Rivian Automotive, Inc. (RIVN.US) dará a conocer sus esperados resultados del último trimestre de 2021 el próximo 10 de marzo mientras los inversores están pendientes y analizarán su rampa de producción de vehículos. Las acciones de Rivian no empezaron con buen pie en enero cuando alcanzaron su mínimo histórico de 50 dólares por acción. Si bien la compañía no tiene un histórico que marque una tendencia relevante, pero se ha recuperado de sus mínimos y todavía está a millas de distancia de sus máximos de noviembre.
Lo que no sorprende es la volatilidad experimentada por las acciones de RIVN. Hasta que una nueva cotizada encuentra su lugar en el mercado y los inversores conocen más de sus fundamentales. Pero, aun con este breve desempeño, debemos preguntarnos si las acciones de RIVN han tocado fondo. Desafortunadamente, nadie en el mercado puede predecir el futuro.
Métricas clave sobre RIVN
RIVN rendimiento vs. comparables (koyfin)
Los inversores pueden sacar la conclusión del gráfico anterior de que las acciones de Rivian no han sido las únicas que han sido golpeadas desde principios de 2022. Sus competidores enumerados anteriormente, tanto los eléctricos puros como los fabricantes híbridos y de combustión, también han sufrido caídas dramáticas. Sin embargo, las acciones más especulativas del grupo, Lucid Group, Inc. (LCID.US) y RIVN, fueron las que más sufrieron. Las acciones de RIVN han caído un 36 % en lo que va de año mientras las acciones de LCID han caído un 30,1% en el mismo periodo..
RIVN Vs. competencia 100% EV (TIKR)
Además, también podemos deducir del gráfico anterior que las acciones de LCID y RIVN continúan valorándose muy por encima de las acciones del líder en vehículos eléctricos Tesla (TSLA.US). El múltiplo de ingresos a doce meses (NTM) de las acciones de RIVN de 27,8x es inferior al 31,9x de las acciones de LCID. Sin embargo, ambas acciones cotizan muy por encima del 10,7x de las acciones de TSLA. Dada la valoración de la prima de las acciones de RIVN, los inversores no deberían sorprenderse por su volatilidad en enero.
¿Por qué las acciones de Rivian cayeron en enero?
La razón más aparente podría estar relacionada con el sentimiento en los mercados en la actualidad: inflación excesiva. Si bien no se considera fuera de control, las acciones de crecimiento se han visto afectadas desde noviembre. La postura de la Fed de endurecer su política monetaria, junto con el endurecimiento cuantitativo, ha llevado al límite a los inversores en crecimiento. Además, muchos «ganadores de la pandemia» como Roku (ROKU), Netflix (NFLX), Peloton (PTON) han visto cómo el mercado digería por completo dos años de subidas durante la pandemia. Por lo tanto, creemos que muchos inversores se han apresurado a abandonar las acciones de crecimiento para asegurar sus rendimientos, que disminuyen rápidamente, sin tener debidamente en cuenta su tesis subyacente a largo plazo. Como resultado, el comportamiento de «vender primero, hacer preguntas después» ha dominado recientemente el mercado de acciones de crecimiento.
Dada la valoración de la prima de las acciones de RIVN, sin duda es un competidor principal para tal compresión de valor. Sin duda, Rivian aún se encuentra en la infancia de su oportunidad de mercado, a pesar de tener una camioneta R1T galardonada, junto con los pedidos de 100.000 EDV de Amazon (AMZN.US). Todavía está tropezando con obstáculos y aprendiendo a generar economía de escala en la fabricación. Si bien ha publicado que esperan producir 600.000 para 2024, aún no ha cumplido con el objetivo de producción del tercer trimestre de 2021 de 1.200 vehículos.
Pero la empresa también ha demostrado su capacidad para aumentar la producción a finales de enero. Bloomberg informó que estaba «aumentando la producción de su primer vehículo eléctrico hasta casi 200 unidades listas para entrega una semana después de solucionar unos problemas de producción, según fuentes cercanas con el asunto, ganando terreno después de no alcanzar sus objetivos en 2021».
Por lo tanto, apunta a que Rivian posiblemente cumpla con las estimaciones de consenso de alrededor de 40.000 vehículos en 2022 si puede mantener el impulso. No obstante, también se aprecia que la escasez de suministro de chips podría continuar causando estragos en la cadena de suministro de automóviles a lo largo de 2022. Además, dada la valoración superior de las acciones de RIVN, las manos débiles en las acciones de RIVN podrían verse tentadas a cerrar posiciones. Por lo tanto, la incertidumbre también ha estado pesando sobre las acciones de RIVN. En consecuencia, la próxima publicación de resultados será clave para conocer cómo Rivian pretende gestionar la escasez de chips.
Además, el CEO de Ford Motor Company (F.US), Jim Farley, también informó que Ford mantiene todas las opciones «sobre la mesa», y que su período de bloqueo de acciones finalizará a mediados de mayo. Ford tiene alrededor de 101,9 millones de acciones con un valor de 6.770 millones de dólares. También se traduce en aproximadamente el 11,4% del total de acciones en circulación de Rivian. Aunque Ford indicó que aún no tiene planes de vender, Farley no descarta una posible venta cuando su período de bloqueo expire en menos de tres meses. En particular, Ford también ve a Rivian como un competidor entusiasta, ya que ambas compañías compiten en el “mismo segmento».
No obstante, Farley aún no considera a Rivian un competidor directo, ya que cree que actualmente sirven a diferentes subsegmentos. Pero es casi imposible que sus segmentos de clientes no se crucen en algún momento, y creemos que Ford será un competidor importante para las ambiciones de Rivian. Por lo tanto, la posible venta de la participación de Ford, junto con las importantes ambiciones de Ford de producir 600.000 vehículos eléctricos en los próximos 22 a 24 meses, también puede haber afectado recientemente la confianza de los inversores de Rivian.
En consecuencia, las oportunidades de mercado masivas que sustentan el mercado de vehículos eléctricos son propicias para las acciones de Rivian a largo plazo.
¿Las acciones de RIVN son compra, venta o mantener?
Consenso del mercado para el precio objetivo de RIVN vs. el comportamiento de la acción (TIKR)
Los inversores pueden deducir que las acciones de RIVN ahora cotizan por debajo incluso de los objetivos de precios más pesimistas. Lo que sitúan su valoración en niveles de sobreventa extremos. Sin embargo, todo dependerá de su capacidad para aumentar la producción con éxito.
Análisis técnico
La compañía viene recuperando niveles desde sus mínimos “históricos”. El desarrollo de un canal ascendente se acerca a su precio de estreno en los mercados financieros y los inversores parecen buscar al menos ese nivel de referencia.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García