Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturas, BCE, IPC Alemania, conflicto Rusia-Ucrania, sanciones…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Oryzon Genomics (ORY): participa en Epigenetics Symposium;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Piaggio (PIA-IT): resultados 4T2021;
- Telecom Italia (TIT-IT): resultados 4T2021;
- Just Eat Takeaway.com (TKWY-NL): resultados 4T2021;
- Avanza Bank Holding (AZA-SE): ventas e ingresos febrero 2022;
- Devro (DVO-GB): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Abercrombie & Fitch (ANF-US): 4T2021;
- American Eagle Outfitters (AEO-US): 4T2021;
- Dollar Tree (DLTR-US): 4T2021;
- Ferroglobe (GSM-US): 4T2021;
- Splunk (SPLK-US): 4T2021;
- Victoria’s Secret & Co. (VSCO-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturas, subió en el mes de febrero hast a los 56,9 puntos desde los 56,2 puntos de enero, superando además los 56,0 puntos que esperaban losanalistas. De esta forma, el índice señala expansión mensualde la actividad por decimotercer mes de forma consecutiva. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas de la consultora que elabora el índice, la actividad del sector manufacturero español creció a un ritmo más fuerte en febrero, ya que la demanda delmercado siguió mejorando y los fabricantes expandie ron sus plantillas para aumentar la capacidad de producción . No obstante, las empresas encuestadas volvieron a informar de la escasez de oferta, tanto de personal como de materias primas, lo que continuó propiciando un fuerte aumento de los costes de los insumos. Quizás lo más preocupante fue que e stos precios más altos se repercutieron nuevamente a lo largo de las cadenas de suministro a un ritmo alarmantemente elevado: los precios cobrados aumentaron a una tasa sin precedentes en febrero. De hecho, la evidencia del efecto látigo e n las compras persistió, ya que las empresas aumentaron sus compras e hicieron acopio de insumos al ritmo más fuerte en v einticuatro años. Si bien las empresas están tratando lógicamente de adelantarse a la escasez de productos y a los aumentos de precios esperados, tal comportamiento, desde una perspectiva macro, está impulsando aún más las ya elevadas pres iones inflacionistas.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó ayer la agencia Reuters, el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto a los bancos con vínculos estrechos con Rusia, como es el caso del Raiffeisen Bank International (RBI) de Austria y el brazo europeo de VTB, bajo estrecha observación tras la implementación de las sanciones financieras de Occidente que ya han llevado a una entidad de crédito al límite. Las medidas del BCE incluyen que esos bancos informen sobre su liquidez con mayor frecuencia y actualicen a los supervisores del banco central en Fráncfort y Viena sobre el impacto de las sancione s en sus activos y operaciones en Rusia y Ucrania.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó en su lectura final de febrero hasta l os 58,2 puntos desde los 58,7 puntos de enero, quedando igualmente ligeramente por debajo de los 58,4 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes de febrero el ritmo de expansión tanto de la producción como de los nuevos pedidos se aceleró, mientras que los retrasos en los envíos se moderaron hasta su nivel más bajo en un año. Sin embargo, el ritmo de crecimiento, tanto de los precios pagados como de los recibidos, se mantuvo muy cerca de sus niveles más elevados d e la historia.
Según IHS Markit, aunque sea todavía muy pronto para evaluar el impacto del conflicto de Ucrania en la actividad del sector, éste puede terminar lastrando el crecimiento a la vez que impulsa la inflación al alza.
Por países, cabe destacar que la lectura final del PMI manufacturas de Alemania descendió hasta los 58,4 puntos desde los 59,8 puntos del mes de enero, cuando se había situado en su nivel más alto en 5 meses. La lectura qued ó además ligeramente por debajo de los 58,5 puntos de su lectura preliminar, que era la esperada por el consenso de analistas. Por su parte, la lectura final de febrero del PMI manufacturas de Francia subió hasta los 57,2 puntos desde los 55,5 puntos de enero, situándose de esta forma a su nivel más elev ado en 6 meses. No obstante, la lectura se situó por debajo de los 57,6 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo proyectado por los analistas. Por último, señalar que el PMI manufacturas de Italia se mantuvo estable en febrero con relación a enero, en los 58,3 puntos, superando, además, los 58,0 puntos que esperaban los analistas.
En su informe, los analistas de IHS Markit señalan que no se debe dejar que la caída del PMI manufacturas en febrero “nos distraiga de lo que debería verse como un mes fundamentalmente positivo para el sector manufacturero de la Eurozona”. Así, destacan que la demanda de productos tiene una tendencia alcista, y la tasa de expansión se aceleró hasta su máxima de seis meses. Además, señalan que las con diciones de las ventas subyacentes se están fortale ciendo claramente a medida que Europa supera la ola de la Covid-19 protagonizada por la variante Ómicron y la s empresas intensifican sus esfuerzos de recuperación.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Alemania el 0, 9% en febrero con relación a enero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,1% (4,9% en enero). Los analistas esperaban un repunte del IPC en el mes algo mayor, del 1,0%, mientras que en tasa interanual su proyección estuvo en línea con la lectura real del dato.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), también según la lectura preliminar dada a conocer por Destatis, repuntó igualmente el 0,9% en el mes de febrero con relació n a enero, mientras que en tasa interanual subió el 5,5% (5,1% en enero). Los analistas esperaban un incremento en el mes del IPCA del 0,8% y uno en tasa interanual del 5,4%, en ambos casos ligeramente inferiores a los reales.
Según Destatis, la tasa de inflación se mantuvo elevada en febrero a pesar de que los efectos de base causados por la reducción temporal de las tasas del IVA y la fuer te caída en los precios de los productos del petról eo en 2020 ya no han tenido un impacto desde enero de 2022. Efectos relacionados con el Covid-19 como los cuellos de botella en las cadenas de suministro y los aumentos significativos de precios en las etapas iniciales del proceso económico, así como en los precios de los productos energéticos, continúan teniendo un impacto elevado en el IPC de Alemania. A estos efectos se unen ahora las incertidumbres provocadas por el ataque ruso a Ucrania.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturero que elabora la consultora IHS Markit/CIPS, subió en su lectura f inal de febrero hasta los 58,0 puntos desde los 57,3 puntos de enero, lectura esta que fue también la preliminar de febrero y que era la esperada por los analistas. De esta forma el PMI manufacturas del Reino Unido alcanzó en febrero su nivel más elevado en tres meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los detalles de la encuesta mostraron que la producción se vio favorecida en febrero por una demanda interna más fuerte, menos escasez de materias primas y una disminución de las presiones en la cadena de suministro global. Sin embargo, la inflación de los insumos se mantuvo elevada, aunque hubo señales de que los aumentos de costes comenzaban a moderarse. El crecimiento más rápido de la producción, los nuevos pedidos y las existencias de compras compensaron una creación de empleo más lenta y el hecho de que por quinta vez en seis meses descendieron los nuevos negocios de exportación. Además, el optimismo de las empresas manufactureras británicas sobre las persp ectivas sigue siendo elevado, ya que el 64% de las encuestadas pronosticaron un aumento de la producción en los próximos 12 meses, con el grado de optimismo en un máximo de seis mese s.
No obstante, la encuesta destacó los riesgos para la demanda y la confianza debido a la intensificación de las tensiones en el ámbito geopolítico. También señaló que las empresas aún se ven muy afectadas por el aumento de los precios del transporte, la energía y las materias primas.
- EEUU
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, subió en su lectura final del mes de febrero hasta los 57,3 puntos desde los 55,5 puntos de enero, aunque se quedó algo por debajo de los 57,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relaciónal mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según refleja IHS Markit en su informe, el sector manufacturero de EEUU registró una sólida mejoría de sus condiciones operativas a mediados del 1T2022. En febrero la producción aumentó a un ritmo más rá pido en medio de señales de disminución de la interrupción de la cadena de suministro y la mayor expansión de nuevos pedidos desde octubre pasado. Además, la aceleración del crecimiento de las ventas nuevas impulsó a los fabricantes a aumentar la dotación de personal y aumentar las existencias de compras. Por su parte, la presión sobre la capacidad se suavizó a medida que los pedidos atrasados aumentaron al ritmo más lento en un año a medida que disminuyó la escasez de materiales.
Los analistas de IHS Markit señalaron además que en EEUU la demanda continúa claramente superando a la oferta, lo que significa que es un mercado de vendedores para una amplia variedad de bienes. Aunque los indicadores que miden el incremento de precios de la encuesta y que hacen un seguimiento de los costes de las empresas y de los precios de venta están lejos de los picos observados el año pasado, siguen siendo muy altos según los estándar es históricos y apuntan a una inflación elevada persistente en los próximos meses. Dado que el aumento de los precios del petróleo se suma al aumento de los costes y que es probable que la crisis de Ucrania se sume a las interrupciones del suministro mundial, las perspectivas de inflación s on una preocupación cada vez mayor .
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management, el ISM manufacturero, subió en febrero hasta los 58,6 puntos en el mes de febrero desde los 57,6 puntos de enero, mes en el que el indicador había marcado su nivel más bajo en 14 meses. La lectura s uperó además los 58,0 puntos que esperaban los analistas. Igualmente para este índice, cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según esta encuesta, en febrero tanto los nuevos pedidos como la producción se aceleraron y las presiones sobre los precios disminuyeron ligeramente. Sin embargo, la creación de empleo se suavizó y laacumulación de pedidos sin completar alcanzó un máximo histórico. Además, la co ntinua escasez de suministros siguió siendo un gran problema para las empresas del sector.
Valoración: en general, y tal y como esperábamos que sucediera,tanto en la Eurozona como en EEUU los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas han mostrado una ligera aceleración tanto de la producción como de los nuevos pedidos, en unos mercados en los que la oferta sigue siendo incapaz de hacer frente a la elevada presión de la demanda, lo que mantiene los incremen tos de precios a niveles históricamente elevados. Si bien es cierto que tanto en Europa como en EEUU se comienzan a solucionar algunos de los graves problemas que afrontaban las cadenas de distribución, la guerra de Ucrania puede volver a i ncrementarlos y puede impulsar la inflación hacia c otas todavía más elevadas.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción aumentó en EEUU un 1,3% en e l mes de enero con relación a diciembre, cifra que mejoró se nsiblemente lo que esperaban los analistas que registrase esta variable, que era que se mantuviese estable en el mes (0,0%). Los datos de diciembre se revisaron al alza para mostrar que los gastos de construcción aumentaron un 0,8% con relación a noviembre en lugar del 0,2% estimado anteriormente. Cabe destacar, además, que el gasto en construcción aumentó un 8,2% en tasa interanual en enero.
Con relación a diciembre, el gasto en proyectos de construcción privados aumentó el 1,5% en enero, mientras que los gastos en construcción residencial lo hicieron el 1,3%. Por tipo de vivienda, en enero el gasto en construcción de viviendas unifamiliares avanzó un 1,2%, mientras que el gasto en proyectos de viviendas multifamiliares descendió el 0,1%.
-
- RESTO DEL MUNDO
. Ucrania y Rusia acordaron mantener más negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo en los próximos días, después de una primera ronda de negociaciones que finalizó sin acuerdo , aunque no se ofrecieron muchos detalles de la misma. El principal negociador por parte de Rusia, Medinsky dijo que había algunos asuntos en los que las posturas podrían contemplarse como susceptibles de un acuerdo. Ucrania quiere un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas, mientras que Rusia quiere garantías de la neutralidad de Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo a su homologo francés, Emmanuel Macron, que solo se podía alcanzar un acuerdo si Kiev estaba completamente desmilitarizada y se reconocía el control ruso sobre la península de Crimea.
El proceso se complicó con la solicitud del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky de un ingreso acelerado para integrar a Ucrania en la Unión Europea, aunque este proceso suele ser oneroso, durar muchos años, y requiere que todos los miembros integrantes lo aprueben. Zelensky está int entando que EEUU y la OTAN impongan una zona de restricción del espacio aéreo sobre determinadas zonas del país, pero ello implicaría que los países integrantes de la OTAN se enfrentaran directamente con Rusia, y es improbable que se lleve a cabo.
. El Financial Times destacó un comunicado del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, tras una conferencia telefónica mantenida con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, indicando que el Gobierno de Pekín estaba dispuesto a jugar un papel en el intento de un alto el fuego en Ucrania, mientras deploraba el estallido del conflicto, en sus comentarios más elevados sobre la guerra. Según el c omunicado, China está extremadamente preocupada sob re el daño a la población civil, y destacó que Ucrania quiere fortalecer sus comunicaciones con China y está desean do que China juegue un papel relevante en que se alcance un alto el fuego. Además, el comunicado destacó que se debería respetar la integridad territorial de todos los países, sin indicar si China aceptaba la reclamación de Rusia sobre el reconocimiento de su soberanía sobre Crimea y el reconocimiento separatista de la región del Donbas, en el este de Ucrania. Asimismo, el artículo destacó el cambio de tono del Gobierno chino, que previamente se refrenó de reconocer que la invasión rusa erauna violación de la soberanía de Ucrania, culpando a EEUU de iniciar la crisis y se abstuvo de condenar a Rusia, en una resolución de la ONU.
. Los gobiernos occidentales anunciaron sanciones adicionales a Rusia y apoyo militar a Ucrania. En una reacción fluida, los analistas ofrecieron sus lecturas preliminares sobre las consecuencias potenciales económicas del conflicto para Europa. En primer y principal lugar, la Unión Europea es probable que experimente un aumento sustancial de los precios de la energía, pero también del precio de los alimentos. Algunos analistas sugieren que las disrupciones en las cadenas de suministros de oferta de alimentos entrarán en jueg o. Ello podría frenar la recuperación económica postpandemia y pesar en el consumo privado, mientras profundiza la crisis en el coste de la vida. La escasez de algunos materiales y tierras raras podría afectar a las cadenas de suministro. Asimismo, algunos desarrollos de Alemania podrían sugerir que la seguridad energética a corto plazo podría prevalecer sobre la transición energética verde. Los analistas tambiénsugieren que el crecimiento económico de la Unión Europea es probable que disminuya y los riesgos de estanflación aumentan. Se espera ahora que el BCE aplace la retirada de estímulos, y que los Gobiernos europeos puedan relajar sus restricciones fiscales una vez más.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities