. Si se excluyen las partidas de tra nsporte, los pedidos de bienes duraderos crecieron el 0,7% en enero, también en línea con su estimación preliminar y con lo esperado por los analistas. Además, los pedidos de capital variable que es una buena aproximación de la inversión empresarial, crecieron en enero el 1,0% con relación a diciembre , algo más del 0,9% estimado inicialmente.
A su vez, los pedidos de bienes no duraderos crecieron en enero el 1,2% con relación a diciembre .
- CONFLICTO DE UCRANIA
. Ayer las delegaciones de Ucrania y Rusia concluyeron una segunda ronda de negociaciones de alto el fuego, en las que hubo muy pocos avances. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayer jueves, pero un funcionario francés de alto rango dijo que la conversación dejó aMacron convencido de que “lo peor está por llegar” y que Putin tiene inte nción de someter bajo su control a toda Ucrania.
Por otra parte, la última ofensiva rusa sobre Ucrani a alimentó los temores de daño sobre la central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa. No obstante, la Agencia Internacional de Energía Atómica tuiteó que los reguladores ucranianos dijeron que no había habido cambios en los niveles de radiación en la central, y que el equipo esencial no había sido afectado. Además, la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Gran holm, dijo que los reactores nucleares habían sido cerrados de forma segura.
. La agencia de calificación crediticia S&P Global reco rtó ayer el rating soberano de Rusia hasta “CCC-“, desde “BB+” y mantuvo su perspectiva en “negativa” . La agencia señaló que la imposición de sanciones incrementa sustancialmente el riesgo de impago. La medida supone la segunda rebaja en menos de una semana.
Previamente, la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó el miércoles su rating de Rusia a “B” desde “BBB” , también con perspectiva “negativa”. Fitch señaló que la severidad de las sanciones internacionales en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania ha elevado los riesgos de la estabilidad macro financiera del país, lo que representa un fuerte impacto a los fundamentales de crédito de Rusia y podría minar su voluntad de atender la deuda gubernamental.
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s, que también había señalado la posibilidadde una rebaja de la calificación de Rusia, también rebajó la misma e n seis escalones, desde “B3” hasta “Baa3” , destacando que el alcance y la severidad de las sanciones internacionales han ido más allá de las estimaciones iniciales de la agencia y tendrán implicaciones materiales sobre el crédito e n el país.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities