La invasión de Rusia a Ucrania se profundiza hora tras hora, y los mercados se mueven en torno a este conflicto bélico. El martes fue un día ciertamente negativo para la bolsa de Nueva York, y las acciones principales cayeron con fuerza, como también los índices principales. En las primeras horas del miércoles, los futuros de los índices Dow Jones y S&/P 500 operan a la baja, pero sin profundizar la caída de la víspera, en tanto los del Nasdaq 100 apuntan al alza, anticipando lo que puede ser una sesión positiva, o al menos de recorte de pérdidas, en horario americano.
El dólar se ha fortalecido en todos los frentes, incluyendo al yen, que suele actuar como activo de refugio. El euro llega a un nuevo mínimo anual, y prácticamente de dos años, al tocar 1.1078 en su valor más bajo del día hasta el momento, y luce sobrevendido en el corto plazo. La libra esterlina también cae a mínimos, en este caso de varias semanas, llegando a 1.3270. Ambas divisas recuperan lentamente posiciones en la mañana europea, con niveles de sobreventa en sus respectivos gráficos de 4 horas que anticipan una recuperación más sustentable.
El oro mantiene un alto perfil, aunque lejos de sus máximos de la semana pasada, cotizando a 1934.00 dólares, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. El metal precioso muestra una extrema volatilidad, con alzas y bajas de decenas de dólares en pocos minutos, reflejando el nerviosismo del mercado.
El petróleo se disparó a máximos de septiembre de 2013 en las primeras horas de la fecha, cotizando los futuros del WTI a 107.30 dólares, y sin que se vea un techo claro para la materia prima. Tanto el petróleo como el gas se han fortalecido en los últimos días, ante la invasión de Rusia a Ucrania, siendo Rusia uno de los principales proveedores de ambas materias primas del resto de Europa.
Las sanciones impuestas contra ese país por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, que expulsó a la mayoría de los bancos rusos del sistema SWIFT, genera un desplome absoluto de la bolsa de Moscú, y del rublo, que se encuentra en sus mínimos históricos.
En este complejísimo contexto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se presentará este miércoles ante la poderosa Comisión de Finanzas del Senado. El funcionario deberá hacer equilibrio en un momento sumamente delicado, tratando de no decepcionar a los mercados, pero también contemplando que la inflación en el 7.5% es insostenible en el tiempo.
Hasta hace poco más de una semana, los mercados descontaban un aumento de tipos de interés, que muchos aseguraban sería del 0.5%, algo que no sucede desde junio de 2000. Las chances de que esto ocurra cayeron al mínimo desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, y se especula con que un alza de tasa de interés quedará para la próxima reunión.
Desde ya, si Powell sigue con sus planes, sin hacer hincapié en los riesgos que conlleva la guerra para la economía estadounidense, el dólar puede crecer nuevamente. De otro modo, si deja traslucir una preocupación mayor por el conflicto bélico, el billete puede caer con bastante fuerza, aún cuando las monedas europeas no tienen un gran incentivo para crecer, al menos por ahora.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College