Las criptomonedas se han convertido en un fenómeno global, al punto de que muchos usuarios especulan en que estas podrían reemplazar a las monedas fiduciarias en un futuro cercano. Sin duda alguna, la adopción de estos activos continúa ganando impulso en parte debido a la progresión del mundo hacia una sociedad sin efectivo.
El hecho de que muchas personas realicen transacciones electrónicas continúa afirmando que las criptomonedas podrían afianzarse como una de las monedas del futuro. Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que encuentren su camino hacia el sector principal, dada la fuerte oposición de los reguladores de todo el mundo.
A pesar del amplio manejo informativo que existe en la actualidad, muy pocas personas tienen una idea de cuán diferentes son las criptomonedas de las divisas tradicionales. Es por ello, que se hace necesario comprender el rol del mercado forex en la dinámica financiera global
¿Qué son las divisas?
Las divisas son tipos de monedas emitidas por los gobiernos, y suele estar regulada por una autoridad central tal como un banco central. Dichas monedas actúan como moneda de curso legal y no están necesariamente respaldadas por una mercancía física. Las monedas como el dólar estadounidense, la libra esterlina o el euro derivan su valor de la fluctuación que existe entre la oferta y la demanda en el mercado. Dichas monedas siempre corren el riesgo de perder su valor debido a la hiperinflación, y hoy por hoy son utilizadas por múltiples países para basar sus reservas internacionales en ellas.
Sus principales ventajas refieren a que son monedas de curso legal en la mayoría de los países, en parte porque son altamente estables y controladas. Dicha estabilidad también permite que el dinero fiduciario actúe como un medio para almacenar valor y facilitar el intercambio. También se puede utilizar para proporcionar una cuenta numérica, y en lo que refiere a un mayor control también permite a los bancos centrales gestionar diversas variables económicas, como la liquidez, las tasas de interés y la oferta de crédito, claves para garantizar una economía robusta y estable.
En contra parte, las recesiones económicas a lo largo de los años han resaltado algunas de las deficiencias asociadas con el dinero Fiat. El hecho de que el mayor control de un banco central a veces haga poco para detener la inflación o la recesión ha llevado a la mayoría de la gente a creer que podría haber otra opción mucho más estable dada la oferta ilimitada que existe en lo que es mercado de divisas. La noción de que los bancos centrales controlan la economía y el aumento constante de los precios globales han posicionado en la psiquis del colectivo a las criptomonedas.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son una forma de moneda digital o virtual que puede funcionar como medio de intercambio. Al ser de naturaleza virtual, utilizan tecnología criptográfica para procesar, asegurar y verificar las transacciones. A diferencia de las monedas Fiat, las criptomonedas no están controladas por ninguna autoridad central, como un banco central. En cambio, se reflejan como entradas limitadas en una base de datos como una cadena de bloques que nadie puede cambiar o manipular, a menos que se cumplan ciertas condiciones.
El aspecto de descentralización de la red significa que no hay un servidor central donde se alojan las transacciones o una autoridad de control. En una red descentralizada como Bitcoin, cada transacción que haya ocurrido alguna vez se muestra para que todos la vean. Cada archivo de transacción también consta de claves públicas de remitentes y destinatarios. Las criptomonedas están disponibles con solo hacer clic en un botón, en todo el mundo. Cualquiera que pueda realizar una transferencia en línea también puede adquirir y poseer una moneda digital de su elección. Aunque el proceso aún es complicado, en el futuro será más fácil realizar transacciones y poseer criptomonedas.
Los tiempos de liquidación rápidos son otro atributo que continúa acelerando la adopción generalizada de monedas virtuales. A diferencia de otros sistemas electrónicos de liquidación de efectivo que tardan días en procesar transacciones, las criptomonedas permiten liquidaciones instantáneas. De igual manera, las tarifas de transacción más bajas han hecho que las criptomonedas surjan como un medio preferido para enviar dinero a través de las fronteras. La transferencia de dinero a través de otras pasarelas bancarias puede ser bastante costosa debido a la cantidad de tarifas que se cobran en el camino.
La privacidad es otro aspecto que ha hecho que las criptomonedas sean deseables, ya que los usuarios no tienen que compartir su identidad para poder completar transacciones. Hay altcoins cuyas funciones principales son mantener la privacidad de las personas detrás de las transacciones.
Hay que considerar, que las criptomonedas pueden ser bastante difíciles de entender y ello es una de las razones por las que algunos países y reguladores continúan rehuyéndolas. La falta de conocimiento sobre cómo usarlos es otro viento en contra que continúa golpeando las perspectivas y los sentimientos de las monedas digitales. El hecho de que no sea posible revertir una transacción una vez realizada es otro dolor de cabeza que ha obligado a la mayoría de las personas a evitar las criptomonedas. Si se realiza una transacción incorrecta, lo único que se puede hacer es solicitar una reversión por parte del destinatario. No hay nada que se pueda hacer para que los destinatarios de una transacción incorrecta rechacen una solicitud de reembolso.
Ante todo lo expuesto, la volatilidad es con mucho, la mayor desventaja que ha golpeado los sentimientos de las criptomonedas. Esta variable contribuye en gran medida a afectar el valor de los criptoactivos, y es la principal causa de que muchos inversores sean seducidos por obtener rápidas ganancias o sencillamente mantenerse al margen de estso instrumentos.